Arsenal de Sarandí ascendió hoy a la Superliga, luego de ganarle 1-0 a Sarmiento de Junín el desempate del Nacional B, en el estadio Florencio Sola de Banfield.

Con gol de penal de Leandro Garate y la conducción del entrenador Sergio Rondina, Arsenal consiguió el festejado triunfo y regresa a la máxima categoría del fútbol argentino después de un año en segunda.

Por su parte, Sarmiento, que perdió un gol increíble cerca del final con Sebastián Penco, tendrá una chance más para ascender y será por vía del Reducido, en el que le tocará enfrentarse a Brown de Adrogué. Arsenal buscará recuperar el lugar en Primera que ocupó durante 16 años y que perdió a mediados de 2018.Sarmiento, en tanto, intentará regresar después de disputar un año y medio en aquella categoría y de descender al término de la temporada 2016/17.

El primer tiempo tuvo ritmo porque los dos salieron a proponer y a no estancar el juego en la zona media. Por esta razón, las situaciones de peligro no se hicieron esperar y se dibujó una entretenida final.

La primera oportunidad de riesgo le correspondió a Sarmiento, con un disparo de Castro que se desvió en el camino y se fue apenas afuera. Enseguida contestó Arsenal, con un cabezazo de Garate que casi se le mete a Vicentini.

El cuadro del Viaducto aprovechó una error de Landa, quien le cometió una clara falta a Garate dentro del área y Pitana sancionó el penal. Se hizo cargo el mismo Garate y con un disparo fuerte y al medio anotó el 1-0, en 18 minutos.

Después de la conquista, Sarmiento tuvo un pasaje de confusión y el técnico Delfino sacó de la cancha a Villalba, quien no había pesado en el juego, e hizo ingresar a Quiroga, jugador que motivó a sus compañeros y fue la manija de la levantada del Kiwi.

Antes del descanso, Gagliardo le sacó una definición a Quiroga, en un buen cierre de capitulo para los de Junín.

En el complemento, el protagonismo lo tomó Sarmiento y a los 20 estuvo muy cerca Orsini, pero falló en la puntada final, tras una nueva mala salida del arquero de Arsenal.

Muy atrás se tiró el equipo de Rondina y en 29 salvó Gagliardo frente a un tiro de Miracco.

La chances increíble la perdió el ingresado Penco para Sarmiento, en 37, cuando debajo del arco, y con el arquero casi vencido, la tiró por arriba.

Sarmiento hizo méritos y jugó como para al menos empatar, pero nuevamente como en los últimos partidos falló en la definición y todo el festejo quedó en manos de Arsenal, que le dio una gran alegría a todo Sarandí.

Síntesis del partido:

Sarmiento: Manuel Vicentini; Luis Garnier, Wilfredo Olivera, Lucas Landa, Facundo Castet; Franco Leys, Guillermo Farré, Nicolás Castro; Leonardo Villalba; Nicolás Orsini y Nicolás Miracco. Director técnico: Iván Delfino.

Arsenal: Maximiliano Gagliardo; Fernando Torrent, Fabio Pereyra, Rubén Zamponi, Emiliano Papa; Jesús Soraire, Emiliano Méndez, Gastón Álvarez Suárez; Lucas Necul; Ezequiel Cérica y Leandro Garate. Director técnico: Sergio Rondina.

Gol en el primer tiempo: 18m Garate (A) de penal.

Cambio en el primer tiempo: 37m Sergio Quiroga (S) por Villalba.

Cambios en el segundo tiempo: 11m Alejo Antilef (A) por Necul; 13m Matías Garrido (S) por Farré; 20m Ramiro López (A) por Garate; 27m Facundo Pons (A) por Cérica; 33m Sebastián Penco (S) por Castet.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Florencio Sola.