“El Barça ingresa casi 1.000M€” ¿Mbappé? No sé cuánto va a pagar el Real Madrid

Javier Tebas, tras sus críticas a Florentino Pérez y la Superliga europea en el ‘Business of Football Summit’ del ‘Financial Times’, también habló de Mbappé, Bellingham, LaLiga y la Premier League.

Javier Tebas volvió a atizar a Florentino Pérez y la Superliga europea, de igual manera que dio su versión sobre cambio de opinión con respecto a los negocios y acuerdos con Arabia Saudí, durante su ponencia en el ‘Business of Football Summit’ organizado por el diario británico Financial Times. Así mismo, en la ronda de preguntas posterior con periodistas internacionales, el presidente de LaLiga se ‘mojó’ con temas de diversa índole: la posible llegada de Kylian Mbappé al Real Madrid, el fichaje de Mason Greenwood por el Getafe, la situación económica del FC Barcelona, el nuevo Mundial de Clubes…

Aunque los clubes españoles no pueden competir económicamente con los ingleses, ningún club en Inglaterra puede afrontar el fichaje de Kylian Mbappé. ¿Cómo podría llegar a fichar por el Real Madrid teniendo en cuenta las normas financieras de LaLiga española?: “Yo no he dicho que el Real Madrid o el FC Barcelona, que ahora sí tienen su límite salarial superado, no puedan competir con los equipos de la Premier League. Al revés, es todo lo contrario. El Real Madrid, con todo nuestro sistema de reparto audiovisual que no es tan equitativo o igualitario como el de la Premier League, tiene unos ingresos que pueden ser perfectamente como los del Manchester City o Manchester United en la Premier League. Además, el Real Madrid ha tenido una gestión óptima antes, durante y después de la pandemia. El Real Madrid es un club que ha venido ganando una media de 30 millones de euros anuales durante los 10 años, como mínimo. No sé lo que le van a pagar a (Kylian) Mbappé, pero sabiendo cómo es el Real Madrid, conociendo su política económica de fichajes, no va a tener problema. Hay que pensar que el Real Madrid, además, y aquí me meto en algo que no me corresponde porque yo no soy el gestor del Real Madrid, se ha quitado dos grandes cargas salariales en los últimos años. Uno es (Eden) Hazard, por el que pagó 100 millones de euros al Chelsea y era una masa salarial importante. No nos acordábamos que estaba en el Real Madrid porque no jugaba, pero estaba allí. Eso sí, cobraba todos los meses. Y luego está (Gareth) Bale. Eran dos masas salariales elevadísimas. Ha incorporado jugadores que la inversión no ha sido tan elevada, y aparte es un club que ha tenidos beneficiados, ha sido muy bien gestionado y no perdió dinero durante la pandemia porque consiguió una importante reducción de salario de los jugadores, y puede fichar a (Kylian) Mbappé. No sé lo que le van a pagar, porque además no creo que vaya a ser lo mismo que en el PSG, sino bastante menos. Además, al que tiene beneficios, va bien y cumple (con las normas financieras) no podemos limitarlo. En los últimos datos del mes de enero, el Real Madrid podía invertir en plantilla 700 millones de euros. Su situación es tan óptima económicamente que le permitiría llegar hasta 700 millones”.

¿Qué significa para LaLiga y el fútbol español tener a Jude Bellingham?: “Es el mejor jugador inglés que está jugando en España y, actualmente, el mejor del mundo. Por su estado de forma, su forma de jugar… No soy periodista deportivo, pero como aficionado es un espectáculo ver a (Jude) Bellingham jugar. Para nosotros es muy importante el tener a los mejores jugadores del mundo. Aunque no tengas nunca a todos, sí es importante para el valor de la competición y crecer. (Jude) Bellingham, siendo sinceros, ha superado las expectativas de todo el mundo. Está a un nivel que nadie esperaba, y esperemos que siga así durante muchos años”.

¿Qué pensó cuando el Getafe fichó a Mason Greenwood?: “Yo soy abogado, y alguien que viene absuelto de un procedimiento, no tienes que decirle nada. Ha sido absuelto y no hay más. Me pareció muy bien (su fichaje) porque es otro gran jugador. A lo mejor esas circunstancias facilitaron su llegada, pero es un gran jugador. Está triunfando en el Getafe como jugador, y lo que espero es que lo siga haciendo. Si es en el fútbol español, mejor”.

¿Daña la reputación de LaLiga española?: “Lo que iría contra la reputación de LaLiga española sería no respetar las decisiones de ámbito judicial. Insisto, como abogado no puedo admitir condenas mediáticas. Hay que respetar las decisiones judiciales, y si (Mason) Greenwood ha sido absuelto y no condenado, pues no hay más que hablar de este tema. En España hemos tenido otros casos, no como el de Greenwood. Recordad el caso de (Roman) Zozulya, un jugador ucraniano al que se le vinculó por grupos nazis por unas fotos, pero él negaba. Nosotros no podemos hacer de jueces. Si empezamos así, nos quedamos solos. No voy entrar en algo donde ha habido absueltos. Lo que no podemos hacer las instituciones que no tenemos capacidad de impedir y valorar, es que condenemos nosotros. Qué tendríamos que haber hecho, ¿abrir un procedimiento a Greenwood en España? Además, es una decisión del club. Sería injusto, para eso están los tribunales. Habrá que preguntarle a los jueces que lo absolvieron por qué lo hicieron. No conozco el caso profundamente ni lo debo conocer, porque no debo entrar a juzgar temas que no son de mi competencia. A quienes les compete ya han tomado una decisión. Para nosotros es un jugador más. ¿Tiene un pasado? Evidentemente, pero no lo podemos eliminar. LaLiga sí ha investigado lo que pudo pasar con (Jude) Bellingham, como ha hecho en otras ocasiones, y la gravedad del insulto. Se piden siempre dos informes de lectura de labios, como en el ‘caso Diakhaby’, y se han mandado a la Federación, pero no voy a decir lo que viene en los informes. A lo mejor no dijo lo que se dijo. No fue condenado, me da lo mismo. No lo condenan aquí, ¿y lo vamos a condenar nosotros?”.

¿Sigue teniendo algún tipo de relación personal con Florentino Pérez?: “No. La última vez que estuve con Florentino Pérez fue en una cena poco antes de 2021. Fijaos, hace ya más de cuatro años, poco antes del anuncio de la Superliga. Directamente, no. Con el Real Madrid, a las reuniones de LaLiga española vienen y se oponen a todo lo que hacemos en LaLiga. Pero es una costumbre, tenemos más de 100 demandas del Real Madrid en LaLiga. Quiero insistir que, como gestor económico del equipo, es un 10. Diría que casi inmejorable. Pero cuando se mete en la organización de las competiciones, nacionales e internacionales, un cero. Solo piensa en él más que en su propio club”.

¿Puede la Premier League adoptar algunas medidas de control financiero de LaLiga española?: “Pienso que sí. Para mí, la peculiaridad de nuestro control económico es que es previo. Nosotros no queremos sancionar porque tengan muchas pérdidas, no paguen algún jugador o no paguen los impuestos. Nosotros queremos que se compita con toda integridad en todos los partidos. Por eso es un control previo, donde la característica es que decimos lo que los clubes pueden gastar antes de empezar las competiciones. Un reglamento vivo, en tiempo real, y un sistema que yo recomendaría y el cual estamos hablando con UEFA para que se implante algo similar en Europa. Es el sistema que hace realmente justicia. Lo de sancionar al Everton por un tema de la temporada pasada… Que se lo pregunten al Leicester, que descendió. Es injusto, y con nosotros eso no puede ocurrir porque no dejamos que fichen jugadores que se excedan del límite. Siempre que sea dentro del hábito normal de ingresos y gastos. Creo que esos son los modelos que hay que adoptar en el fútbol para que la competición tenga sostenibilidad económica e integridad deportiva”.

¿Daña la reputación de la Premier League la investigación del Manchester City?: “No he dicho que dañe la reputación, sino que me sorprende que haya cargos del 2009 y estamos en 2024. Que cada uno saque las conclusiones de lo que hay. Lo que daña la reputación no es que sean sancionados, sino que no seas transparente a la hora de las decisiones. Hay que ser muy claro con el ‘Fair Play Financiero’. En España todos los clubes saben todo lo que pasa. Todos los clubes saben por qué el FC Barcelona puede o no gastar esto, por qué el Real Madrid tiene este límite, y todo el mundo puede preguntar lo que le pasa al otro. Eso hace que tengas autoridad y fuerza para que el control funcione, ya que todos acaban enfrentándose cada domingo en el terreno de juego. Lo importante es que no haya trampas y que desde las instituciones existe un control real”.

Ha criticado a todos: ECA, Real Madrid, UEFA, Premier League, Manchester, A22, Superliga… ¿Qué cambios se pueden hacer en su competición?: “He criticado a todos, pero no a todos por lo mismo. Igual que me pueden criticar a mí. Cada uno tiene su crítica. Para mejorar es importante que alguien que preside una liga importante diga dónde creen que están las debilidades de los demás para mejorarlas si queremos un fútbol mejor. Dentro de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que aporta cosas positivas, se tiene que mejorar mucho la gobernanza de instituciones como la FIFA o la UEFA. Es un tema muy importante. Dicha gobernanza tiene que estar basada en la transparencia, que a veces no la hay, y normas reglamentarias claras y de los efectos que causan. Estoy seguro que si se hace todo eso, la próxima vez que me preguntes criticaré a menos instituciones”.

Conversaciones de A22 con clubes europeos: “Me consta que A22 habla con clubes de un perfil más pequeño que los grandes clubes que estarían en esa liga ‘Star’ o ‘Gold’. Es una tema estratégico, el creer que convenciendo a esos clubes tendrá 20-25 con los que presentar un proyecto de autorización a la UEFA. Pero es que los engaña, ya que él (Bernd Reichart) habla de la previsibilidad económica de jugar en Europa y como si la liga nacional siguiese igual, pero no. Si hacemos esto, tu liga nacional va a ingresar más de un 60% menos. Lo que vas a ganar aquí, si es que ganas, lo vas a perder allí, y destruir lo de allí también. Es muy difícil, o imposible, que clubes ingleses, más clubes españoles u otros grandes clubes de Europa, como los alemanes, den el paso de unirse a A22. Lo tienen complicado, pero me gustaría que las ligas europeas, no solo en esto, tengamos más voz, hablemos más claro con respecto a este tema y defendamos las ligas nacionales con más fuerza. No solo tenemos el problema de A22, ya que ahora también está el Mundial de Clubes, que va a comprimir el calendario; hay presión para las ligas que tenemos 20 (equipos) pasemos a 18; ligas con menos clubes que no hagan tantas jornadas… Todo va contra las ligas nacionales y nada contra las nuevas competiciones que se está creando. O en el Mundial de selecciones, ya he perdido la cuenta de cuántas (selecciones) van ni sé cuánto va a durar. Llegan elecciones, hay que votar al presidente y contentar a todos. El Mundial de Clubes del año que viene es otro disparate. Algunos jugadores no van a poder descansar o otros van a descansar demasiado, porque solo se piensa en los jugadores de élite que compiten en todo: Champions League, Mundial, Eurocopa.. Pero esos son 250, y hay 54.000. El Mundial de Qatar maravilloso, yo (lo dije) el primero, pero, ¿qué hacemos con el resto de los jugadores que no fueron? De España fueron 85, pero de la Premier League fueron 140. No pensamos que la industria del fútbol es mucho mayor que eso y se toman decisiones sin pensar en lo que hay. Qatar, Arabia Saudí… Claro que tienen derecho a organizar un Mundial, pero pactemos con las ligas. Hay que ser mucho más claro, y eso ayudará a que avancemos. Para muchas instituciones, el silencio es la mejor forma de hacer daño. De hecho, LaLiga española no está en la European Leagues, se salió, porque para perder el tiempo tengo otras cosas”.

Multipropiedad de clubes en el fútbol: “Personalmente, no me gusta. Personalmente, eh. Pero no haría una guerra como con A22. En ocasiones se puede poner en peligro la integridad de los clubes, pero lo que hay que hacer es vigilarlo más. Como hacemos nosotros con el Girona y el Manchester City, controlamos todas las transacciones económicas. Cuando hay operaciones vinculadas se controlan más y no permitimos que se ceda a un jugador que tiene un valor de mercado mucho mayor por un precio que le permite superar el control económico de España. El primer año que el Manchester City compró el Girona tuvimos alguna discusión importante con Ferran Soriano. Al final se han adaptado y ahí están compitiendo, y compitiendo con jugadores que, si uno lo analiza, han firmado libres de equipos como el Espanyol u otros lugares, y están compitiendo LaLiga. Lo importante es que existan normas de control, de verdad, y se pongan límites de propiedad del mismo dueño en las competiciones. Que no se puedan enfrentar dos equipos del mismo dueño. Aunque después en México existe la multipropiedad y compiten en la misma categoría, pero no he visto un escándalo gigante con estos temas”.

El periodista Simon Hooper afirmó que el FC Barcelona se va a convertir en el nuevo Ajax, un equipo que va a seguir produciendo canteranos los cuales no se van a quedar en el club, porque pasará a ser un equipo (el Barça) de segunda categoría. ¿Qué perjuicio tendría para el FC Barcelona, LaLiga y el fútbol español?: “No va a pasar. El Barça saldrá de la situación que está. El Barça tiene dos o tres jugadores de primer nivel que los puede vender, y con eso soluciona gran parte del problema y genera ingresos. Tienen más opciones. Es un club que ingresa casi 1.000 millones de euros. No se va a convertir en eso, seguro. Está pasando, como muchos clubes, por una situación complicada y nuestro ‘Fair Play Financiero’ le obliga a estar donde está. Pero todavía no lo han eliminado de la Champions League y tiene opciones de ganar LaLiga española. Ni mucho menos hay que ser tan catastróficos con el FC Barcelona”.

Dice que LaLiga española no puede competir con la Premier League. ¿Tiene trazada alguna estrategia para competir con ella y que vaya más allá de Javier Tebas, para quien quiera que sea su sucesor?: “No he dicho que no podamos competir, sino que, en cifra de negocio, estamos a 1′8. Pero a nivel deportivo, mira si podemos competir que, en la Champions League, tenemos cuatro clubes clasificados para octavos de final y la Premier League tiene a dos. Si vamos a los títulos europeos de los últimos 10 años, el 60% los han ganado equipos españoles. En este siglo, la Premier League ha ganado 13 (títulos europeos), por 36 o 37, solo contando Champions y Europa League, nosotros. Les faltan años para cogernos. Somos competitivos, y con nuestro reparto de derechos audiovisuales, que así se hizo en 2015, nuestros grandes clubes ingresan lo mismo que los primeros de la Premier League. ¿Cuál es el club del mundo que más ingresa? El Real Madrid. Y entre los cuatro primeros está el FC Barcelona también, y el Atlético de Madrid ha subido. Somos competitivos a nivel deportivo a pesar de que, económicamente, no podemos alcanzar esas cifras. Nuestros clubes tendrán mejor scouting, mejores canteras… A nivel deportivo son más eficientes en la gestión con menos dinero. Mientras tanto, nosotros seguimos trabajando para ingresar más y acortar las distancias. Lo he puesto en duda era la competición a pérdidas, ya que era el 1′8 más las pérdidas que cubrían los dueños que eran unos 1.200 millones de euros más todos los años. Eso, por suerte, se ha terminado. Para la Premier League y el fútbol europeo. ¿Quién vendrá después? No lo sé. Esto no es una monarquía, tendrán que decidirlo los clubes. Creo que estos van a ser mis últimos cuatro años, espero. Aunque siempre lo condiciono a que todos estos retos de nuevas competiciones y gobernanzas de instituciones europeas estén superados, ya que ahí está el gran peligro, no solo del fútbol español, sino de todo el ecosistema del fútbol europeo. Si ese reto está solucionado en los próximos cuatro años, serán los últimos. Si no está (solucionado), seguiré dando la ‘matraca’. O sale alguien. Hace poco me preguntaron por qué estaba siempre solo, en toda Europa, hablando de esto, y eso hay que preguntárselo a los otros que no hablan, pero en las reuniones están a favor de lo que yo pienso. Si sale otro que sigue en esa línea, no tiene problema de decir las cosas con claridad, pues avanzaremos y ese será el sucesor. El fútbol europeo actual hay que mejorarlo, sí, pero tiene que ir totalmente al revés de como quiere la Superliga de A22 y Florentino Pérez”.

¿Ha cambiado su relación con Joan Laporta a raíz del ‘caso Negreira’?: “Personalmente hablo con él, pero quiero diferenciar el buen rollo o la buena relación del fútbol con el cambio de decisión. Me hablo con (Joan) Laporta, estuve con él en la Asamblea del otro día y le di mi opinión sobre ciertas circunstancias. Sobre el ‘caso Negreira’, no ha cambiado. Desde el minuto menos uno, antes de que estuviera la fase de instrucción, ya estábamos personados y colaborando con la Fiscalía. Queremos que se llegue hasta el final con ese tema. También tengo que decir claramente que el FC Barcelona no ha comprado árbitros, sino que algunos directivos, con esas operaciones, pretendían influir en los ascensos y descensos de los árbitros. No compraron árbitros, es lo que está en los sumarios. No creo que comprasen árbitros, y me puede sorprender, pero no lo creo. Con él (Joan Laporta) y los dirigentes del FC Barcelona la relación no es mala”.

Cambio de opinión con respecto a los negocios y acuerdos con Arabia Saudí tras criticar el sportswashing: “La foto de los saudíes no es la misma que en 2021, así de claro. Yo le pregunto al New York Times: ‘¿Vosotros tenéis geobloqueado para que nadie de Arabia Saudí se puede suscribir al periódico?’. Hoy he puesto el ejemplo de las infraestructuras, pero es que en el deporte en general, antes no había grandes premios de Fórmula 1 o motos, y ahora sí. No estaban el golf unido para hacer torneos, el World Padel Tour, la Supercopa de España sí pero no la de Italia… Ha cambiado aquello, y sería injusto mantener la misma foto y nosotros ser unos ‘primaveras’. Desde hace tiempo tenemos un ministro saudí que es dueño de un club español, y ellos hablan de revolución. Cuando vas, lo ves. ¿Su estrategia es para lavar la imagen? Yo ya creo que no. Están invirtiendo mucho. Es un tema de atraer turistas, eventos… Y cuando no es lo mismo (que antes) no puedes tener la misma opinión ni la misma conducta, sería un error. Muchas familias dependen de una industria como LaLiga española. ¿Me tengo que quedar con la foto de 2021 en la que dije eso y va a ser siempre la misma? Antes podían haber empezado haciendo sportswashing, ahora no. Ahora están intentando crear una industria, en general, que vaya más allá de los hidrocarburos. Está como los Emiratos Árabes hace 10 años, y de ellos no recuerdo que nadie dijera que se lavaba la imagen, pero están en esa línea. Nadie lo denunció como se está haciendo hora con (Rafa) Nadal, Laliga… Todos. Hasta el Fondo de Inversión Pública saudí ha comprado un club aquí (en Inglaterra), y nos van a dar lecciones a vosotros”.

¿Cómo se frena el calendario comprimido de la FIFA?: “Primero, que no lo hagan (el nuevo Mundial de Clubes). Segundo, si lo hacen, puede acabar en los tribunales. Es un proceso lento, complicado, pero la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en este caso con la Superliga, nos marca el camino. No se pueden tomar estas decisiones en FIFA de nuevas competiciones sin someterse a ningún de tipo de reglamento. Ya no de consulta con los state holders, sino de acuerdos con los demás”.

AS