Coronavirus: cuarentena obligatoria desde esta medianoche hasta el 31 de marzo

El presidente Alberto Fernández decretó hoy la cuarentena total y obligatoria para todos los habitantes del país desde esta medianoche hasta el próximo 31 de marzo inclusive, con el fin de evitar la propagación del coronavirus en el territorio argentino.

“Es un decreto de necesidad y urgencia, por el cual a todos los argentinos y todas las argentinas, a partir de las 0 horas de mañana deberán someterse al aislamiento social y obligatorio. Nadie puede moverse de sus residencias, todos tienen que quedarse en sus casas. Estamos cuidando la salud de los argentinos”, indicó Fernández en su exposición pública.

El objetivo es “tratar de evitar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el servicio sanitario argentino no lo pueda contener”.

Luego de una reunión con los gobernadores provinciales, se estipuló que las personas tan solo podrán salir de sus casas para dirigirse a farmacias, negocios que vendan alimentos o a asistir a un familiar. Claro, quedan exceptuados quienes deban atender esos locales, así como quienes presten servicios esenciales como la salud y el transporte para esos trabajadores, por ejemplo. Todos deberán circular solos.

“Podrán salir para hacer lo necesario para seguir viviendo su vida habitual. Van a poder ir a los almacenes, a los supermercados, a negocios de cercanía, como zapaterías, o farmacias, que quedarán abiertas”, explicó el primer mandatario.

La dura y necesaria medida incluye penas de prisión para quienes violen la reclusión en el hogar. Habrá fuerzas de seguridad federales, provinciales y municipales patrullando las calles para detectar posibles transgresiones a la orden gubernamental.

“Seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no puede circular libremente por las calles porque pone en riesgo al otro. Aquel que no pueda explicar lo que está haciendo en la calle, será sometido a las penas que el código penal dispone. Vamos a ser absolutamente inflexibles. Es una medida excepcional, que dictamos en un momento excepcional, pero en el marco que la democracia permite”, advirtió Fernández.

En el día de hoy se informó además que hubo 31 nuevos casos detectados de coronavirus en el país, entre ellos en algunas provincias en las que aún no se habían registrado enfermos, como Tucumán. El total ya suma 128, con 3 fallecidos y 21 dados de alta.

El primer caso comprobado en Argentina fue hace 16 días, por lo que el gobierno intentará evitar la propagación incontenible que el virus ha tenido en países como Italia, España y Francia, donde demoraron más de un mes en aislar obligatoriamente a la gente en sus casas.

“Dios nos dio una oportunidad, que fue la de darnos tiempo para prevenir el avance del virus. Espero que haya mejores momentos en los cuatro años que me quedan como presidente de los argentinos. Hemos calculado absolutamente todo, lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte. Hay una serie de actividades que están libradas a este sistema de resguardo en nuestras casas. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y todas las argentinas”, solicitó el presidente.

Desde IAM Noticias, les rogamos a nuestros lectores que hagan caso, se cuiden y protejan la salud de los demás. Además, nos comprometemos a seguir informando para que no tengan que salir a ningún lado para enterarse de lo que sucede en el mundo del deporte.