Xavi y el conflicto del fútbol femenino: “Ellas tienen que hablar claro”

El entrenador pide “transparencia” a las campeonas del mundo para evitar “confusión” y se reivindica: “Las castañas que me dabais y estoy en The Best; me da la risa a veces”.

Xavi Hernández atendió a los medios de comunicación en la Ciutat Esportiva Joan Gamper en la previa del Barça-Betis de la jornada 5 de la liga. Estas fueron sus declaraciones:

Sobre la vuelta al trabajo: “Llegamos bien. Todos hemos vuelto bien. Solo ha habido el susto de Gundo, pero todos están disponibles. Tenemos un rival muy difícil. Técnicamente es de los mejores equipos de la liga. Ayoce, Isco, Wilian Jose. Son jugadores de gran nivel y tienen mucha confianza. Les gusta tener la pelota. Siempre me han gustado los equipos de Pellegrini. Será clave quitarles la posesión. Necesitamos a nuestra gente. Tenemos 3 partidos en casa en 7 días y necesitamos a la afición.

Sobre la Selección campeona del mundo: “Desconozco los porqué. Son preguntas para ellas. Su comunicado es claro. Si hay dudas, las deben resolver ellas. Yo fui claro y contundente. Sabéis mi opinión. Pero desconozco que ha pasado y que pasa. Tienen que hablar claro y no dar pie a la confusión. Me entristece. En el mejor momento de la historia del futbol español femenino la situación es caótica. Tienen que dar explicaciones para dar sus motivos ellas, no yo. Me entristece que lo que se ha conseguido tras tantos años se esté aquí. Que lo aclaren ellas para resolver la situación.

Lamine Yamal: “Hace tres semanas me decíais que no me atrevía a ponerlo y ahora me decís que no lo ponga tanto. Le mimaremos y le daremos confianza. El rol de Bojan será importante. Si baja el rendimiento, le mimaremos. Será importante de titular o de suplente. Será muy importante, tiene la cabeza muy amueblada y tiene el talento para marcar diferencias

Su renovación: “Lo he hablado con Deco, el presidente y la Junta directiva. Es importante el rendimiento. Si no hay objetivos claros, no vale la pena hacer un contrato largo. Aquí va de rendimiento y éxitos en base a títulos. El entrenador del Barça tiene presión. Nunca seré un problema para el club. Cuando vean que mi conducta no es la correcta, daré un paso al lado. Estoy muy ilusionado con la plantilla y el equipo. Lo haremos lo mejor posible. Mi renovación se anunciará en breve, en unos días.

En el The Best: “Después de todas las castañas que me habéis dado, estoy en el The Best. Parece una broma. Después de todo lo que he sufrido. No le doy importancia, es trabajo de todo el equipo. Se habla de entrenador, pero detrás hay un staff, área directiva junta, los futbolistas… Por eso estamos en los premios individuales. No le doy importancia, me entra la risa a veces”

¿Plantilla corta? “Hay suficiente. El tiempo y las circunstancias dirán. Es gran plantilla aunque corta. Confiamos en la gente de la casa: Lamine, Cubarsí, Casadó… hay talento en la base. A mi me gusta que haya plantilla corta y tirar de la base”.

Abde: “Tenemos opción de recompra. Le hemos perdido esta temporada, pero no en su totalidad. Fue decisión personal. Yo le dije que se quedara, que sería importante. Él jugo aquí las primeras jornadas, pero no quedó satisfecho. Pero el buscaba jugar de inicio siempre, no sé si en el Betis lo conseguirá. Aquí hay competencia, no le podía prometer la titularidad

Rotaciones: “Habrá rotaciones. Por necesidad. En 22 días tenemos 7 partidos. Todos participarán. Lo exige el calendario. Vamos a proteger a algunos que vienen de selecciones. Habrá rotaciones y cambios porque lo exige el calendario”.

Gündogan y Araújo: “Tuvo el golpe en la espalda. Ayer hizo parte del entreno. Hablaremos con los que han tenido molestias y veremos mañana. Ronald va muy bien y esta semana o la que viene tendrá el alta”.

¿Se siente juzgado? “Aquí no hay paciencia. No tiene nada que ver el City con el barça. Pep lo sabe. El nivel de exigencia y de presión es distinto. Esto es un transatlántico. Ganar es consecuencia de jugar bien. Ha habido de todo partidos, buenos, malos, etc. Recuerdo ante el Bayern allí, que hicimos un gran partido y perdimos. Me dijisteis que esto va de ganar. Ganar es consecuencia de jugar bien. Hay que tener paciencia con el proceso y los futbolistas.

Vitor Roque: “Deco dice que sí, que Vitor Roque viene en enero. Veremos. Ahora no hablaremos de él porque no está. Hay que ver y ojalá incorporarlo, pero ahora no tiene sentido hablar de él si no está”

¿Tiene un plantillón? “El año pasado se demostró que tenemos un planillón. Hay que demostrarlo a partir de mañana. En junio veremos si este año tenemos mejor plantilla que el año pasado. Decirlo ahora es una tontería”.

Ferran: “Le dije ayer que tiene mucho mérito lo que ha superado. Se han reído de él y mira la situación en la que está Ha girado la tortilla el solo. Es un ejemplo de superación para sus compañeros y el staff. No es fácil. Tiene una gran fuerza mental. Es un ejemplo”.

Las lesiones de Pedri: “Todos tienen un plan especifico, pero esto es deporte de élite y hay exigencia. Se ve en el Madrid con Vinicius y los cruzados; en el City y en todos los equipos y todos los deportes. Es inevitable, a mí me pasaba de vez en cuando. Cada vez hay más partidos, más fatiga. Desde que estamos aquí, hemos minimizado las lesiones mucho. Estoy encantado con el área médica”.

AS