Francia fulmina a Mbappé

Contra Portugal, el diario L’Équipe le dio un ‘2′ y ante España un ‘3′. Se marcha de la Eurocopa con tan solo un gol en cinco partidos y fue de penalti.

Kylian Mbappé cerró el telón de la temporada con una actuación insípida contra España, un partido en el que volvió a denotar síntomas de agotamiento, continuación del tramo final de la temporada con el PSG, en el que apenas pudo marcar las diferencias e incluso jugó de suplente muchos partidos de la Ligue 1 con Luis Enrique. El capitán de la selección francesa jugó sin máscara, falló dos oportunidades manifiestas de gol y, además, se llevó las críticas de la prensa francesa.

El diario L’Équipe volvió a achacarle el partido que realizó contra La Roja, otorgándole un ‘3′ de nota, un punto más que ante Portugal, cuando recibió un ‘2′, pero con las mismas sensaciones. “No estuvo más cómodo sin máscara, aunque había empezado bien con un centro decisivo para Kolo Muani . Con demasiada frecuencia impotente, desperdició algunas buenas ocasiones y jugó la última media hora en el centro del campo. Tras elegir a Vivian, no acertó a rematar a puerta desde una posición inmejorable”, desliza el periódico francés, sobre el encuentro de Mbappé ante la selección española.

RMC Sport, por su parte, va en la misma línea, asegurando que “Mbappé no tuvo nada que hacer contra España”. Foot-Mercato fue todavía más contundente para valorar la actuación del crack de Bondy: “No estuvo al nivel que se presume de un jugador que sueña con ser el Balón de Oro algún día”. Ni el hecho de llegar a la Eurocopa con problemas físicos y sufrir una fractura de nariz en el primer partido contra Austria ha le ha eximido de las críticas de los medios de comunicación franceses.

El propio Mbappé hizo, tras perder contra España, autocrítica, apostillando que su torneo, la Eurocopa, había sido un fracaso. Kylian Mbappé, en zona mixta, tras la derrota de Francia contra España: “España ha sido mejor que nosotros. La competición, para mí, es un fracaso. Quería ser campeón de la Eurocopa. No he estado bien y nos vamos a casa. Necesito descansar y luego comienzo una nueva vida”. Unas palabras sinceras, aunque insuficientes para los medios de comunicación franceses.

La Eurocopa se le sigue atragantando al flamante fichaje del Real Madrid. En la edición de 2021, en la que Francia fue apeada en octavos en manos de Suiza, no marcó ni un gol, mientras que en la presente edición, en Alemania, únicamente fue capaz de anotar un tanto, de penalti, en el último partido de la fase de grupos, ante Polonia. En total, un gol en nueve partidos, estadísticas que contrastan con las de los Mundiales, en los que es el máximo goleador histórico de las finales, cuatro goles, y acarrea 12 dianas en 14 encuentros.

Mbappé no tuvo pretemporada con el PSG y después, cuando le comunicó a Al Khelaïfi que se marchaba en junio, su tiempo de juego se redujo considerablemente en la Ligue 1. Factores que explican, aunque no deja de ser decepcionante, su rendimiento en la Eurocopa. El próximo martes será presentado como nuevo jugador del Real Madrid y se tomará unas vacaciones, muy necesarias, para recargar pilas y cumplir su sueño de vestir de blanco.

as