Mbappé se alinea con el Madrid

El francés reconoce que, pese a que quería estar en París 2024, el club tiene razón: “Llegar en septiembre no sería el mejor comienzo de una aventura”. El Madrid se ha impuesto a la FFF y a la presión de Macron.

Era un secreto a voces, pero Mbappé se ha encargado de echarle el broche al asunto en la rueda de prensa que concedió desde Alemania antes del debut de Francia en la Eurocopa: el francés no jugará los Juegos Olímpicos de París de este verano. Era la intención del nuevo jugador del Real Madrid poder disputar la cita olímpica en su ciudad natal, pero el Madrid ya mandó una carta a la Federación Francesa de Fútbol (FFF) informando de que no cedería jugadores para los Juegos y Mbappé asume que en un verano con Eurocopa, la decisión blanca es la correcta.

“La postura de mi club es muy clara. No creo que participe en los Juegos Olímpicos, esa es la verdad. También entiendo que llego a un equipo nuevo. Voy a desearle lo mejor al equipo francés y espero que se traigan a casa la medalla de oro”, comentó Mbappé, preguntado por la situación, asumiendo que su aterrizaje en el Madrid exige que se pierda París 2024: “Me uniré a mi nuevo equipo. Llegar en septiembre no sería el mejor comienzo para una aventura”.

Pese a que todas las señales indicaban que Mbappé no iba a poder jugar los Juegos, desde Francia se formó una corriente optimista en este sentido, representada sobre todo por el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, que aprovechó cada oportunidad para hacer saber que estaba presionando al Madrid: “Espero de verdad que todos los clubes europeos den libertad a sus jugadores. Estoy encantado de que todos los clubes franceses lo hagan y espero que los demás sigan su ejemplo. Me encontré con el padre de Mbappé y le hice la pregunta. Me dijo: ‘Quiere jugarlos”. Espero verle en los Juegos Olímpicos. En cualquier caso, he presionado al máximo a su supuesto futuro club”.

El propio Mbappé también se había dedicado a decir en comparecencias durante toda la temporada que le gustaría estar en la cita, aunque siendo realista y admitiendo que en un verano como este, iba a ser complicado recibir el permiso: “Quiero jugar los Juegos. Pero no soy yo quién decide. Es mi empleador quien decide. Si mi empleador no quiere, apoyaré su decisión. Quiero jugar y creo que la gente también lo quiere”, dijo en noviembre de 2023. En enero, volvió a repetirlo: “Estoy en una etapa de mi vida y de mi carrera en la que ya no quiero forzar las cosas, pero si me lo permiten estaré encantado de representar a mi país en los Juegos Olímpicos de París. Pero si no se da, lo entenderé”.

Deschamps, Macron, Henry…

Sin embargo, en la reciente comparecencia de Thierry Henry, seleccionador olímpico, para dar la lista provisional del equipo para París 2024, la leyenda del Arsenal fue muy claro: “No hay que trazar una línea de esperanza. Debo dar una lista real para que los jugadores puedan prepararse, aunque puede cambiar. Vas, preguntas, se te dice que no y te vas. La última vez que recibí tantos rechazos fue en el instituto… Las personas con las que hablé en el Real Madrid sobre los Juegos fueron muy directos conmigo”. Y Deschamps ya había dicho hace meses, reconociendo haber recibido la carta del Madrid con la negativa: “Es una decisión que corresponde al club. Si es un no, es un no”.

La posibilidad de que Mbappé acudiese a los Juegos había generado incluso cierto debate en Francia. De hecho, algunas voces habían señalado que podría ser el abanderado de Francia en la ceremonia inaugural, aunque hubo también opiniones contrarias. Como la del judoka Teddy Riner, que cuenta con cinco medallas olímpicas, entre ellas tres oros, y que fue abanderado de Francia en Río de Janeiro 2016: “Los Juegos son la fiesta de los amateurs. Tiene que ser un deportista amateur el que lleve la bandera. Hay que apoyar a los compañeros, son momentos muy bonitos. Tienes que pensar en otros atletas que pueden ser portadores del estandarte”. No hay nada que temer en ese sentido, porque Mbappé no irá a los Juegos. El Madrid se ha salido con la suya y Mbappé, por suerte, lo ha entendido y no habrá ahí un punto de fricción entre ambos. La alineación en este tema es completa.

as