Salma rompe las reglas

A sus 19 años, es la más joven en entrar en un podio del Balón de Oro. Pasó de romperse el cruzado a fichar por el Barça y ganar el Mundial. Su irrupción en el fútbol es digna de estudio.

Salma Paralluelo sólo tiene 19 años, pero brilló sobre la alfombra roja del teatro Chatelet de París. La delantera española quedó en la tercera posición del Balón de Oro, tan solo por detrás de Aitana Bonmatí y Sam Kerr. Su nombre quedó encuadrado ya entre dos galácticas del fútbol femenino. Y es que la irrupción de la zaragozana en el fútbol profesional es digna de estudio.

Todo ha pasado como un tsunami para Salma. De compaginar dos modalidades deportivas, como cualquier niña adolescente (el atletismo y el fútbol), a brillar como estrella mundial del deporte rey. Fue el 11 de julio de 2022 cuando tomó la decisión más importante de su vida: dejar a un lado las pistas de atletismo para fichar por el Barcelona.

Aunque le costó, y hubo lágrimas, ahora el tiempo le ha dado la razón. En poco más de un año ha alzado el título de la Liga F, la Champions, la Supercopa y el Mundial con La Roja. Además, siendo una de las líderes de la Selección. Uno de sus goles en las Antípodas (el de la semifinal ante Suecia) cuando salió del banquillo para revolucionar el partido y dar el pase a la final a la Selección. Ella, la más joven del combinado español. Curioso.

La vida de Salma ha sido siempre una lucha, desde pequeña. El último muro que tuvo que saltar fue una rotura de ligamentos que sufrió en abril de 2021 cuando militaba en el Villarreal -a la vez que en Playas Castellón-. Fueron meses en la sombra que le sirvieron para volver más fuerte. A coraje no la gana nadie.

Rompe moldes

Salma es de esas jugadoras que va dejando huella por donde pasa. Como lo hizo ante las suizas anoche en Zúrich. Siempre en silencio, habla sobre el césped. Y de las que rompe las reglas. Nunca una futbolista tan joven ocupaba un hueco en el podio del Balón de Oro. En 2018 lo ocuparon Ada Hegerberg, Pernille Harder y Dzsenifer Marozsan, en 2019 Megan Rapinoe, Lucy Bronze y Alex Morgan.

En 2020 no se celebró el Balón de Oro por la crisis del coronavirus. En 2021 fueron Alexia Putellas, Jenni Hermoso y Sam Kerr. Por último, en 2022 fueron Alexia, Beath Mead y Sam Kerr. Muchos nombres repetidos, todas ellas veteranas en esto del fútbol. Salma, a sus 19 años, ya marca un camino nuevo.