Xavi-Deco: tormenta de ideas

El Barça debe decidir en las próximas semanas si adelantar el regreso de Vitor Roque, priorizar la llegada de un volante (MD volvió a apuntar el nombre de Lo Celso) o intentar dos incorporaciones por la vía que abre la Liga con Gavi. La Masia (Casadó, Aleix Garrido, Unai Hernández), otra opción

Días importantes en el Barça después de la gravísima lesión de Gavi, que ha dejado al equipo azulgrana desnudo en el centro del campo, ya temblando por las recientes lesiones de Pedri Frenkie de Jong, que ya se ven casi como si nada delante de la larguísima baja que le espera al andaluz. El KO de Gavi obligará al Barça a dar una respuesta. Si el club azulgrana ya tenía la intención de fichar a algún futbolista en enero si cumplía con la normativa financiera de LaLiga, la ventana de posibilidad que abre la patronal después de la lesión de larga duración del andaluz (hacer una operación en la que el club pueda gastar el 80% del sueldo que le quedaba por cobrar esta temporada) asegura que los actuales campeones de Liga se reforzarán en enero. La pregunta es cómo.

Sobre la mesa, tres opciones. La primera, mantener el plan A y adelantar a enero la llegada de Vitor Roque, con la que ya contaba Xavi. El brasileño, fichado hasta 2031, tiene como fecha oficial de incorporación el mes de junio de 2024. Sin embargo, y una vez recuperado de su lesión en el tobillo derecho, podría llegar ya. El plan B sería cambiar el paso y empezar la caza de un interior (Mundo Deportivo volvió a apuntar este lunes a Lo Celso como opción). La tercera vía, más ambiciosa, sería la de Vitor Roque más el centrocampista. Económicamente, sin embargo, no parece una opción demasiado viable para el Barça, que tendrá que volver a mirar a La Masia.

El ejemplo de Fermín puede animar a Xavi a darle la oportunidad a otros jóvenes que ya han hecho su debut con el primer equipo. Marc CasadóAleix Garrido o el mismo Unai Hernández ya han jugado minutos con el primer equipo, sea en amistosos u oficiales. Están acostumbrados a entrenarse con el primer equipo y conocen el modelo de juego. Es difícil que todos salgan como Gavi, a quien le dio la oportunidad Ronald Koeman. Pero puede merecer la pena seguir probando en la casa.