Tigre se dio un gustazo ante Boca y gritó campeón por primera vez

El sorprendente Tigre de Néstor Gorosito dejó esta noche su huella en la historia de la institución de Victoria al coronarse campeón de la Copa Superliga, tras ganarle 2-0 en la final a Boca Juniors, en el estadio Mario Alberto Kempes, en su primer título en la máxima categoría.

Con goles en el primer tiempo de Federico González y Lucas Janson, de penal, Tigre, equipo descendido al Nacional B, demostró en este torneo que mantuvo su propuesta ofensiva y con buen juego y carácter se llenó de gloria. Además, abrochó su plaza para participar de la Copa Libertadores de América 2020.

Boca sumó su primera frustración en la era de Gustavo Alfaro, en una noche negra para Darío Benedetto, quien mantuvo su sequía, y del arquero Esteban Andrada.

El partido tuvo ritmo y comenzó con un error de Pitana, quien no le sacó la tarjeta amarlla a Montillo en una infracción sobre Buffarini, quien a partir de esa jugada quedó sentido. Boca tuvo como plan recuperarla rápido y aprovechar la velocidad de Zárate y el colombiano Villa, ante un Tigre protagonista que optó por la receta que lo llevó a la final: juego por abajo y armando sociedades con Montillo, Morales y Janson.

A los 15, Zárate la recuperó por izquierda y enseguida habilitó con una pelota larga a Benedetto, quien le ganó en la carrera a Moiraghi y ante Marinelli reventó el poste izquierdo con su derechazo. En la siguiente, fue Villa el que se animó por derecha y probó frente a un atento arquero del Matador.

Tigre fue efectivo y en su primera chance seria rompió el marcador, con la complicidad de Andrada. Montillo condujo por el centro y después de una serie de rebotes le quedó por derecha y fuera del área a González, quien enganchó y disparó al primer palo. Andrada no supo leer la jugada y el esférico le pasó por abajo para ingresar y significar el 1-0 del conjunto de Gorosito, en 24 minutos.

El gol golpeó a Boca y Tigre se sintió cómodo con espacios. En 29, González recibió de frente y tocó para Janson, jugador que fue tomado dentro del área por Izquierdoz, quien le cometió el claro penal y no fue expulsado porque consideró que el defensor estaba disputando el balón. Janson, con un disparo bajo que no pudo sacar Andrada decretó el 2-0, cuando iban 31.

Boca intentó en los minutos finales de la etapa y en tiempo de descuento casi descuenta con un tiro libre de Zárate que salió apenas afuera.

En el complemento, el Xeneize intentó llevárselo por delante a Tigre, pero tuvo escasas ideas. Además, Benedetto se perdió una oportunidad increíble, en 18, con un cabezazo de Benedetto en el área que salió desviado. Empecinado con romper la racha, Benedetto probó de afuera en 20 y Marinelli le ahogó el grito.

La noche negra de Benedetto iba a continuar en 32, con un cabezazo que pegó en el travesaño.

Boca se desesperó y equivocó sus caminos, frente a un Tigre que celebró a lo grande la conquista del título, pese a que en la próxima temporada deberá luchar para regresar a la Superliga.

Síntesis del partido:

Boca: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Lisandro López, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Jordan Campuzano, Nicolás Capaldo; Sebastián Villa, Carlos Tevez, Mauro Zárate; Darío Benedetto. Director técnico: Gustavo Alfaro.

Tigre: Gonzalo Marinelli; Matías Pérez Acula, Gerardo Alcoba, Néstor Moiraghi, Nicolás Colazo; Sebastián Prediger, Lucas Menossi; Diego Morales, Walter Montillo, Lucas Janson; Federico González. Director técnico: Néstor Gorosito.

Goles en el primer tiempo: 24m González (T) y 31m Janson (T) de penal.

Cambios en el segundo tiempo: 15m Jorge Ortíz (T) por Morales, Ramón Ábila (B) por Villa y Junior Alonso (B) por Buffarini; 16m Juan Cavallaro (T) por Janson; 26m Cristian Pavón (B) por Capaldo; 30m Ignacio Canuto (T) por Montillo.

Árbitro: Néstor Pitana.

Estadio: Mario Alberto Kempes.