Efecto Cavani: en Uruguay crearon un vino para apoyarlo

La insólita sanción impuesta a Edinson Cavani por la Football Association de Inglaterra motivó repudio, reclamos y quejas al por mayor. También en una ingeniosa maniobra que combina marketing y solidaridad con el delantero uruguayo, en su país natal acaban de lanzar un vino marca “Gracias Negrito”, la famosa frase que motivó el rídiculo castigo al futbolista del Manchester United. 

El domingo pasado luego de cumplir con el rito del almuerzo familiar y la posterior lectura del diario, Silvina Rosas -la ideóloga y creadora de este vino- se irritó al leer el castigo a Cavani. “Gracias Negrito surge de la indignación por la injusticia que cometió la federación inglesa con nuestro compatriota, castigándolo por entender racismo en una charla de amigos. Esa indignación me llevó a querer decirle “no estás sólo, como uruguaya te estoy acompañando, estoy con vos”. Y me dispuse a hacer un fotomontaje con un vino”, le contó a IAM Noticias

“El  fotomontaje quedó muy casero sin embargo…muchos me empezaron a decir: ¡lo quiero!. Ahí me pregunté: ¿y por qué no?, de inmediato llamé a Álvaro Giacobbe, de Finca Giacobbe, y comenzó la revolución. Debía ser un vino bien negrito, y debía ser un Tannat, que es nuestra cepa insignia”, explica la emprendedora uruguaya que fundó Macanuda Wines, una pequeña distribuidora de vinos, tras trabajar durante 13 años en dos bodegas uruguayas.

El lanzamiento de Gracias Negrito tuvo una gran repercusión. Rosas asegura que “estoy a 18.000 manos. En mi vida me pasó esto. Por ejemplo, ayer había clientes esperando en un comercio que llegara el vino. El primer vino etiquetado fue el martes y de ahí no paramos. Vamos tres días y medio de locura”.

Lo curioso es que Silvina, quien asegura que “descubrí que trabajar con vinos es más que un trabajo es una pasión, mi pasión”, no se deslumbra con el fútbol. Se cataloga como hincha de Peñarol, pero muy lejos del fanatismo. Sin embargo deja en claro: “Sí soy orgullosamente uruguaya e hincha de todos los uruguayos que nos representan en el mundo. Los siento embajadores de mi país”.

¿Está al tanto Edinson Cavani de este vino lanzado en su patria para apoyarlo y solidarizarse con él. “Parece que sí, pero no me han confirmado. Ojalá le llegue de verdad y que sienta el apoyo de todos los uruguayos, eso ya sería un golazo”, responde Rosas. 

En estos días fuera de la canchas, por la insólita sanción, el futbolista de Manchester United puede levantar, imaginariamente, su copa. En Montevideo serán muchos quienes le respondan con un brindis solidario del mejor tannat uruguayo.