Riquelme: “Mi gran ídolo es Iniesta”

El jugador del Atlético, que debutó con la Selección en Chipre y repitió ante Georgia, cree que “España es favorita para ganar la Eurocopa”. De la Fuente y Simeone se parecen en algo: “Son ganadores”

Rodrigo Riquelme (Madrid, 2 de abril de 2000) se hizo futbolista en Zaragoza, ciudad a la que llegó de niño con su familia. Un conserje-entrenador le vio jugar y se lo llevó a un pequeño equipo de barrio, el Balsas Picarral, con el que destacó entre grandes y chicos. Desde entonces hasta hoy han pasado 13 años, no tanto, y ya ha debutado con la Selección. Lo hizo contra Chipre y repitió ante Georgia. Sus sensaciones son inmejorables: “Me sentí feliz y bien con los compañeros. He disfrutado mucho de esta concentración y para mí ha sido cumplir un sueño. La única desgracia ha sido lo de Gavi, al que le deseo una pronta recuperación y le mando un fuerte abrazo”.

A Roro Riquelme lo que más le dolió fue tener que entrar por un compañero lesionado, en este caso Oyarzabal. “No fue un buen motivo, la verdad. Además, me pilló de sopetón porque no llevaba ni dos minutos calentando cuando me llamó el seleccionador y me dijo que me iba a sacar por Mikel. Me pidió que jugase como lo hago en mi club, el Atlético, y que disfrutara del debut…, pero siempre te queda esa cosa de entrar por un compañero lesionado. En todo caso, estoy contento de que las cosas me salieran bien y, sobre todo, de que la Selección ganase en Chipre y consiguiéramos tres puntos que nos sirvieron para ponernos líderes y ser cabezas de serie en el sorteo de la Eurocopa”, asume.

Competencia con Lamine Yamal, Olmo, Ferran…

Riquelme es un jugador muy del gusto de Luis de la Fuente porque es polivalente y puede jugar en todas las posiciones en el frente de ataque, aunque ha ofrecido su mayor rendimiento en la banda izquierda. Es una plaza que está cotizadísima porque ahí juegan, entre otros, Lamine Yamal, Dani Olmo y Ferran Torres. Pero el extremo atlético no tira la toalla porque quiere estar en la lista final de la Eurocopa: “Yo voy a seguir trabajando para tener la oportunidad de crecer en mi equipo, el Atleti, y si lo hago bien tendré la recompensa de la Selección. Pero claro que me encantaría entrar en la lista final de la Eurocopa. Representar a España en Alemania es el sueño de cualquier jugador ahora mismo y yo estoy detrás de ese objetivo”.

Para Roro pasar de Simeone a De la Fuente ha sido como pasar de la noche al día, pero se entiende bien con ambos: “Son dos entrenadores muy diferentes, pero al final tienen un objetivo común que es vencer y ambos son técnicos ganadores, que es lo importante”.

Todos los jóvenes tienen un ídolo, y Riquelme también. No es de extrañar que su faro sea un jugador histórico para los chicos de su generación, que vieron ganar un Mundial a España aún en la infancia. A Riquelme el suceso de Johannesburgo le alcanzó con diez años. “Sin ninguna duda mi gran ídolo es Andrés Iniesta. Es una persona en la que siempre he querido verme reflejado por su humildad, por su saber estar y lógicamente por ser uno de los mejores futbolistas que hemos visto a nivel mundial”.

Retos con el Atlético y con España

Riquelme sabe que para entrar en los agraciados con la Eurocopa tiene que ofrecer un gran rendimiento en el Atlético, y al tiempo sabe también que para eso es necesario que a su equipo le vaya bien como grupo: “Creo que tenemos plantilla para competir contra todos los equipos y no sólo en la Liga, sino también en la Champions. Estamos mejorando poco a poco y vamos a ir a ganar cada partido porque tenemos nivel suficiente para conseguir cosas tanto en España como en Europa”.

Y si Riquelme cree que el Atlético está en disposición de pelear por todos los títulos, opina lo mismo de la Selección. “Creo que España es candidata a ganar la Eurocopa sin ninguna duda. Portugal, Francia, Alemania e Inglaterra también tienen un gran nivel. Y otras que también tienen opciones. Habrá un gran nivel en el torneo, pero mi favorita es España”.

AS