“Tras mi hat-trick en la Champions, pensé que jugaría siempre; al día siguiente, al banquillo”

Rodrygo concedió una larga entrevista a Globo Esporte en la que repasó sus inicios, lucha antirracista y hasta su fallido fichaje por el Barcelona.

Rodrygo Goes ya es una estrella en el Real Madrid. El brasileño llegó como una notable promesa desde Santos y tras ser el héroe de la remontada ante el City y asentarse la temporada pasada, esta comienza como indiscutible para Carlo Ancelotti al lado de Vinicius en la delantera del Real Madrid.

El atacante concedió una larguísima entrevista a Globoesporte en la que repasó sus inicios, su relación con Ancelotti, su llegada al Real Madrid, su rol actual de blanco, la relación que el une a su padre, su papel en la selección… Estas fueron sus declaraciones.

Penalti fallado con Brasil ante Croacia en el Mundial: “Era el sueño de todos ganar la Copa del Mundo. Sé que me quedan muchos Mundiales por jugar, pero ese era nuestro sueño. Sin duda fue el momento más doloroso de mi carrera. Siempre saldré adelante, sin importar las dificultades que se presenten. Es normal. Todos los grandes tienen un fracaso en su carrera, pero, como decía Antetokounmpo, yo no lo veo como un fracaso, sino como un paso más allá. Todo el mundo tiene que pasar por este proceso. Nada es fácil en la vida y nadie tiene la historia perfecta. Yo lo tomé de esa manera. Claro, en el día sientes esa tristeza, esa angustia, pero siempre estuve rodeado de gente buena, que me dio cosas buenas y empecé a entenderlo. Hoy tengo en la cabeza que voy a volver y voy a ganar por lo menos un Mundial”

Lo que significa el Mundial: “Ya he jugado una semifinal, una final de Champions, pero el Mundial es otra cosa. Es genial saber que vas a jugar y que todo tu país te está apoyando. La semana anterior al partido es diferente, con mucha prensa atenta. Cuando hay mucha prensa, hay algo bueno. Lo único que puedo decir es que es diferente. No hay explicación, solo se puede vivir para saberlo”.

El Mundial, el único título que le falta: “Quiero volver a ganar todo lo posible en mi club y con la selección para ganar la Copa. Es el sueño de todos”

La diferencia del Real Madrid con el resto de clubes: “El Real Madrid es muy grande. Esperaba muchas cosas, pero cuando llegué vi que era el triple de lo que esperaba. Es algo fuera de lo común, simplemente hay que estar ahí. Siempre fue mi sueño, siempre les decía a todos que algún día jugaría allí. Estar ahí hoy y haberlo ganado todo es algo fuera de lo común. La forma en que jugamos cada partido en la Liga de Campeones muestra lo diferente que es”

Elección entre Madrid y Barça: “Prácticamente todo estaba bien con el Barcelona, solo faltaba fichar, y le pregunté a mi padre: “¿Nada del Real Madrid?”. Llegaron propuestas de todos los equipos y nada del Real. Entonces, pedí esperar el fin de semana porque tendríamos un partido con Vitória. Fui al partido con Vitória, marqué tres goles, di una asistencia, ganamos 5-2, y durante el partido el Real Madrid llamó a mi padre y ni siquiera tuvo que hacer la oferta. Solo me preguntaron si quería ir y mi papá ya sabía mi respuesta. Al día siguiente, estaba jugando a videojuegos, estaba con mi madre y mi padre se fue por la mañana sin decir nada. Al final de la tarde, llegó a casa, se cruzó conmigo y con mi madre pero sin hablar con nadie. Fui directo a mi habitación y había una camiseta del Real Madrid y una camiseta del Barcelona. Ya había viajado a visitar las instalaciones del Barcelona y la trajo y del Real ya la tenía. Tomó ambas camisetas, me las tiró encima y me dijo: “Ahora, tú eliges”. Ni me lo pensé, era el Real Madrid”

Amor por el Real Madrid: “Siempre me gustó. Un poco por Cristiano también. Cuando tenía seis años, mi padre se fue de viaje y me trajo una camiseta del Real Madrid. Creo que fue ahí. Luego crecí y me gustó”.

Día a día en el Madrid: “Hay mucha presión de la prensa sobre nosotros. Es muy grande. No puedo explicarlo. Siento que los periodistas que apoyan al Real Madrid son muy solidarios, y los que no lo apoyan están todo el tiempo fanfarroneando, estorbando a la gente. Entonces, toda España, toda Europa, se une contra el club. Nadie va a vapulear siempre al Atlético de Madrid, pero quien no apoya al Real siempre está en su contra. Nos sentimos un poco odiados. Tenemos nuestros aficionados, pero para los que no, no es un club cualquiera, es odiado”.

Teórica rivalidad entre Rodrygo y Vinicius: “Nos conocimos en las canteras y éramos amigos. Buscamos lo mejor para el Real Madrid y jugamos en diferentes posiciones, él por la izquierda y yo por la derecha. Es algo de lo que ni hablamos, es broma que cada vez que hacemos entrevistas, preguntan por el otro. Por un lado es aburrido y por otro lado es bueno para ser recordado siempre”

Llegada al Madrid: “Estaba muy nervioso cuando vi a los muchachos, especialmente a Zidane. Cuando le vi me dio hasta un poco de miedo, pero fue súper amable y me trató muy bien. Estaban Marcelo y Casemiro, que llevaban mucho tiempo en el club. Facilitó la adaptación en el vestuario, pero hubo dificultades en el campo, jugar poco, ir al Castilla y volver. Recuerdo que debuté con un gol y en el otro partido pensé que al menos iría al banquillo, y nada. Volví al Castilla. Después marqué un hat-trick en la Champions, pensé que jugaría siempre y en el siguiente partido estaba en el banquillo y ni jugué. Es difícil porque querían tener mucho cuidado de que no perdiera la cabeza, pero vieron que yo estaba tranquilo, que no iba a cambiar nada y mejoró”.

Mismo proceso con Brasil: “Entendí que era un proceso que tenía que pasar porque había muchachos que llegaban antes y era normal por la jerarquía, pero por otro lado pensaba que estaba en el Real Madrid y necesitaba jugar. Pero siempre he respetado a todos y cada día siento que soy más protagonista. Todavía mostré muy poco de todo lo que puedo hacer. El próximo ciclo mundialista será diferente. no solo en la selección sino también en el club. Cada temporada tendré más presión y protagonismo, eso es lo que quiero y busco”

Ancelotti y Brasil: “Yo tampoco sé nada de lo que está pasando. Sé que hemos bromeado muchas veces con Ancelotti sobre hacerse cargo o no de la selección. No sé lo que piensa, pero está concentrado en el Real Madrid. Disfrutará la temporada y luego no sé”

El método de Ancelotti: “Es un fenómeno. No ganó todo lo que ganó por nada. Se ocupa de lo fundamental, del funcionamiento del cuerpo, de cómo te vas a posicionar. Tenemos buenas tácticas y no creo que debamos trabajar demasiado porque ya tenemos a los mejores del mundo. No se le puede enseñar a Modric que tiene que hacer esto o aquello. Pero la parte táctica la trabajamos bien y con calidad se hace más fácil”.

La personalidad de Ancelotti: “Se le da bien, lo dice mucha gente y podemos demostrarlo dentro. Cada vez hay más gente que baila. A los chicos les gusta y a él le está gustando. Lo peor es que ni siquiera son canciones brasileñas, sino más bien tiktok, las canciones españolas que ponemos en el vestuario. Siempre está hablando con una persona, con otra, entre nosotros. Eso es muy importante. A veces tenemos la imagen de un entrenador cerrado, distante, que no habla con los jugadores… Creo que eso marca la diferencia en nuestro trabajo”.

Que le preguntaría a Ancelotti: “Si va a la selección o no, ¿no? Aunque no podrá ni preguntarlo, allí es muy serio y tiene una gran responsabilidad como entrenador del Real Madrid. Estamos muy ilusionados con la temporada y los refuerzos. Se trata de disfrutar de él allí. Creo que Ancelotti incluso ha dado entrevistas diciendo que no sabe nada. La gente lo confunde como si hubiera dicho que sí, lo hubiera confirmado, y ni siquiera era eso. No sé qué sucedió realmente, pero podría ser una temporada complicada. Cuando perdamos un partido, dirán que el entrenador está pensando en otra cosa. Sabemos que no es eso, pero eso es lo que van a decir. Le viene bien dejar claro que nada pasará después de su contrato”

Florentino Pérez: “Nos tiene mucho respeto, se nota en su forma de hablar. Fue uno de los tipos que más me sorprendió con todo el poder que tiene y la forma en que trata a todo el mundo. Siempre está atento y es amable con todos”

Su don para los partidos grandes: “Creo que Dios me mira, me elige de la noche a la mañana y me dice: “Hoy te va a tocar a ti”.Realmente no creo en la suerte, creo que el trabajo duro da sus frutos.Tengo que estar preparado para estos momentos, como lo estuve para el partido contra el Manchester City. Todo el mundo se lo creía, incluso yo. No voy a mentir. Pero pensé que iba a quedar un balón y tenía que estar preparado. Estos partidos se deciden por detalles y ahí es cuando tengo que sacar provecho. Intento mentalizarme de que voy a marcar desde aquí, que va a quedar un balón y voy a tirar así. No demasiado para no cuadrarme demasiado y no estorbar, tengo que ser ligero de pies. Las palabras tienen fuerza, decir que voy a marcar un gol, dos goles. Lo pides y llega”.

Su día a día fuera del fútbol: “Siempre me gustó hacer otras cosas. A veces soy un poco flojo pero mis padres me siguen exigiendo. Ya hablo español, volví a tomar clases de inglés. Trabajo con un psicólogo, que es algo importante en estos días, porque es la mente la que manda todo. Cuando la gente entienda que jugamos al fútbol con la mente y no con los pies, muchas cosas cambiarán. Trabajo en casa con personal también”

Antirracismo: “Sabemos qué fuerza tenemos cuando decimos cualquier cosa. Ver al mundo unirse en esta casa, tomándolo en serio. Antes hablábamos y nadie actuaba. Ahora, el mundo se ha unido y ha sido bastante hermoso. Para ser honesto, no terminará, pero al menos podemos tratar de reducirlo y tomar medidas en los casos que se nos presenten. Así como tenemos que tener coraje para jugar, tenemos que tener coraje para enfrentar estas situaciones que también pasan fuera del campo”.

Caso de racismo con Vinicius en Mestalla: “Fue muy rápido. Estaba en el campo, no sabía lo que había pasado y el movimiento era extraño. Fui a preguntar y me dijeron que un tipo había llamado a Vini ‘mono’. Cuando llegamos al vestuario y cogimos el móvil, ya estaba todo el mundo hablando de ello. Pero es algo muy obvio, no hace falta hablar ni hacer estrategias. Tenemos que tener el valor de luchar y ya está”

Situación en Mestalla tras los insultos: “Todo es muy rápido. Es un shock para nosotros, que no sabemos qué decisión tomar o hacer. Después, viendo los vídeos, piensas que podías haber abandonado el campo, que el árbitro podía haber terminado el partido, pero en ese momento no piensas. Tiene que venir alguien de fuera a dar instrucciones.Había confusión cuando se sacaba un córner, algunos ya estaban pensando en cómo marcar, otros se peleaban…Era un lío y no sabíamos qué hacer. Me gusta mucho ayudar a la gente. Siempre que pueda, estaré juntos, publicaré, porque sé a cuántas personas puedo llegar. No hay mucho secreto, siempre estaré disponible”.

Relación con su padre: “Intentamos separar las dos cosas. Es normal que esté muy metido en mi carrera, que se preocupe mucho por mí, queriendo siempre lo mejor, pero yo no estaré de acuerdo con todo, ni él estará de acuerdo con todo lo que haga. Es normal tener una discusión, pero con el respeto de hijo a padre y de padre a hijo. Mi staff no es solo él y hay veces que digo: “No papá, ve a disfrutarlo y deja que el staff se encargue”. No podemos perder nuestra relación. La última palabra es mía. Le respeto mucho, me da los caminos, pero yo decido. Ahí fuera soy yo el que está ahí recibiendo palos. La última palabra tiene que ser del jugador. Todo ha cambiado desde que soy padre. Siempre decía que algún dia entendería porqué se involucraba tanto”.

Relación con la prensa: “Realmente es una relación difícil. del clic, mucha gente siempre la quiere y no se preocupa en absoluto por quién está al otro lado, por lo que siente o por lo que está pasando. Creo que eso es lo que crea el conflicto. Si tuvieran empatía y pensaran en su vecino, la relación podría ser muy buena. Otros van por otro lado, y no son todos; hay mucha gente buena en la prensa. Lo que se diga de mí no me importa. Yo sé mi verdad y quien está conmigo lo sabe. Lo digo fuera y dentro del fútbol, que también salen falsedades, pero es normal. Mientras me acueste con la conciencia tranquila no hay problema. Las críticas en el campo son normales, naturales. Cuando yo juego bien, ellos también hablarán bien de mí”

El fútbol en Brasil y volver a jugar allí: “En Europa, es el nivel más alto y todo el mundo está de acuerdo con eso. Pero ese tema de la calidad de vida es algo que le quita las ganas de volver a jugar en Brasil”

Coger el dorsal 11: “Vamos a entrar con más presión por lo que hicimos en temporadas pasadas y cambiar el número es diferente. Me gusta mucho el 10, el 11… Ahora, es hora de hacer mi historia con el 11 porque se ve diferente”

Entrenar en vacaciones: “Es difícil quedarse quieto durante 30 días, pierdes mucho. Hay que mantenerse activo en vacaciones para volver bien. La pretemporada es complicada, nos cansamos, los entrenamientos son más exigentes y el Real ayuda en eso. Nos dieron un plan de entrenamiento para hacer en vacaciones a partir de ese día, siguiendo todo el cronograma sin olvidarnos de divertirnos”

El momento de Santos, su exequipo: “Es un momento delicado, pero tengo plena confianza y creo que pronto cambiará la marea y el Santos volverá al lugar de donde nunca debió salir, que es siempre arriba”

AS