Vélez, con una enorme actitud, debió esperar a los penales para vencer a Argentinos y vestirse de finalista

Vélez Sarsfield empató con Argentinos Juniors 0-0 y luego se impuso en el desempate por penales 4-2, en el estado Único de San Nicolás, para convertirse en el primer finalista de la Copa de la Liga Profesional. Su rival, el próximo domingo en Santiago del Estero, será el vencedor de la semifinal entre Boca Juniors y Estudiantes, que se enfrentarán el martes en Córdoba.

El Fortín dio una gran muestra de actitud y carácter. Salió concentrado y decidido y ni siquiera quedarse con un jugador menos a los 12 minutos le hizo apagar su intensidad. Quien vio la tarjeta roja fue Braian Romero, una pieza fundamental de Vélez; tras recibir una falta de Román Vega y en la caída pegarle un planchazo a Nicolás Oroz. Facundo Tello sacó la tarjeta amarilla, pero tras el llamado del VAR y la revisión de la jugada, cambió el color.

Pudo haber sido un impacto anímico favorable a Argentinos Juniors, sin embargo ocurrió todo lo contrario. Al equipo de Gustavo Quinteros no lo hirió la inferioridad numérica y controló el primer tiempo ante un rival impreciso y desconectado.

Utilizando los andariveles y marcando presencia desde el medio, Vélez elaboró varias situaciones ofensivas como para convertir.

No festejó Vélez en ese primer tiempo de superioridad porque se lo impidió Diego Ruso Rodríguez, a puro reflejo y volada, ante los tiros de Thiago Fernández y Francisco Pizzini en el rebote y más tarde tapando otro disparo, a colocar, de Thiago Fernández. Si no hubo aciertos del arquero del Bicho, faltó puntería, como en el remate alto de Pizzini, tras un buen amague, o en el cabezazo desviado de Damián Fernández.

En el segundo tiempo Argentinos Juniors se paró más adelante, empujó a Vélez con su área, movió la pelota de un lado a otro, tejió mejor juego con los ingresos de Santiago Montiel y Gastón Verón, dos de buen pie, y dispuso de un par de chances muy claras. Así como Diego Rodríguez se lució en el período inicial, en el segundo fue el turno de Tomás Marchiori.

El arquero fortinero tapó, con un espléndido manotazo, un peligrosísimo zurdazo de José Herrera y más tarde otro complicado remate de Santiago Montiel. Más allá de estas dos chances, la defensa de Vélez desbordó seguridad: Joaquín García, Damián Fernández, Valentín Gómez, sobre todo, y Tomás Cavanagh jugaron un gran partido. Tanto que pasaron desapercibidos delanteros del peso de Luciano Gondou y Maximiliano Romero.

Otra figura destacada fue Agustín Bouzat, criterioso e inteligente tácticamente como de costumbre, y además uno de los portadores de la bandera del esfuerzo y la personalidad. Al ser reemplazado lo despidió una ovación.

De contragolpe tuvo otra oportunidad propicia Vélez, en un mano a mano del ingresado Lenny Lobato y Ruso Rodríguez, que acabó con otra respuesta acertada del arquero de Argentinos Juniors.

El 0 a 0 se mantuvo inalterable y en consecuencia hubo que recorrer el camino de los penales para definir al finalista. Empezó con nubarrones para Vélez, porque Diego Rodríguez le atajó a Juan Méndez el disparo inaugural, Convirtió Gastón Verón, también Thiago Vecino. Erró Leonardo Heredia y así quedaron equiparados.

Anotaron Joaquín García, Franco Moyano y Santiago Cáseres. Tomás Marchiori le atajó el disparo a Luciano Gondou y en el remate decisivo Lenny Lobato convirtió el tanto que le puso punto final anticipado a la serie, con un 4-2 para catapultar a Vélez a la final.

Y para cortar un karma del club de Liniers en las definiciones por penales: antes de esta tanda en San Nicolás, de las últimas once, comprendiendo distintos certámenes, solamente había ganado una.

El festejo fue impresionante, la multitud de hinchas velezanos desató su fiesta en la tribuna y platea de un estadio que quedó demasiado chico. Los futbolistas se asociaron a la celebración con una desbordante y movilizante emoción, abrazos, cantos y amplias sonrisas.

¡Quien te ha visto y quien te ve Vélez! De pelear el descenso hace cuatro meses y de arrancar esta Copa con un empate y dos derrotas incluida la paliza (0-5) con River a este presente exitoso que lo vuelve a colocar a las puertas de un título, aquella vieja costumbre que había quedado olvidada últimamente.

IAM Noticias agradece la gentileza de la familia Guaglianone, Mario, Marcela y Martín.