“Bellingham y Haaland estuvieron cerca de la Juve”

Matteo Tognozzi, exjefe de los ojeadores de los bianconeri, habló con ilusión de su nueva aventura en el Granada y recordó varias negociaciones de su pasado en Turín.

Matteo Tognozzi acaba de empezar su etapa como director deportivo del Granada tras un largo periplo en la Juventus. Como jefe de los ojeadores de los bianconeri, en los últimos seis años y medio, analizó decenas de talentos y, entre ellos, hay gigantes del fútbol mundial como Bellingham y Haaland. El directivo habló de su experiencia en el periódico italiano Tuttosport, empezando por su nuevo desafío español: “Empezar en octubre es insólito, pero la propuesta me fascinó y tenía ganas de empezar. Tengo que darle las gracias a la Juve, que me dejó la oportunidad de firmar durante la temporada. Conocía el club y sus potencialidades: tenía varias ofertas, pero esta era la más interesante. Estoy viviendo días ilusionantes”.

Juve: “Se había cerrado una etapa, buscaba nuevos estímulos. Con el director Giuntoli hubo enseguida una gran relación, pero había alcanzado mis objetivos y ahora busco nuevos”.

Huijsen y Kaio Jorge: “Me encontré en una tormenta de nieve para el defensa, el destino me llevó justo a Granada, para un partido contra el Málaga sub-16. Para el delantero, en el verano de 2021, tuve que quedarme una semana en Brasil y, debido al covid, cuando regresé, me tocó estar en cuarentena. Pasé la mitad de agosto encerrado en una habitación del J-Hotel”.

Vlahovic: “Es el fichaje del que estoy más orgulloso. Trabajé durante mucho tiempo para construir una relación con él y con sus agentes. Fueron muchos viajes gracias a los que, cuando hubo la oportunidad de repente en invierno, estuvimos listos”.

Soulé: “Le vi en un Vélez-Boca Sub-12, tenía 11 años y empezamos a construir una relación gracias a la que, cuando llegó el momento, quiso la Juve a pesar de que había 10-12 grandes clubes que le buscaban”.

Kenan Yildiz: “Se lo arrebatamos gratis al Bayern en los días en los que su director deportivo Salihamidzic estaba en Turín por De Ligt. Se rumoreaba que el turco estaba a punto de firmar con el Barça y dejamos salir la noticia… Teníamos miedo a que la operación pudiera perjudicar la venta del defensa por 80 millones”.

Bellingham: “Estuvo cerca en 2019. Dentro de unos días le veré en el Bernabéu y me hará pensar en cuando le conocí junto con su extraordinaria familia: es un recuerdo importante. Había decidido continuar su crecimiento en el Birmingham”.

Haaland: “Estuvo a un paso. En noviembre de 2017 lo teníamos casi hecho, pero por aquel entonces habría jugado en el equipo Primavera y se consideró una operación demasiado cara para la cantera. El noruego todavía no era titular en el Molde, pero pocas semanas después empezó a jugar y marcar goles…”.