Argentina reaccionó a tiempo y se llevó una gran victoria

El seleccionado argentino de básquetbol derrotó esta tarde 73-72 a Venezuela en un partido jugado en el estadio Poliedro de Caracas, por la primera ventana clasificatoria para la AmeriCup 2021.

La Argentina vivió un partido sumamente cambiante, especialmente a partir del segundo cuarto, cuando Venezuela no sólo se adueñó del trámite del juego y el resultado, sino que también dominó anímicamente a su rival.

Como sucedió días atrás en San Luis, el secreto estuvo en que Venezuela logró imponer su juego bajo la batuta de Gregory Vargas (16 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias), quien fue acompañado por Néstor Colmenares (13 puntos y 11 rebotes), Michael Carrera (11 puntos y 5 rebotes), y Jhornan Zamora (11 puntos).

A eso, Venezuela le sumó su actitud para ir por el rebote ofensivo y la efectividad de la mayor parte de sus jugadores a la hora de tirar.

Argentina fue a partir del segundo cuarto una sombra que se quedó sin juego; erró tiros (tanto dobles como triples) desde posiciones favorables, y no tuvo tampoco reacción anímica.

La diferencia era tal que, cuando el reloj marcó que se habían jugado 7 minutos del tercer cuarto, Argentina perdía 60-38. Se temió entonces lo peor porque Venezuela estaba agrandado y le salían todas.

Sin embargo en los últimos tres minutos del tercer cuarto, Argentina subió la presión defensiva, y los venezolanos comenzaron a sentirse más incómodos, ya no subieron el balón tan cómodos y comenzaron a errar más porque no tiraban con tanta libertad.

Y en los últimos diez minutos, los dirigidos por Sergio Hernández dieron vuelta la historia. Con Fabián Ramírez Barrio (7 puntos y 3 rebotes) y Luciano González (fundamental para sacar del juego a Vargas), Argentina neutralizó la ofensiva de Venezuela, y comenzó a limar diferencias.

A 3:15 del final, Agustín Caffaro, con dos tiros libres, igualó el marcador en 66, y al rato Máximo Fjellerup, convirtiendo un doble, puso en ventaja (68-67) a la Argentina.

Fue entonces el momento de Barral. El base Obras metió dos libres, y con un triple puso el partido 73-70.

Parecía partido liquidado, pero no. Una mala gestión defensiva le permitió a Venezuela ponerse a un punto, y tener la última pelota del partido, pero Zamora, acorralado por el tiempo no pudo aprovecharla.

El seleccionado volverá a jugar por la clasificación a la AmeriCup 2021, el viernes 27 de noviembre, cuando reciba a Chile.

Foto: FIBAAmericas