En un final a puro penal, Vélez festejó en su visita a Peñarol

Foto: Prensa Vélez

Vélez Sarsfield y Peñarol empataron 1 a 1, en el estadio Campeón del Siglo, y ese gol de visitante le permitió al equipo argentino avanzar a los octavos de final de la Copa Sudamericana, después del empate sin goles en la ida en Liniers.

La emoción, tras 90 deslucidos minutos, llegó en tiempo de descuento con dos penales bastante dudosos, uno para cada uno, en los minutos adicionados.

Un leve empujón de Formiliano con las manos a Centurión, que exageró su caída, en el minuto 93 le dio a Thiago Almada la posibilidad de volver a convertirse en el héroe de Vélez -replicando lo ocurrido en la fase anterior, cuando el juvenil convirtió el penal decisivo, en tiempo de descuento, ante Aucas en Ecuador- anotando el 1 a 0 desde los once metros.

Y en la jugada siguiente, el árbitro brasileño Flavio de Souza cobró otro penal, ahora en el área de enfrente. Un supuesto toque de Alexander Domínguez en el pie de Luis Acevedo originó la sanción. Lo pateó Cebolla Rodríguez y convirtió para sellar el 1 a 1. Pero, el gol de visitante favoreció a Vélez.

El próximo rival, en octavos, del equipo de Mauricio Pellegrino será Deportivo Cali, que clasificó al superar por penales, 5 a 4, a Millonarios. También hubo un final agónico: empataban 1 a 1 y en el último minuto Elicier Quiñonez le dio el triunfo a Millonarios. Como en la ida había ganado Deportivo Cali 2 a 1, debieron ir a los penales.

Con un nuevo sistema táctico, 3-4-3, el equipo argentino la pasó mal durante el cuarto de hora inicial del partido, cuando Peñarol tomó el control y dispuso de dos chances muy claras para desnivelar.

Una presión alta de los locales, por la punta izquierda, obligó a la pérdida defensiva de Vélez, y gestó la acción que concluyó con el complicado disparo de Terans que tapó Alexander Domínguez, a los 7 minutos.

Un derechazo de volea, desde afuera, de Piquerez, a los 12 minutos, que salió cerca fue el segundo llamado de atención de Peñarol.

Vélez tuvo momentos de posesión, pero se mostró lento e impreciso. Y en ataque no tuvo presencia, peso ni ideas. Tan desacertado estuvo El Fortín que hasta Gago erró varios pases…

Peñarol, con mayor orden y decisión, mantuvo el control, aunque ya sin elaborar situaciones como para asustar a la defensa velezana.

En el segundo tiempo, Peñarol siguió ofreciendo una mejor imagen. Y Vélez aunque continuó errático con la pelota, mejoró con los cambios. Entraron los que tenían que entrar, jugadores desequilibrantes y de buen pie, y se notó.

La síntesis:

Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Fabricio Formiliano, Gary Kagelmacher, Joaquín Piquerez; Jonathan Urretaviscaya, Jesus Trindade, Cristian Rodríguez, Facundo Torres; David Terans y Matías Britos. Director técnico: Mario Saralegui.

Vélez: Alexander Domínguez; Tomás Guidara, Lautaro Giannetti, Luis Abram; Hernán De la Fuente, Pablo Galdames, Fernando Gago, Francisco Ortega; Agustín Bouzat, Juan Martín Lucero y Lucas Janson. Director técnico: Mauricio Pellegrino.

Goles en el segundo tiempo: a los 93 minutos, Almada, de penal (V); y a los 94 minutos, Cristian Rodríguez, de penal (P).

Cambio en el primer tiempo: a los 32 minutos, Cristian Bravo por Urretaviscaya (P).

Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Ricardo Centurión por De La Fuente (V), a los 12 minutos, Thiago Almada y Cristian Tarragona por Bouzat y Lucero (V); a los 19 minutos, Ricardo Álvarez por Galdames; a los 36 minutos, Luis Acevedo y Agustín Álvarez Martinez por Britos (P); a los 44 minutos, Luca Orellano por Janson.

Árbitro: Flavio de Souza.

Estadio: Campeón del Siglo (Montevideo).