El GP de Argentina, cancelado

MotoGP reduce su calendario a 21 citas debido a la situación tan compleja de recortes que atraviesa el país desde la entrada del nuevo gobierno. No tendrá sustituto.

MotoGP tendrá que esperar un año más para completar la temporada más larga de toda su historia. El GP de Argentina se cancela y, así, 2024 sufre su primera baja del curso. Las 22 carreras que formaban este calendario quedarán reducidas un año más a 21, o 42, si tenemos en cuenta que todos los grandes premios volverán a contar con sus respectivos sprints. El caso es que Termas de Río Hondo dice adiós un año más: en 2021 tuvieron que cancelar la prueba por un gran incendio en sus instalaciones y, tres años después, la historia se repite, aunque con los problemas logísticos y la convulsa situación que atraviesa el país como causas de este recorte en los planes del Mundial. Y es que desde Javier Milei asumió la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre, el país sudamericano atraviesa una situación de lo más problemática, con una política de recortes y ajustes de gastos en todos los ámbitos del estado, que han provocado varias huelgas generales como protestas a los cambios. De hecho, los ministerios se han reducido a la mitad: de 18 a 9 desde el primer instante de su mandato.

La prueba de Termas de Río Hondo tendría que disputarse el próximo fin de semana del 5 al 7 de abril, justo como parte de la gira americana de MotoGP, con parada también en Austin, fijada del 12 al 14 del mismo mes. Pero la actualidad política y la complejidad de la situación económica del país no encajan a la hora de organizar un gran premio de semejante índole, especialmente por los gastos que suponen para el gobierno y que resultan prácticamente injustificables. “Debido a las circunstancias actuales en Argentina, el promotor del evento ha comunicado que actualmente no puede garantizar los servicios necesarios para que el Gran Premio se celebre en 2024 con los estándares de MotoGP”, reza el comunicado de Dorna. De hecho, el Mundial de Superbike, que celebra su cita en San Juan, conoce desde hace semanas que su prueba también está cancelada, por lo que ninguna competición de las dos ruedas pisará suelo argentino este 2024.

Según informa el propio Mundial, el Gran Premio de Argentina no se sustituirá por otro trazado y regresará al calendario en 2025. La proximidad de las fechas hace imposible la posibilidades de organizar otro gran premio y, además, la cercanía con el Gran Premio de Estados Unidos supone una complicación a la hora de transportar todo el material hasta Austin desde un destino fuera del propio continente americano. Lo cual, supondría un parón de tres semanas desde la cita en Portugal (24 de marzo) hasta la de Estados Unidos (14 de abril). Por otro lado, la nueva cita en Kazajistán, programada para del 14 al 16 de junio, sigue adelante: los trabajos en el circuito de Sokol va por buen camino, aunque todavía está pendiente de una homologación que, en caso de no llegar, provocaría la segunda cancelación de este calendario.

AS