“Respeto incluso a los que pensaban que esto iría mal”

Xavi, feliz por la ampliación de su contrato, admite que le encantaría estar hasta 15 años en el Barça: “Esta es mi casa y estoy feliz”.

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, habló este viernes en sala de prensa este viernes en la previa del partido contra el Celta (18:30 horas). Estas fueron sus respuestas a los medios en una rueda de prensa que se retrasó unos minutos

¿Qué partido espera?

Nos estamos sintiendo en casa y más o menos como en el Camp Nou aunque no sea el Camp Nou. Hemos ganado los partidos y llegamos en un buen momento de forma. Pero el Celta tiene menos puntos de los que se merece. Es un equipo solidario, Benítez lo trabaja bien y ya nos costó el año pasado. Es importante ganar el partido y sentirnos bien.

Ha llegado tarde. ¿Tiene eso que ver con la renovación?

He avisado de que vendría a las 13:30 horas… La renovación está hecha hace días y se anunciará en breve. Ya dije que estaba hecha.

¿Puede confirmar las fechas?

Está hecha. Ya informaremos. Veremos si me dan cita para esta tarde… (risas).

¿Y cómo se siente después de renovar?

Pues llegamos en unas circunstancias muy adversas. Cuando recordamos aquello y lo que hay ahora, tienes la sensación de que estamos mejor. Estamos todavía girando la tortilla, pero todavía es un proceso de construcción y formación. Ya dimos muestras el primer año de lo que podemos hacer. Esta debe ser la temporada de los resultados y el juego. Me siento apoyado por el presidente, especialmente en los malos momentos. Estoy muy fuerte de confianza. El staff también ha crecido, los jugadores disfrutando. Es un buen momento, pero hay que tener humildad porque eso puede girar en cualquier momento.

¿Ha mejorado el juego o lo han mejorado los jugadores?

Tener a Gündogan o a Cancelo es una ventaja. Luego hay jugadores que se están atreviendo más. Frenkie está cómodo, Oriol nos ha dado mucho. La mejora de la plantilla es evidente. Eso también beneficia a Lewandowski. Eso es muy positivo.

¿Visualiza que puede ser una temporada para ganar cosas importantes?

No ganaré nada diciendo eso. Hay que ir paso a paso y no tirar las campanas al vuelo. El objetivo es mantener el nivel de juego y resultados. Luego ya hablaremos. Vaticinar algo no sirve de nada.

El Celta suele jugar con cinco atrás. ¿Preferirá poner extremos o un centrocampista más?

Lo más importante siempre es abrir el campo. Picar al espacio, tener gente abierta. También atacar por dentro. Tener alternativas siempre es importante. Manejar variantes para desajustar defensas. Esperamos tener alternativas mañana.

¿Le gustaría ser líder ya este fin de semana?

Siempre es importante verte arriba y si ganamos mañana le metemos algo de presión al Madrid. Pero lo más importante es lo que está en nuestras manos. Eso es lo más importante

¿Cómo están siguiendo lo de Vitor Roque?

Estamos en contacto con los doctores del Paranaense. Vamos a esperar que no sea nada importante. De los cedidos o traspasados se va a encargar Bojan. Y jugadores como Ansu o Eric tienen que estar con él. Y va a ser Bojan el que se encargue.

¿Le pediría a Laporta que fichase a João Félix?

Es pronto. Vamos a ver. Esto puede dar muchas vueltas, pero estamos encantados. Creo que él está feliz y es lo más importante. Él y Cancelo. A ver si nos pueden ayudar esta temporada.

¿Se imagina quince o veinte años en el Barça?

Quince años lo veo complicado. Esto es el Barça y es una exigencia terrible. Sé dónde estoy pero hay momentos en los que no lo he pasado bien. Esto es una montaña rusa de emociones. Ojalá pudiese estar aquí quince años. Estoy muy feliz. Pero quince años va a ser una tarea muy difícil.

¿Cuál es el mensaje para los que pensaban que Xavi se la iba a pegar?

No voy a mandar mensajes a nadie, incluso a los que pensaban que esto iría mal. Siempre hemos tenido fe en darle la vuelta a esto. No soy de mandar mensajes, y menos a los rivales. Respeto. De mensajes, pocos. A trabajar y a seguir con toda la ilusión del mundo.

¿Cuál es su momento más feliz desde que está en el Barça?

Cuando nos creíamos de verdad fue en la Supercopa de España en enero. Creo que fue un punto de inflexión en el que los jugadores vieron que podíamos hacer cosas grandes. Creo que los jugadores se lo terminaron de creer y nosotros como staff ganamos credibilidad. Creo que fue un momento clave.

¿Qué negociación debería hacerse para convencer que se quede João?

Son hipótesis a largo plazo. Ya veremos. Es muy pronto.

Tiene nuevos lanzadores a balón parado.

Esto lo lleva Sergio Alegre. Y el año pasado casi no encajamos a balón parado. Y ahora estamos mejorando ofensivamente.

Ha sustituido cinco veces a Christensen este curso

Tenía molestias en el tendón de Aquiles pero está bien.

¿Cómo está Araújo?

Ronald es una figura importantísimo para nosotros. Es líder, un corrector espectacular, fundamental. Irá entrando poco a poco pero está muy bien. Es un líder brutal.

Todos están funcionando en la derecha.

Bendito problema. Estoy encantado con Lamine, Raphinha, Ferran… Y son posiciones que necesita una carga de trabajo alta, porque necesitamos el cien por cien.

¿João tiene margen de mejora?

Se ha visto un João excelente. Marca diferencias. Está con la felicidad a tope y nos han venido muy bien. Que sigan así porque marcan la diferencia. Que no deje de trabajar como lo está haciendo.

¿Cómo está Pedri?

Con los rehabilitadores. Está muy bien y haciendo un trabajo brutal. Es muy necesario. Sus sensaciones marcarán. Queremos que se sienta bien y cuando esté bien volverá.