Un Madrid al galope

Vinicius y Valverde se encuentran entre los 16 jugadores más rápidos del mundo. Con la posible llegada de Mbappé y Davies en 2024 (a expensas de lo que suceda este verano), el equipo blanco sumaría dos nuevas balas.

En el horizonte, un Madrid al galope. Actualmente, ya cuenta con dos pura sangre, pero es que en 2024 puede incorporar otros dos a la plantilla, a expensas de lo que dicte el mercado estival (tanto el presente como el que espera a un año vista). Al vértigo en banda de Vinicius y a la superioridad física en el mediocampo de Valverde, podrían sumarse Mbappé y Davies de acabar llegando en un futuro próximo. Los cuatro se encuentran entre los dieciséis futbolistas más rápidos del mundo (con mención especial para el francés, tercero en el ranking), y dibujan un nuevo Madrid, aún más poderoso en lo físico.

Actualmente, el jugador más llamativo en plantilla es el brasileño, pero no por ello el más veloz. Quizás su desborde, su regate y su potencia invitan a pensar lo contrario. ¿Quién puede haber más rápido que Vinicius en el Madrid? Pues lo hay. Según recoge la web especializada speedsdb.comValverde está por delante. Frente a los 35,4 km/h de velocidad punta registrados por el crack carioca, el Halcón ha llegado a alcanzar un pico de 36,3 km/hEs el octavo futbolista más rápido del mundo, por detrás de Rafael Leão (36,5 km/h), Adama Traoré (36,6 km/h), Dembéle (36,6 km/h), Mudryk (36,63 km/h), Mbappé (37,9 km/h), Darwin Nuñez (38 km/h) y Sven Botman, defensa del Newcastle que ha llegado a rozar los 40 km/h (39,21 km/h).

Vinicius se encuentra algo más atrás. Ostenta el lugar número 16 de la lista, empatado con Reinildo y a dos puestos de Erling Haaland, en el 14. Ya por detrás, jugadores como Achraf (35 km/h), En Nesyri (34,9 km/h) o Marcos Llorente (34,71 km/h), entre otros. Quien sí forma parte del top-10 es otro de los deseos de la entidad de Chamartín: Alphonso Davies. Es noveno (justo por detrás de Valverde), tras haber registrado una velocidad punta de 36,21 km/h.

No obstante, Vinicius también exhibe vértigo en otras estadísticas. A falta de conocer los datos de velocidad de la pasada Liga (22-23), en la anterior (21-22), el de São Gonçalo (Brasil), fue el segundo jugador que más distancia recorrió a más de 21 km/h: 32,7 kilómetros. Una cifra solamente superada aquel curso por Álvaro García (33,8 km) y que pone de manifiesto lo que las sensaciones permiten intuir: la capacidad suprema que tiene el ex de Flamengo para repetir esfuerzos. Curiosamente, en ese top-5 se encontraba Fran García, otro puntal que el Madrid ha incorporado este curso y que no hace sino aportar más ‘gas’ a la plantilla. En aquella temporada acumuló en sus piernas 31,3 kilómetros a más de 21 km/h, por detrás de Iñaki Williams (31,8).

Mendy, velocista olvidado

También Mendy alcanzó cotas de las más elevadas aquel curso en cuanto a velocidad. Con una marca registrada de 35,2 km/h, entró, de hecho, en el once más rápido del campeonato, junto a Valverde. Sin embargo, tras un pasado curso en el que las lesiones le privaron de la continuidad de la que sí disfrutó en los dos años anteriores (sumó tan solo 2064 minutos, frente a los 2817 de la 21-22 y los 3260 de la 20-21), su nombre se plantea ahora como una de las posibles ventas. El club cuenta con él, pero no es intocable, por lo que en caso de recibir una oferta considerable (cualquiera que se acerque a los 48 millones de euros que el Madrid abonó al Olympique de Marsella en 2019) la entidad vería con buenos ojos su salida.

Sea como fuere, si bien el equipo blanco puede presumir ya en el presente de contar con varios pura sangre en la plantilla, podría hacerlo con más motivo en un futuro próximo, de confirmarse las llegadas de Mbappé (la cristalización de la operación es aún inescrutable) y de Davies (el Madrid tiene su fichaje entre ceja y ceja para 2024). Posibles refuerzos que traen a la memoria del aficionado blanco a otros grandes velocistas que ya no forman parte del club, como Cristiano Ronaldo (llegó a correr a 38,6 km/h), Robben (37 km/h) o Bale (36,9 km/h).