Escándalo Eto’o en Camerún

‘The Athletic’ publica estar en contacto con documentación que respalda la implicación del presidente de la Federación de Camerún en amaño de partidos, abuso de poder, amenazas físicas e incitación a la violencia.

Los dos años que Samuel Eto’o lleva al frente de la Federación de fútbol de Camerún han estado marcados por la polémica. Está enfrentado con la La Liga de Fútbol Profesional de Camerún (LFPC) que ha enviado una carta a la FIFA y a la Confederación Africana de Fútbol para solicitar la destitución del exfutbolista a cargo de la federación por su supuesta implicación en amaño de partidos, abuso de poder, amenazas físicas e incitación a la violencia.

Eto’o ya admitió fraude fiscal en 2022 de su época como jugador del Barça y pactó una pena de 22 meses de prisión suspendida y una multa de 1,5M€. No fue la única de sus polémicas, ya queluego pateó a un youtuber durante el Mundial de Qatar; en 2023 aceptó ser embajador de una casa de apuestas pese a que está prohibido por FIFA y la última de sus polémicas fue su implicación en la compra de árbitros para facilitar el ascenso del Victoria United, según desveló el medio local africano Camfoot.

Una serie de actos que ahora se agravan según la información publicada este miércoles por The Athletic. El medio británico indica que ha visto 10 páginas de documentación repletas de de 70 pruebas entre mensajes de WhatsApp, correos electrónicos, cartas y grabaciones de audio que un ex ejecutivo de la Federación de fútbol de Camerún (Fecafoot) afirma que son de Eto’o, y de otras cuatro personas, y con la que se respaldan las graves acusaciones vertidas sobre el exfutbolista del Real Madrid, Mallorca, Barça, Inter o Chelsea, entre otros equipos.

La información de The Athletic indica que la FIFA está en conocimiento de todas las supuestas acusaciones que rodean a la presidencia de Samuel Eto’o y que tras la reclamación de la liga de fútbol de Camerún, el asunto pasó a manos de su Comité Ético.

En lo deportivo tampoco le van bien las cosas. Camerún fue al Mundial, pero en esta Copa de África cayó en octavos de final ante Nigeria (2-0). Un torneo que ha acrecentado sus tiranteces con el portero André Onana. El medio Sport News África indica que Onana le recriminó a Eto’o que no interviniera en la decisión del seleccionador Rigobert Song por su suplencia. Hubo choque de trenes entre ambos.