El básquetbol argentino gritó campeón en Lima y ganó el oro

Después de 24 años, el seleccionado argentino de básquetbol logró ganar esta noche la medalla dorada en los Juegos Panamericanos, tras superar con autoridad en la final de Lima a Puerto Rico por 84-66.

La figura y máximo artillero del partido definitorio fue el capitán Luis Scola, con 28 puntos.

De esta manera, Argentina acumuló su segundo oro Panamericano de la historia, luego de Mar del Plata 1995. El próximo objetivo del seleccionado será el Mundial de China, que comenzará el 31 de agosto. El jueves, el plantel viajará a su gira preparatoria por Europa y Asia.

Argentina sacó a relucir su favoritismo desde el comienzo y con una gran defensa y un encendido Scola llegó a sacar una distancia de 12-0, contra un opaco conjunto boricua que tuvo problemas para tomar a los hombres rivales en posición ofensiva.

Así, el primer cuarto se fue con ventaja de Argentina por 27 a 18. En la segunda manga, el desarrollo iba a continuar con la supremacía de los dirigidos por Sergio Hernández, aunque sin tanta voracidad como en los primeros minutos del partido. Además, Puerto Rico tuco a Santiago a un valor importante, con diez puntos en la etapa inicial.

Se retiraron al descanso con Argentina arriba por 40-30, una distancia considerable y promisoria por ser una final Panamericana.

El talento de Campazzo disimuló algunas falencias que tuvo Argentina en el tercer cuarto frente a un Puerto Rico que intentó reaccionar, pero nunca pudo dar el salto.

La ventaja de diez se mantuvo (60-50) hacia el último segmento del encuentro.

Argentina le sacó quince puntos al rival en el comienzo del cuarto parcial e hizo la diferencia nuevamente con la calidad de Campazzo y Scola frente a la desesperación de los boricuas. La distancia final marcó el triunfo por 84-66 y la obtención de la gloria Panamericana para Argentina después de 24 años.

Síntesis del partido:

Argentina: Facundo Campazzo (10), Nicolás Brussino (6), Patricio Garino (11), Luis Scola (28) y Marcos Delía (7) (fi). Ingresaron: Nicolás Laprovíttola (7), Luca Vildoza (2) y Gabriel Deck (11), Tayavek Gallizzi (2) y Máximo Fjellerup. Entrenador: Sergio Hernández.

Puerto Rico: Joseph Soto (3), Devon Collier (19), Emmanuel Andújar (8), Isaac Sosa (5), Gilberto Clavell (fi). Ingresaron: Christian Pizarro (2), Iván Gandia, Isaiah Manderson (4), Benito Santiago (12), Justin Reyes (2), Derek Reese (11) y Christopher Brady. Entrenador: Omar González.

Parciales: Argentina 27-18, 13-12, 20-20 y 24-16. Total: 84-66.