“Ha sido una historia hermosísima”, el indeleble ciclo de Gallardo como DT de River

Marcelo Gallardo alborotó el mediodía de los argentinos con el anuncio de su salida de River Plate, porque su ciclo de ocho años y medio dejó una huella en el club y en el fútbol argentino que será difícil de igualar.

Sin dudas, la noticia generó tristeza en los hinchas Millonarios, que el domingo tratarán de abrazarlo por última vez en este ciclo en el Monumental con su ovación durante el partido ante Rosario Central.

Este período bañado de gloria, y con su cúspide en la Copa Libertadores 2018 ganándosela a Boca Juniors, en Madrid, comenzó a mediados de 2014, con un club que despertaba después de transitar difíciles años y que quería volver a ser noticia por los éxitos deportivos.

El 6 de junio, después de su paso por Nacional de Montevideo, asumió el cargo en reemplazo de Ramón Díaz, un histórico que venía de dejar al club campeón del torneo local.

El click se dio en la Copa Sudamericana, con el regreso de River a los torneos internacionales. Allí, el Muñeco armó un equipo con buen pie y sólido defensivamente, que se dio el lujo de eliminar a Boca Juniors en semifinales y gritar campeón en la final ante Atlético Nacional de Medellín.

Para 2015, el año comenzó con la Recopa ganándosela a San Lorenzo, pero el gran objetivo fue la Libertadores. River tuvo una tortuosa fase de grupos clasificando en la última fecha gracias a la victoria de Tigres de México, que terminaría siendo si rival en la definición. Allí, el River de Gallardo se impuso con contundencia y levantó el trofeo 19 años después con una gran fiesta en el Monumental. Durante ese año, también sumó la Suruga Bank.

A fin de año, no pudo hacerle frente al poderoso Barcelona de Messi y cayó sin atenuantes.

El 2016 volvió a tener el River de Gallardo grabada su chapa en la Recopa Sudamericana y, si bien no tuvo un buen desempeño en el torneo doméstico, festejó en la Copa Argentina.

La cuenta pendiente había sido la Libertadores por la eliminación en octavos de final, por lo que para 2017, el plantel se reforzó para ganarla. Llegó a semifinales, instancia en la que perdió en una increíble serie con Lanús. Ese año finalizó con el consuelo de la Copa Argentina, pero la cuenta pendiente seguía siendo la Libertadores.

El 2018, tras un sinuoso arranque, el equipo riverplatense se despertó en la Supercopa contra Boca y el camino en la Libertadores iba a ser inolvidable, con victorias ante Racing, Independiente, Gremio y en la final nada menos que el Xeneize, y en Madrid, después de los incidentes en la previa del partido revancha.

El Mundial de Clubes no tuvo los resultados esperados para River, pero eso no empañó la alegría por la Libertadores ganada y el plantel fue recibido de gala para celebrar en el país.

Recopa Sudamericana y Copa Argentina 2019 fueron los títulos de ese año, tras caer de forma agónica con Flamengo en la final de la Libertadores, en Perú.

Tras el parate de la pandemia, River festejó en la Supercopa ante Racing y para 2021 quedaban dos títulos para sumarle al palmarés del Muñeco: la ansiada Liga Profesional, con la explosión de Julián Álvarez, y el Trofeo de Campeones ante Colón de Santa Fe.

Se cierra un histórico ciclo cargado de pasión, esfuerzo y dedicación que tuvo permanentemente a la Banda Roja izada en lo más alto, por los títulos y por la docencia de un entrenador que será difícil de igualar.

¡Hasta pronto!

Los 14 títulos que Marcelo Gallardo ganó como DT de River

  • Copa Sudamericana 2014
  • Recopa Sudamericana 2015
  • Copa Libertadores 2015
  • Suruga Bank 2015
  • Recopa Sudamericana 2016
  • Copa Argentina 2016
  • Copa Argentina 2017
  • Supercopa Argentina 2017 (Disputada en 2018)
  • Copa Libertadores 2018
  • Recopa Sudamericana 2019
  • Copa Argentina 2019
  • Supercopa Argentina 2019 (Disputada en 2021)
  • Liga Profesional de Fútbol 2021
  • Trofeo de Campeones 2021