Alan Brandi: “España tiene la mejor y más competitiva liga de futsal del mundo”

Nacido en España, pero con robustas raíces argentinas, Alan Brandi, una de las figuras de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) e integrante de la Selección celeste y blanca, se prepara para la temporada próxima a comenzar. Autor de un golazo muy comentado en un amistoso de pretemporada, el jugador de Jaén Paraíso Interior se tomó un tiempo para contarle su historia a IAM Noticias.

Nunca dudó a la hora de elegir que Selección representar: “Yo nací en España, pero me crié con las costumbres argentinas. Toda mi familia es de allá, el fútbol y la selección la vivíamos con mucha pasión, y todo eso hizo que yo me decantase desde chico por Argentina. Mis preferencias en los Mundiales eran primero Argentina y después España”.

“Mi papá es de San Martín, Mendoza, y mi mamá de Buenos Aires, y decidieron emigrar a España tres años antes de que yo naciera. Desde chiquito, siempre, tuve contactos con Argentina porque allá estaba toda mi familia. Mis padres fueron los primeros en emigrar y después poco a poco vino detrás toda la familia. Pero durante la infancia solíamos ir una vez al año para Argentina”, cuenta Brandi.

A pesar que siempre jugó en clubes europeos, el certamen de AFA figura entre los intereses del zurdo de 32 años. Explica que “sigo el futsal argentino. Por suerte, a través de las páginas especializadas puedo ver los resultados y resúmenes”.

Brandi tuvo incidencia en la conquista de Argentina en el Mundial Colombia 2016. Resalta que “fue sin dudas el momento más emocionante de mi carrera. Todavía me cuesta creer que saliésemos campeones del mundo, que es la aspiración máxima de cualquier jugador. Tengo muchísimos recuerdos, y casi todos buenos. Pero me quedo con que un mes antes pasé un momento personal muy malo y después conseguí cumplir el mejor sueño posible”.

Afirma que “el nivel de futsal en España es muy alto porque hay mucha tradición en este deporte desde hace muchos años. Por eso los mejores jugadores quieren venir a este campeonato. Y en cuanto a Jaén, es un equipo que todos los años se tiene que reinventar para estar peleando por estar arriba, a base de mucho sacrificio, porque los presupuestos de los rivales cada día son mayores y es más difícil competir”.

Tricampeón con Benfica en Portugal, campeón en Italia con Luparense -también jugó en Acqua e Sapone- y ganador de la Copa de España con Jaén, su club desde 2017, el jugador que comenzó su carrera los españoles Colmenarejo, Inter y Santiago Futsal, elige los mejores recuerdos: “De Portugal, me quedo con la pasión con la que viven el Benfica sus hinchas. De Italia, me quedo con las dificultades que pasé para adaptarme al campeonato y acabar ganando el scudetto. fue el premio a una temporada difícil. Y de España me quedo con la profesionalidad del campeonato y la dificultad, porque para mí es la mejor y más competitiva liga del mundo“.

No sólo desparramar talento y meter goles en las canchas de futsal ocupan la vida de Brandi. “Me licencié en periodismo en el año 2013 y durante los cinco años de carrera estuve ejerciendo la profesión e hice prácticas en el diario El Mundo. Después, cuando empecé a jugar al futsal profesionalmente hice algunas colaboraciones y escribo algún artículo periódicamente, pero hasta que no dejé el futsal no podré retomar mi trabajo como periodista”, dice.