Racing Club le ganó a Vélez Sarsfield, en un partido con otro arbitraje polémico

Foto: Racing Club

Racing Club le ganó a Vélez Sarsfield 2-1, en el estadio Presidente Perón, en el partido pendiente de la decimoséptima fecha del campeonato de la Liga Profesional. Gabriel Hauche y Gonzalo Piovi, de penal, anotaron los goles locales y Julián Fernández habia metido el empate transitorio para El Fortín.

La mayor atracción acontenció en el primer tiempo, no por bien jugado sino por emotivo y por varias situaciones emotivas que lo condimentaron. Con Racing buscando asociarse y Vélez presionando alto. Y con fallas defensivas por ambos lados: malas salidas de los locales y falta de sincronización y atención en los visitantes . También fue protagonista, negativo, un flojo Leandro Rey Hilfer, que encima no tuvo respaldo en el VAR.

Racing disparó su primer festejo de gol a los 23 minutos, con un cabezazo del siempre activo y peligroso Hauche, luego que Gastón Gómez bajase arriba un tiro de Maximiliano Romero y le dejase la pelota servida a Jonatan Gómez para tomar el rebote y mandar el centro. El Demonio Hauche cabeceó con tranquilidad ante la absoluta pasividad de cuatro jugadores de Vélez.

Apenas tres minutos tardó Vélez en equilibrar el resultado. Una gran maniobra de Francisco Ortega, por izquierda, continuó con el centro a Julián Fernández, que metió el zurdazo para el 1 a 1.

Estaba en plena remontada, impulsado por los juveniles y aporte de Godín desde el fondo, el equipo dirigido interinamente por Marcelo Bravo cuando una ingenua e innecesaria infracción de Leonardo Jara a Nicolás Oroz, dentro del área, originó el claro penal que Gonzalo Piovi convirtió con un perfecto remate, a los 37 minutos.

Antes de ese segundo gol de La Academia, Abiel Osorio inició un veloz y amenazante ataque y fue derribado por Piovi, que recibió la tarjeta amarilla. Poco después volvieron a cruzarse el defensor de Racing y el centrodelantero de El Fortín, con un codazo de Piovi a Osorio. Debió ser segunda amonestación, sin embargo Rey Hilfer no se animó a sacar la tarjeta.

En los minutos finales de esta primera etapa, un tiro de Diego Godín, en el área rival, fue interceptado por una mano de Jonatan Gómez. Rey Hilfer cobró el penal, pero advertido por el VAR y tras una larga revisión, entre consultas por audio y el análisis frente a la pantalla, anuló su decisión por una discutida posición adelantada e intervención de José Florentín en la acción previa.

En el segundo tiempo bajó bastante la intensidad: Racing no estuvo tan firme y Vélez bajó su presión. Y surgió otra polémica con la reiteración de los personajes: Piovi, Osorio y Rey Hilfer. Esta vez el delantero de Vélez le pegó un golpe en la cara al defensor de Racing, pero la tarjeta no apareció.

Poco y nada estaba pasando, hasta que en los últimos instantes subió la temperatura. Un fuerte remate del ingresado Walter Bou motivó una buena respuesta de Matías Tagliamonte para desviar tirándose abajo junto a un palo. Racing tuvo otra chance clara con un contragolpe bien elaborado y luego mal definido por el pibe Axel Trapito Ojeda.

No faltó otra polémica más en ese cierre del partido: Diego Godín volvió a rematar en el área de enfrente y el balón dio en el brazo de Facundo Mura. Pese a los reclamos de todo Vélez, Rey Hilfer ni siquiera revisó la jugada en la pantalla del VAR.

Puestos al día con el fixture, Racing escaló puestos en la tabla -ahora está decimocuarto, con 26 puntos-, mientras que Vélez continúa en terapia intensiva e inmerso en su crisis futbolística e institucional, apenas un punto por encima del último de la tabla de posiciones, Arsenal (también el peor en la tabla de promedios, que le estaría costando su permanencia en la Liga Profesional).

Y El Fortín incrementó su racha negra sin triunfos a doce fechas, con seis derrotas y seis empates.