Para la OMS, “la luz al final del túnel se vuelve más brillante” con las vacunas

Foto: OMS

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que ve una “luz al final del túnel” en medio de la pandemia de Coronavirus, a raíz de las “noticias positivas de los ensayos de las vacunas”.

“Con las últimas noticias positivas de los ensayos de las vacunas, la luz al final de este túnel largo y oscuro se vuelve más brillante”, manifestó Tedros Adhanom Gebreyesus.

El africano, titular de la OMS desde 2017, habló públicamente este lunes, durante su conferencia de prensa bisemanal, luego de que saliera a la luz que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca tendría hasta un 90% de efectividad, según los datos de un primer análisis de ensayos clínicos en el Reino Unido y Brasil.

“No se puede subestimar la importancia de este logro científico. Ninguna vacuna en la historia se ha desarrollado tan rápidamente como estas. La comunidad científica ha establecido un nuevo estándar para el desarrollo”, afirmó el Doctor Tedros.

En esa dirección, agregó: “Ahora hay una esperanza real de que las vacunas, en combinación con otras medidas de salud pública probadas y comprobadas, ayudarán a poner fin a la pandemia COVID-19”.

Por su parte, la científica jefa de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, destacó una virtud de la vacuna de Oxford y Astrazeneca.

“La ventaja de esta vacuna es que puede ser guardada en refrigeradores ordinarios de 2 a 8 grados centígrados y mantenerse estable. Esto tiene una gran cantidad de ventajas logísticas para transportar y entregar esta vacuna a ciudades, y lugares rurales en todo el mundo, y esperamos tener más vacunas de este tipo”, explicó.

De todas maneras, Swaminathan aclaró que “aún se deben esperar los resultados finales de los ensayos, ya que los datos revelados actualmente solo son de dos países”, según un comunicado oficial de la OMS.