Grupo E: Alemania y España asoman como los grandes favoritos para seguir en camino

Foto: Twitter

Alemania, como siempre uno de los candidatos naturales, hará su estreno el Mundial de Qatar enfrentando a Japón el miércoles 23 de noviembre, en el estadio Internacional Khalifa, y ese mismo día también jugarán España-Costa Rica, en el estadio Al Thumama, inaugurando el Grupo E.

Buscando recuperarse tras su sorpresiva eliminación en primera fase en Rusia 2018, Alemania combina experiencia y juventud y su estilo sólido y efectivo. Con nueve victorias en sus diez presentaciones, el equipo dirigido por Hansi Flick clasificó holgadamente en las eliminatorias.

Entre sus figuras se encuentran el arquero Manuel Neuer, considerado el mejor del mundo en su puesto; los volantes Leon Goretzka, Joshua Kimmich e Ilkay Gundogan; y los delanteros Kai Havertz y Leroy Sané.

Cuatro vueltas olímpicas dieron los alemanes en Copas del Mundo: Suiza 1954, Alemania 1974, Italia 1990 y Brasil 2014. Y en cuatro oportunidades salieron subcampeones: Inglaterra 1966, España 1982, México 1986 -cayendo en la recordada final ante Argentina en el estadio Azteca- y Corea-Japón 2002.

España -campeón en Sudáfrica 2010- también pasó cómodamente las eliminatorias para sellar su pasaporte a Qatar 2022. Presentará un plantel renovado y con presencia de varios jóvenes y un estilo más ágil diagramado por el entrenador Luis Enrique.

Sergio Busquets, Jordi Alba y Álvaro Morata se presentan como sus figuras con más recorrido. Y Pedri, atacante y revelación de Barcelona, es la cara más visible del recambio generacional.

Foto: FC Barcelona

Japón, acostumbrado desde Francia 1998, a estar presente en las Copas del Mundo, se erigió en potencia en el continente asiático, sin embargo está lejos del alto nivel global. En su plantel cuenta con varios futbolistas que actúan en clubes europeos con Takumi Minamino, ex Liverpool e incorporado esta temporada a Mónaco, como figura. Wataru Endo, defensor de Stuttgart, y Takehiro Tomisayu, defensor de Arsenal, son otros valores destacados.

Costa Rica llegó al Mundial, por tercera edición consecutiva y sexta en el historial, completando el último casillero, tras superar en el Repechaje a Nueva Zelanda. Su mejor performance se remite a Brasil 2014, donde accedieron a los cuartos de final. Sorprendieron ganando su Grupo, venciendo a Uruguay e Italia y empatando con Inglaterra, y luego eliminando a Grecia en cuarto de final. Países Bajos, por penales luego de igualar 0-0 en el partido, frenó la carrera de los ticos en los estadios brasileños. 

Los experimentados Keylor Navas, arquero de PSG y compañero de Lionel Messi, y el delantero Joel Campbell, delantero de León de México y con importante recorrido en varios clubes europeos, son las figuras del seleccionado centroamericano. La mayoría de sus jugadores actúan en equipos costarricenses.

Foto: PSG

Los dos primeros clasificados de este Grupo E se cruzarán en octavos de final con los equipos que avancen del Grupo F (Bélgica, Croacia, Marruecos y Canadá).