Historia de ascenso: Granado y Kojro, delanteros y jardineros

Gastón Granado y Santiago Kojro juegan de delanteros en Lugano, en el campeonato de Primera D. Y protagonizan una historia de vida que refleja el esfuerzo y sacrificio de los futbolistas de la categoría más baja del ascenso que deben recurrir a otra actividad: cortan el césped y hacen trabajos de jardinería.

“La idea surgió por una necesidad, en Primera D no se pagan sueldos como en otras categorías más altas sino que apenas se cobra un viático. Entonces paralelamente al fútbol se necesita otro trabajo”, le explica Gastón Granado a IAM Noticias.

Sigue su relato: “es imposible tener un trabajo fijo porque a veces programan partidos en días de semana y en horarios de laburos normales. Entonces para hacerte el mango tenés que buscar algo sin horario fijo”.

El futbolista de 23 años y con paso por las inferiores de Laferrere y las Primeras de Italiano y Deportivo Paraguayo antes de recalar en Lugano, cuenta que “llegaba la temporada de verano y después de pensar primero en limpieza y mantenimiento de piletas, nos decidimos a cortar pasto. Como no teníamos plata para comprar las herramientas, conseguimos que nos prestasen dos desmalezadoras y así arrancamos”.

Pese al entusiasmo de los futbolistas el inicio no resultó nada bueno. Recuerda Granado, también estudiante del Profesorado de Psicología, que “el primer día estuvimos cuatro horas tocando timbres casa por casa y nadie quiso nuestros servicios. Casi largamos todo”.

Sin embargo encontraron la solución con una herramienta moderna y efectiva: las redes sociales. “Publiqué nuestra propuesta en Facebook y puse el número de celular. Increíblemente, y gracias a Dios y a San Cayetano, empezó a compartirse y dio resultados poque nos empezó a llamar mucha gente”.

“Siempre digo que para mi Lugano es Real Madrid o Barcelona, es el club donde estoy y yo lo siento y lo defiendo como si fuese el más grande del mundo. Sé que no lo es, que es un club humilde y donde se hace todo a pulmón, tiene uno de los presupuestos más bajos de la división. Por eso vale más el corazón que el juego y todos tratamos de hacer lo mejor y estar a la altura futbolística de clubes que manejan presupuestos muy superiores al nuestro”, destaca Gastón.

El Club Atlético Lugano, fundado el 18 de noviembre de 1915, y llamado General Belgrano hasta 1986 desarrolló la mayor parte de su vida en AFA en Primera D. Dos veces ascendió al Primera C: 1988 (campeón) y 1998 (ganador del Reducido).