Argentinos Juniors-Fluminense, un empate en un partido cambiante y rico en condimentos de todo tipo

Argentinos Juniors y Fluminense empataron 1-1, en el estadio Diego Armando Maradona, por el partido de ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Gabriel Ávalos abrió la cuenta e igualó Samuel Xavier. Fueron expulsados Marcelo, por causarle una grave lesión a Luciano Sánchez, y Alexis Martín Arias.

Se cruzaron dos de los equipos que mejor juego asociado y buen trato de pelota ofrecen en el continente. Y cada uno en su momento lo ratificó. Los instantes más favorables de Argentinos Juniors y de Fluminense se desplegaron cuando aplicaron esa virtud.

Un golazo de Gabriel Ávalos, definiendo con una media tijera de derecha, puso el 1 a 0, a los 13 minutos. Mariano Bittolo enganchó y tiró el centro desde la izquierda, el mismo Ávalos extendió de cabeza, del medio a la derecha, para Javier Cabrera, quien se la devolvió con otro cabezazo y el goleador paraguayo con su brillante pegada desató el festejo de los muchos entusiastas hinchas del Bicho presentes en el estadio.

Argentinos Juniors, ágil, rápido y preponderante controlaba el partido en esa etapa inicial. Y estuvo muy cerca de aumentar. Un mano a mano tapado por Fabio ante Ávalos, habilitado por el debutante Luciano Gondou, y otra gran atajada del arquero ante un zurdazo de Mariano Bittolo fueron las chances más claras.

Fluminense, cuando podía, demostraba su capacidad para manejar el balón y darle brillo a su juego. Pero quien estaba haciendo mejor las cosas era Argentinos Juniors. Sin embargo, volvió a reiterar algo habitual en esta Libertadores y en el campeonato local: no liquidar el partido. El equipo de Gabriel Milito genera mucho y define poco, ese nivel destacado para jugar no tiene correlación en el arco rival.

Un jugada llenó de dramatismo la noche. A los 13 minutos del segundo tiempo, el experimentado Marcelo hizo una jugada a puro lujo, pero en el medio le pegó, sin intención, un planchazo impactante a Luciano Cheche Sánchez. Los terribles gestos del lateral brasileño hacían presagiar una lesión grave. Y así fue: el defensor de Argentinos Junior sufrió una luxación completa de su rodilla izquierda.

El ex lateral izquierdo de Real Madrid fue expulsado, luego que el árbitro chileno Piero Maza consultase con el VAR, y Sánchez fue trasladado a un sanatorio para su atención y diagnóstico. Esta jugada inundó de tensión y nerviosismo a todos.

Dos veces el poste le negó el empate a Fluminense, que dejaba en claro su peligrosidad. Un remate de André, antes de la expulsión de Marcelo, y un disparo de Keno, cuando el equipo brasileño estaba con un jugador menos.

Un situación decisiva fue la expulsión de Alexis Martín Arias, por salir de su área y cometerle una falta a Diogo Barbosa, a los 30 minutos. Argentinos Juniors ya había agotado los cinco cambios (y las tres ventanas) y por la tarjeta roja a su arquero, debió improvisar a Leonardo Heredia, que había ingresado un minuto antes, con el buzo y los guantes.

Así un jugador que había ingresado para desequilibrar arriba -y que este año hizo importantes goles agónicos- tuvo que ubicarse bajo los tres palos. El mérito de Argentinos fue protegerlo y plantear la acción lejos de su área.

Sin embargo, Fluminense aprovechó una oportunidad y accedió al empate, en el minuto 41, con otro golazo. Un remate de volea de Samuel Xavier, tras recibir el pase atrás de Leonardo Fernández, de cabeza y de espaldas al arco, que Heredia alcanzó a tocar estableció el 1 a 1.

Tuvo llegada a pleno que terminó adentro del arco local el equipo brasileño en el séptimo minuto de descuento. El árbitro convalidó el gol de Leonardo Fernández, que entró anticipando por el segundo palo, pero luego del chequeo con el VAR, fue anulado por una ínfima posición adelantada. Instantes antes un tiro de afuera de Federico Redondo, una de las figuras del partido, había salido cerca.

El martes próximo disputarán el cotejo de ida en Rio de Janeiro. Y la serie está abierta, más allá que el punto cosechado en La Paternal parece favorecer al tricolor carioca.