Estudiantes, con la noche espectacular de Benedetti, ratificó su gran presente y ahondó la crisis de Vélez

Foto: Estudiantes

Estudiantes de La Plata derrotó a Vélez Sarsfield 2-0, en el estadio Uno Jorge Luis Hirschi, por la fecha 15 del campeonato de la Liga Profesional, ratificando su racha ascendente y quedó en el tercer puesto compartido con Defensa y Justicia y Belgrano. Gastón Benedetti, la gran figura del partido, anotó ambos goles.

La explicación resulta sencilla: uno de los equipos más balanceado y equilibrado del campeonato le ganó a uno de los equipos más desbalanceado y desequilibrado. No hace aclarar cuál es Estudiantes y cuál es Vélez…

Aunque de entrada, a los 6 minutos, Vélez tuvo una gran chance, desperdiciada por Walter Bou que sólo ante Mariano Andujar sacó un remate que salió muy alto, Estudiantes mantuvo el control durante todo el partido y prevaleció colectiva e indivualmente.

El equipo de Eduardo Domínguez -que en sus 12 partidos, incluyendo campeonato doméstico y Copa Sudamericana, ganó 9, empató 2 y perdió 1- reiteró su habitual esquema, con seguridad en sus tres centrales, buena proyección por las bandas, equilibrio, la conducción a cargo de Benjamín Rollheiser y presencia en la zona central y presencia en el área rival.

Enfrente, Vélez plantó cinco defensores, pero no dio seguridad abajo. Colocó tres delanteros, pero volvió a estar anémico de gol, es más no elaboró chances netas. Y en el medio, un agujero, sin nadie encargado de la marca.

Una inexistente infracción de Damián Fernández a Rollheiser, a los 21 minutos, llevó al árbitro Ariel Penel a cobrar penal. De nada valieron los reclamos de los visitantes, el propio Rollheiser estaba acomodando la pelota y Chila Gómez acomodándose en el arco, cuando llegó la advertencia del VAR.

Penel no se convencía, tras una larga charla con los encargados del sistema tecnológico y de ver la acción reiteradamente en la pantalla, trámite que demoró siete minutos, rectificó su decisión. Y no hubo penal.

Estudiantes era más y pugnaba por demostrarlo también en el resultado. Gastón Gómez se lució tapando un zurdazo de Rollheiser y un cabezazo de Zaid Romero dio en el travesaño, en el tramo final del primer tiempo. Y a poco de iniciado el segundo período, otra vez Gómez, desviando un zurdazo de Benedetti, evitó la caída de su valla.

Estudiantes suele desnivelar y armar jugadas de gol por la punta derecha con las proyecciones y decisiones de Leonardo Godoy. Esta noche intentó ese camino, aunque alcanzó más y mejores frutos por la izquierda con un Gastón Benedetti encendido.

El lateral entrerriano de 22 años, formado en las inferiores del Pincha y debutante esta temporada (luego de foguearse la temporada pasada, a préstamo, en Guillermo Brown de Puerto Madryn), no tuvo inconvenientes para marcar y fue fundamental sumándose al ataque.

Y se estrenó como goleador con un disparo bajo y a la carrera de su pie izquierdo, luego de recibir un pase de Jorge Rodríguez, controlar, y girar introduciéndose al área, a los 13 minutos.

El circuito de juego de Estudiantes continuó funcionando a pleno; la apatía y desidia de Vélez también siguió sin modificarse. Y otra ráfaga ofensiva letal, con un frentazo de Mauro Méndez para otra relevante atajada de Chila Gómez y un cabezazo de Luciano Lollo, esta vez aprovechando una mala salida del arquero, besó el poste, hasta que vino el segundo gol de Benedetti. Un golazo.

En tiempo adicionado, minuto 46, Benedetti metió un zurdazo combado, desde afuera del área, mezcla de calidad, potencia y parábola para clavar la pelota cerca del primer palo del arquero y coronar su enorme noche.

Estudiantes, que visitará a Defensa y Justicia la próxima fecha, logró su cuarta victoria consecutiva. Vélez, que recibirá a Rosario Central, lleva siete partidos sin ganar (4 empates, 3 derrotas) y en los últimos cinco apenas metió un gol.