“Es amor lo que sangra”. La campaña de donación con los Soda Stereo.

En el Día Mundial del Donante de Sangre, y con la colaboración de Charly Alberti y Zeta Bosio, el Ministerio de Salud lanzó la campaña de donación de sangre bajo el lema “es amor lo que sangra”, una alusión a la conocida canción de la banda que aquellos músicos conformaron junto a Gustavo Cerati .

La inciativa promueve “la donación voluntaria de sangre, especialmente en el contexto actual de la pandemia de COVID-19”, cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y es de alcance regional.

“La importancia de la donación radica en que no existe ningún producto capaz de sustituir completamente a la sangre humana, por lo que la donación voluntaria constituye un pilar fundamental para poder garantizar una provisión de sangre de calidad asegurada y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades terapéuticas de todos los pacientes. Se calcula que un donante salva 4 vidas”, explicó la cartera sanitaria nacional.

En esa dirección, se añadió que “en Argentina se registran anualmente 1.400.000 donaciones y se producen 4.000.000 millones de componentes sanguíneos”.

“Aunque en la actualidad aún prevalece la donación de carácter familiar y de reposición, en 2019 la donación de tipo voluntaria y habitual en nuestro país ascendió a un 40% del total”, detalló el Ministerio de Salud de la Nación.

En el actual contexto de pandemia de Coronavirus, los equipos de promoción y colecta han reforzado las medidas indicadas por el Ministerio de Salud de la Nación en cuanto a higiene, protección y distancia social para garantizar la seguridad de los donantes.

Es por ello que se pensaron distintas estrategias como el acondicionamiento de espacios de donación fuera del ámbito hospitalario, la modalidad de colecta domiciliaria con vehículos acondicionados para tal fin, así como la divulgación a través de redes sociales de fechas, horarios y lugares de colectas.

Para donar sangre no es necesario estar en ayunas, aclaró la cartera sanitaria. Además, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 Kg.
  • Sentirse bien de salud.
  • No padecer enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, Chagas, etc).
  • No haber tenido relaciones sexuales de riesgo en el último año.
  • No haber realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Los interesados en ser donantes voluntarios pueden consultar lugares de donación en todo el país en la página web del Ministerio de Salud de la Nación o al teléfono 0 800 222 1002.