Nico Paz y después gloria

Dos trucos del aprendiz de mago rescatan al Castilla y ponen fin a su crisis: iban 83 días sin marcar. Víctor Muñoz, Gonzalo y el ‘Toro’ firmaron la manita. Aplausos a Pedro León,

Así se cierran las crisis, con un derechazo al mentón que firmaría el mismísimo Topuria. No habrá cinturón, pero sabe a oro puro. El Castilla llevaba tres derrotas seguidas, cuatro partidos sin marcar y sólo una victoria en los últimos nueve combates. No sólo estaba herido, también asustado. Porque veía que en semanas había pasado de asomarse al playoff… a ponerse a cuatro del descenso. La situación estaba pasando de castaño a oscuro. Mayday.

Y acudió Nico Paz. Tras una primera parte más sosa que una ensalada de lechuga (el filial se marchó al túnel con cero disparos, ni uno), puso sobre la mesa un buffet de talento. Iban apenas unos segundos de partido cuando Sabit perdió un balón en campo rival y propició una contra mortal. Recibió Nico Paz… y galopó, galopó y galopó sin parar. Fue haciendo retroceder a la zaga y cuando se asomó a la frontal, soltó un derechazo al palo corto. Golazo y grito de rabia. Minutos después, puso el segundo de falta: sutil, por encima de la barrera y con roce al poste. Llevaba 83 días sin marcar. Los mismos que el filial sin ganar en casa. Doble truco y adiós al embrujo.

Ahí se acabó el runrún. Y poco después, el partido, responsabilidad de Víctor Muñoz, que entró en el descanso (por Aparicio, dejando la delantera a Gonzalo, que llevaba tiempo sin ejercer de única referencia) y revolucionó el planteamiento siendo pura dinamita. Tras un envío a la espalda de la defensa, dejó atrás a Carrión, cuerpeó dentro del área y batió a Giannis por bajo. En apenas media hora, un huracán de fútbol había llegado a una tarde fría, con viento, desapacible. Pero a la vez, resucitadora. De las que enganchan.

Homenaje a Pedro León

Ese zarpazo empañó lo que había pasado segundos antes: Pedro León volvió a Valdebebas. Salía de lesión y tuvo media hora en la segunda parte. Al saltar al campo el cariño se hizo protagonista: aplausos en la grada y agradecimiento de vuelta. Estuvo una temporada en el Real Madrid, aunque fue un infierno en lo personal, consecuencia de su nula relación con Mourinho. Aquel “Habláis de Pedro León como si fuera Zidane o Maradona”, sumado a los pocos minutos que recibía (sólo jugó 14 partidos, pese a participar en un gol cada 191′), le hizo polvo. Años después reconoció haberse sentido “humillado”. Duró 412 días, una temporada. Y volvió al Getafe. Ahora, con 37 años, sueña con ascender al equipo de su tierra.

De Gonzalo al ‘Toro’

A partir de ese 3-0, el partido tuvo más corazón que cabeza. Nico Paz regaló el cuarto a Gonzalo y Carrillo, a orillas del descuento, hizo el 4-1 con una chilena espectacular dentro del área. Pedía Raúl, segundos antes, dejar la portería a cero. Su gozo en un poco. Al menos pudo ver el quinto de los suyos, obra de Álvaro Rodríguez. La guinda a una tarde para espantar fantasmas.

Queda un mundo, pero el Castilla coge oxígeno tras semanas naufragando. Escala y se aleja de las llamas de un infierno que empezaba a sentir en los talones. El Murcia vuelve tras sufrir un rapapolvo. Al menos se lleva la imagen del respeto de una grada que, cuando entró Pedro León, aplaudió. Hay cariño. Siempre lo habrá.

Resumen

Real Madrid Castilla: Cañizares; Carrillo, Ribes, Asencio, Cuenca (Obrador, 78′); Gonzalo (Álvaro Rodríguez, 81′), Manuel Ángel (David González, 86′), Mario Martín, Palacios (Theo Zidane, 78′); Nico Paz y Aparicio (Víctor Muñoz, 46′). 

Real Murcia: Gianni; José Ruiz, Marcos Mauro (Carmona, 84′), González, Carrión; Sabit, Svidersky (Pedro León, 64′), Isi Gómez (Totti, 84′); Loren Burón (Álex Rubio, 74′), Dani Vega (Carrillo, 64′) y Amin.

Goles:1-0 (47′): Nico Paz. 2-0 (55′): Nico Paz3-0 (68′): Víctor Muñoz. 4-0 (80′): Gonzalo4-1 (88′): Carrillo5-1 (89′): Álvaro Rodríguez.

Árbitro: López Parra (Cantabria). 

Incidencias:Estadio Alfredo Di Stéfano. Unos 3.000 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de los dos agentes de la Guardia Civil fallecidos enBarbate y por las víctimas del incendio de Valencia.

AS