Teatro: Estado de Shock, más que un policial una historia de superación y resiliencia

Cuando una obra de teatro policial consigue que el espectador mantenga la atención hasta el último minuto y esté alerta para unir las piezas de un complejo rompecabezas y así descubrir la verdad, se puede decir que es un éxito. En el caso de Estado de Shock, además, muestra una historia de superación y resiliencia de una mujer que afronta un hecho terrible justo en el momento que encontraba la felicidad en su difícil vida.

Todo comienza cuando el 911 recibe un llamado de un joven pidiendo ayuda. Al llegar la policía encuentra a un hombre (Javier, interpretado por Leandro Vara) asesinado de 20 puñaladas. En la escena están su esposa (Ana, representada por Lourdes Ayarde) en estado de shock, paralizada, bañada en sangre y con un cuchillo en la mano, junto a su hermano (Tomás, papel a cargo de Leandro Santillán), un joven autista que camina desesperadamente por el living balbuceando palabras incomprensibles. 

Ella no recuerda nada de lo que sucedió, solo repite que amaba a su marido, pero la realidad parece acusarla del asesinato. A partir de ahí, no todo es lo que parece ser, no todo lo que nos cuentan es la realidad. No es sólo un asesinato, hay mucha historia en el pasado y en el presente. 

En su carta de presentación, este policial se presenta como: “una obra que interpela nuestro rol como sociedad, habla de nuestros miedos y el valor que se necesita para vencerlos. Porque Vivir con miedo es como estar muerto, y la única manera de dejar el pasado atrás, no es correr y escapar sino enfrentarlo. Siempre podemos cambiar, sobre todo cuando no queda nada por perder…” Eso es exactamente lo que muestra Ana.

Además del caso estrictamente policial, con un sorprendente desenlace, Estado de Shock demuestra la influencia de los medios de comunicación, capaces de todo por elevar su rating y creando adeptos y odiadores de víctimas y victimarios; de la labor de fiscales y policías y de los recursos de la justicia, en este caso con una abogada mediática y sin escrúpulos para acomodar los hechos a su conveniencia. Y no faltan el familiar que sufre, el perito psiquiatra, los vecinos chismosos que buscan su minuto de fama y hasta el personaje malvado.

Con dramaturgia y dirección de Martín Arias, quien comenzó sus estudios de actor con apenas 12 años y que tras un amplio recorrido en el mundo del espectáculo es uno de los fundadores y profesores de La Odisea, Escuela de Formación Integral para el Actor, una de las más prestigiosas y reconocidas de Buenos Aires, esta obra teatral, con producción de Ingrid Ross, se presenta todos los sábados en Código Montesco.

Integran el elenco: Maria Lourdes Ayarde, Leandro Barattucci, Eliana Bisagne, Claudio Ceballos Cid, Gustavo Gilberto, Ludmila Magnone, Alejandro Mel, Guadalupe Pérez, Laura Proto, Leonardo Salom, Leandro Santillán  y Claudia Valenzuela.

Estado de Shock se presenta los sábados, a las 21.30 horas, en el Teatro Código Montesco, ubicado en Gorriti 3956, CABA.

María Lourdes Ayarde cumple una meritoria actuación y va desprendiendo los matices emocionales y anímicas de la joven esposa acusada de asesinar a su marido. Finalizada la función especial para la prensa, la actriz respondió a la entrevista de IAM Noticias.

Sobre su personaje dijo: “El homicidio de su marido hace que ella sea la principal sospechosa. Es un personaje difícil, que tiene que interpretar muchas emociones, tiene que transmitir muchas cosas al público y eso creo que es lo más importante de su papel. Tiene la fragilidad de una mujer y a la vez tiene de toda la fuerza para enfrentar todo lo que le estaba pasando en ese momento. Hay muchas situaciones alrededor. Es una mujer que, la sociedad, se siente indefensa, pero que logra enfrentar de todos esos obstáculos“.

“Ella, vive una situación límite porque tiene que proteger al hermano. Daría todo por su hermano y eso también se ve reflejado en cada acto que hace, en cada situación, en cada entrevista, en todo lo que que va pasando. Así que sí, ella realmente intenta darlo todo por su hermano y a su vez va enfrentando las situaciones que le van surgiendo y las emociones que tiene que atravesar”, agregó. 

La actriz resaltó que “todo gira alrededor del drama de la víctima. Sin querer contar mucho para que la gente que todavía no vio la obra, digo que sí, que así es. Pero no voy a spoilear, ja, ja”. 

Sobre la relación con el elenco y el director, Ayarde señaló que “éramos compañeros en La Odisea. Ya hace varios años que estamos aquí porque éramos alumnos y ahora estamos estrenando la obra. Ese vínculo y unión entre nosotros se ve reflejado que sigue vigente. Y es algo que se construye también”. 

Recomienda al público ver la obra “porque va a ver un remolino de emociones y porque está buenísimo el mensaje que transmite. Más allá de todo lo que mostramos en cuanto a las emociones, el mensaje, creo que es importante. Estaría bueno que vengan a verlo, y que realmente seamos conscientes de este tipo de situaciones”.