Xavi consolida una defensa para su Barça hasta 2024

Con Ter Stegen de baja por la operación y la lesión de Iñigo Martínez, la retaguardia azulgrana titular hasta fin de año queda definida.

Ter Stegen finalmente ha decidido operarse para acabar con sus problemas en la espalda, que además le provocaban dolores en la pierna. En cualquier caso, su retorno al equipo no está previsto hasta 2024. Iñigo Martínez, con su lesión en el bíceps femoral estará un mes de baja así que tampoco volverá hasta el próximo año.

Con estas dos ausencias, la retaguardia titular del Barça de Xavi en este final de 2023 ya queda prácticamente definida, pendiente de las posibles rotaciones que pueda haber. En la portería, Iñaki Peña por fin podrá tener una continuidad que parecía imposible con el alemán. Hay confianza absoluta en el portero alicantino, que se salió ante el Oporto y el Atlético, dos partidos clave para el equipo.

En el lateral derecho, mal que le pese, se afianza Koundé. Él prefiere jugar de central pero con la nueva apuesta del técnico por los veteranos sus opciones de jugar pasan por desplazarse a la banda. Contra el Atlético firmó un muy buen partido y se entendió bien con Raphinha. La temporada pasada, el francés jugó 19 partidos de lateral derecho en la Liga y el Barça ganó 17 así que no le fue nada mal al equipo. Aunque sea a desgana, parece que a Koundé no le tocará más remedio que adaptarse a la posición.

La pareja de centrales la formarán Araujo y Christensen. El danés había perdido el sitio en el once en beneficio de Iñigo Martínez pero si las lesiones lo respetan (tiene tendencia a padecer molestias) será el central izquierdo titular hasta final de año. En el caso del uruguayo, rinde mucho mejor en el centro que en la banda derecha, donde le cuesta más interpretar el rol de lateral que a Koundé.

El uruguayo rinde mucho mejor en el centro y el danés, pese a que perdió su plaza en favor de Iñigo, es pura solvencia en el eje y garantiza seguridad y una salida limpia de balón desde atrás. En la izquierda, se mantendrá Cancelo, que se entiende a las mil maravillas con João Félix por esa banda y que ante el Oporto y el Atlético estuvo a un altísimo nivel.

Estos cinco futbolistas serán los encargados de mantener controlados a los delanteros rivales (aunque defender es faena de todo el equipo) y Sergi Roberto y Balde estarán en el banquillo para dar oxigeno a los dos laterales. El capitán del Barça sufrió una lesión muscular que lo tuvo apartado de los terrenos de juego más de un mes pero ante el Oporto volvió a la lista de convocados. Es, por tanto, una alternativa más para Xavi en el lateral derecho o el centro del campo.

En el caso de Balde, empezó la temporada como titular indiscutible en el lateral izquierdo pero su bajo rendimiento lo ha apartado del once inicial y su lugar lo ha ocupado Cancelo. El canterano debe reaccionar para volver a ganarse la confianza del entrenador y cualidades tiene de sobras. Pero, de momento, la apuesta del portugués en la izquierda ha dado un plus al equipo.

AS