“Debemos conseguir los doce puntos que quedan”

Pep Guardiola advirtió que la única manera de que su equipo conquiste la Premier League será ganando los cuatro encuentros que restan.

ara cuando la pelota eche a rodar en el Etihad Stadium el sábado por la tarde, el Arsenal podría aventajar al Manchester City en cuatro puntos, habiendo disputado dos partidos más que los celestes. Pese a que son los de Arteta quienes ocupan el primer puesto, los de Guardiola dependen de ellos mismos para ganar su quinta Premier League en seis años. El favoritismo de los cityzens es incuestionable, aunque el propio Pep avisó que no sería fácil. Según el técnico catalán, los suyos necesitan un pleno de victorias frente al Wolverhampton Wanderers, Fulham, Tottenham y West Ham. Guardiola también celebró el premio recibido por Foden, que fue elegido por la asociación de periodistas como el mejor jugador del año.

¿Coincide con los periodistas en que Foden es el mejor jugador del año?

Los periodistas decidieron este premio, y hay que felicitarles a ellos y a Foden. Ha jugado muy bien esta temporada, varios jugadores lo han hecho muy bien, pero lo han elegido a él. ¿Qué puedo decir?

Lo ha hecho muy bien. Su impacto en el tercio final es buenísimo, su ética de trabajo también. Cada año, debido a la cantidad de partidos y de minutos que está jugando, es más maduro. Entiende mejor el juego, pero debe seguir mejorando, todavía es joven.

Cuando llegó a Manchester recibió críticas por no dar más minutos a Foden, ¿cree que tanto sus actuaciones actuales como este premio avalan sus decisiones?

Llegó a un equipo que ganaba mucho en la Premier League y que llegaba a las últimas instancias de muchas competiciones. No es fácil entrar en un equipo tan exigente. Como entrenadores solo podemos hacer sugerencias, pero su mejora pertenece a los jugadores. Mira el caso de Palmer. ¿Qué desarrollé yo ahí? No le di suficientes minutos. El talento está ahí y al final depende de los jugadores, de lo que hacen y de lo que aprenden en cada partido. Siempre hay espacio para mejorar, hasta que te retires o mueras.

Participará Foden en el partido contra el Wolves? ¿Qué hay de Dias y Ederson? ¿Y

Están todos disponibles, se sienten bien.

¿Y Haaland?

Tengo dudas con un par de jugadores, pero tenemos el planteamiento claro y lo que quiero hacer. Haaland está listo.

¿Cree que la mayor experiencia en estas instancias favorece al Manchester City en la lucha por el título?

Me encantaría que fuese así, pero no lo sé. No tengo una respuesta a esa pregunta. Me encantaría decir que sí, pero debemos demostrarlo mañana contra el Wolverhampton y en el resto de partidos. Sabemos que debemos conseguir los doce puntos que quedan, de lo contrario será difícil ser campeón porque el Arsenal es muy fuerte. Depende de nosotros. Iremos partido a partido, pero trataremos de ganarlos todos. Me gustaría decir que lo que hemos hecho en el pasado volverá a suceder esta temporada, pero eso no lo sabe nadie.

¿Qué tal le ha venido tener una semana para preparar este partido?

Bien, tuvimos algunos días de descanso y luego varios entrenamientos muy buenos. Los jugadores siempre entrenan muy bien, pero estaban más frescos en cuanto a mentalidad, tácticas y pequeños detalles. A estas alturas no se trata de preparar tácticas si no de tener las piernas y la mente frescas de cara al siguiente partido.

as