Owen Haiek y Federico Dolan, dos campeones de la Latam Cup de hockey sobre hielo hablan sobre la hazaña de Argentina

Unos días después de la histórica consagración de la Selección Argentina de hockey sobre hielo en la prestigiosa Amerigol Latam Cup, en Estados Unidos -uno de los países con mayor tradición y poderío en este deporte poco practicado en nuestro país-, Owen Haiek y Federico Dolan, dos de los destacados integrantes del flamante campeón, respondieron a la entrevista de IAM Noticias.

Argentina se coronó campeón invicto, en la Division 1, superando a Grecia, Libano y México en la fase inicial y luego volviendo a vencer a Libano en semifinales y a Grecia en la final que se definió en dos tiempos suplementarios.

¿Qué pueden decir de este certamen y que importancia tiene para Argentina participar?

Federico Dolan: El Latam Cup es un torneo que empezó a jugarse en 2017, organizado por Amerigol. La idea fue reunir a países latinoamericanos en una competencia inclusiva para acercar al público latino y ayudar al crecimiento de los equipos. Después se sumaron conjuntos de otros continentes. Para Argentina fue una buena oportunidad de crecimiento; participamos con cuatro equipos: Sub 16, Femenino, División 2 y División 1. El nivel de juego fue muy alto y para nosotros fue clave esta competencia para seguir creciendo como Selección.

Owen Haiek: El torneo estuvo muy bueno, como siempre viajamos con cuatro equipos, representando a las selecciones argentinas. La verdad es que somos un grupo muy lindo, nos conocemos la mayoría debido a que jugamos juntos para Argentina juntos y nos vemos seguido, así que poder compartir esto con todos ellos es lindísimo y se nota la pasión que tienen todos por el hockey.

¿En qué nivel están los tres rivales que enfrentaron? 

Dolan: Fue importante jugar contra equipos tan poderosos porque nos sirvió para mejorar. Grecia tiene varios jugadores en Universidades de Estados Unidos y Canadá; México también y Líbano es otro muy buen equipo. Por eso el nivel de juego fue muy alto. Considero que son los tres mejores rivales que enfrentemos en la historia de nuestro deporte.

Haiek: Con respecto a los rivales que nos enfrentamos en la División 1 de esta Latam Cup, coincido que todos tenían un nivel muy parejo y muy alto.

¿Cómo fueron viviendo el día a día y en que momento se dieron cuenta que estaban para quedarse con el título?

Haiek: Sabíamos que teníamos un equipo muy bueno, pero era paso a paso, partido a partido. Entendemos que en cada partido se aprenden cosas nuevas, se arreglan y ajustan cosas del juego y aprenden cosas nuevas también. De esa manera fuimos sacando el jugo y aprendiendo de las cosas positivas y de las negativas de cada partido para mejorar para el siguiente y cada vez volvernos más fuerte como equipo.

Dolan: Desde la primera práctica nos dimos cuenta que íbamos a tener buenas actuaciones. En mayo habíamos jugado un torneo en Eslovaquia y salimos segundos, perdiendo la final muy ajustadamente, y nos dimos que éramos un muy buen equipo. Llegamos a Florida con mucha confianza y pensando que podíamos ganar el torneo. El objetivo era salir campeones y sabíamos de antemano que teníamos muchas posibilidades de lograrlo. Al equipo que jugo en Eslovaquia se agregaron jugadores claves, como el arquero Johnpaul Cesario y el delantero Joshua Miller.

La final con Grecia fue muy disputada y se definió con cierto dramatismo, ¿no?

Haiek: Sí, la verdad que fue un partido muy peleado, intenso, rápido, y no se podían cometer errores. Había que jugar muy inteligentemente. Fue también un partido largo porque llegamos a un segundo “overtime”, que es tiempo extra y el que hace el gol gana. Había que guardar energías en un punto para poder seguir atacando en ese overtime y que no nos pegue el cansancio. Fue un verdadero partido de final. Todos jugaron a lo mejor y por suerte se nos dio, así que estamos muy contentos por esta victoria y el logro que conseguimos.

Dolan: Esa final contra Grecia fue recontra pelead, sabíamos que iba a ser así y que iba a prevalecer el equipo que tuviese más corazón y pusiese más huevos. Ese equipo iba a ser el campeón. Y lo conseguimos nosotros. En el overtime tuvimos 14 tiros al arco rival contra 5 de ellos.

En Argentina no hay demasiada competencia de hockey sobre hielo, ¿es imprescindible jugar en equipos del exterior?

Dolan: La mayoría de nosotros jugamos en equipos de Canadá y de Estados Unidos. Pero nuestro capitán, Pedro Baeza es de Ushuaia y juega allá. Y varios jugadores viven y juegan en Argentina, pero en la liga de hockey sobre rollers. No tenemos hielo en Buenos Aires y en la mayoría de las ciudades argentinas, pero muchos patinan y juegan en el exterior cuando viajan.

Haiek: En Argentina no hay mucho hockey sobre hielo, la mayoría jugamos al roller hockey. Yo tuve la suerte de poder terminar la high school, escuela secundaria, en Canadá y desarrollar ahí mi juego de hockey sobre hielo. Por eso para mí ver la pasión que tienen todos los jugadores de Argentina al subirse a los patines de hielo y jugar como si fuera un partido más de roller hockey la verdad es increíble.

¿Repasamos su vínculo con el hockey sobre hielo?

Haiek: Soy de Buenos Aires, patino desde que tengo 4 años y jugué hockey toda mi vida, gracias a mi padre que tiene una cancha de roller hockey en Acassuso. Como te comenté antes pude viajar a Canadá a jugar hockey sobre hielo y ahí pude desarrollarme mucho ahí en este deporte.

Dolan: Yo vivo en Toronto, Canadá. Nací en Argentina y cuando tenía 5 años mi familia se mudó. Crecí jugando en las ligas menores de Toronto. Después sigue jugando en las Ligas de la Universidad. Ahora juego en una Liga que quizás no es tan competitiva como la principal, pero jugamos muchos jugadores de nivel que terminamos la Universidad y seguimos jugando.

¿Cuál fue la sensación de salir campeones representando a Argentina, sobre todo en un deporte sin títulos internacionales?

Dolan: No tengo palabras para describir lo que sentí. No me acuerdo nada de lo que pasó desde que empezó y terminó el overtime. Fue algo increíble. Tenemos un grupo muy lindo, muy unido, no hubo ni un sólo problema. Teníamos el mejor grupo para poder ganar el título. Espero poder hacerlo de vuelta en el futuro.

Haiek: La sensación de salir campeón, la verdad es increíble. En un país que no tiene mucho hockey sobre hielo, poder viajara a un torneo internacional y lograr salir campeones es muchísimo. Mucha gente nos siguió desde Argentina y sabemos que estaban todos conectados siempre, así que fue muy lindo ver todo eso y motivador también para los más chicos