“No es lo mismo jugar en el Girona que en el Barça, no sé si se adaptarían aquí”

El entrenador del Barça no resolvió las dudas sobre el polaco y el brasileño; y también aseguró que “es una evidencia que es más fácil jugar en el Girona que el Barça”.

Xavi Hernández compareció este viernes en la sala de prensa de la Ciutat Esportiva en la previa del Girona-Barcelona (sábado, 18:30 horas). Estas fueron sus manifestaciones.

¿Cómo afrontan el partido?

Con toda la ilusión del mundo. Es un partido vital para nosotros. No definitivo, pero sí trascendente. Tienen la confianza por las nubes y es el momento de felicitar al Girona porque ha hecho historia. La temporada de Míchel y de sus jugadores ha sido extraordinaria. Jugamos contra un equipo de nivel Champions este sábado. El Girona busca algo muy similar a lo que buscamos nosotros, que es la superioridad por dentro. Tienen bandas, un delantero de alto nivel…

¿Siente que ha nacido una rivalidad entre estos dos equipos? ¿Para usted es un desafío personal?

Está el reto de la revancha de la primera vuelta. Creo que tuvimos que conseguir más en ese partido. Pero nosotros no defendimos bien nuestra área y ellos fueron muy contundentes. La revancha es como equipo, no a nivel personal. El Girona tiene la confianza por las nubes y eso, la confianza, cambia en el mundo del deporte. No es un reto personal, sino una revancha futbolística.

¿Qué han de hacer diferente para ganar?

Estuvimos mal en la defensa de su cuadrado. No acertamos. Hemos analizado estas situaciones y queremos ajustarlo. Pero, aun así, te pueden hacer daño. Dominan muchas facetas del juego.

¿Quiere que siga Eric?

Sí. Ya tenía sitio este año. No era nuestra intención que marchase pero se marchó por el asunto del fairplay. Ya lo expliqué. Pero la idea es que vuelva.

No ha entrenado Vitor Roque. ¿Ha podido hablar con él esta semana sobre una posible cesión?

Lo que puede pasar es que se recupere mañana y que esté disponible. Y, de cara al futuro, veremos qué pasa cuando se acabe la temporada. Hablaremos cuando se acabe la temporada.

¿Prefiere que el Girona ya salga clasificado para la Champions o que tenga que sumar puntos?

Va a cambiar poca cosa porque nos estamos jugando la segunda plaza, que da acceso a la Supercopa. Imagino que no variará su mentalidad.

¿Poblará más el centro del campo por lo que pasó en la primera vuelta?

Más que por el cuadrado, lo que hacíamos era perseguir marcas individuales. Hay que ajustarlo.

¿Cree que habría jugadores del Girona que serían titulares en el Barça?

El contexto cambia en el Barça. No es lo mismo jugar en el Girona que en el Barça. Es más fácil jugar en el Girona que el Barça. Eso es una evidencia y lo hemos visto en algunos futbolistas. En el Girona juegas más tranquilo. Cuando hablas con Eric, te dice que juega más liberado que en un club grande como el Barça.

¿La prioridad de fichajes es un mediocentro?

No es el momento de hablar de esto.

¿Entiende las críticas a Lewandowski?

Él tiene que entender de dónde viene la crítica. Si viene del entrenador o la de la dirección deportiva, eso es lo importante. Valoramos mucho la presencia de Lewandowski. Y de futuro decidiremos cuando acabe la temporada.

¿Qué le parece que la cancioncilla sea que los árbitros vuelven a favorecer al Barça?

No me interesa hablar de rumorología. Entiendo las opiniones y las respeto. Todo el mundo se atreve a opinar del Barça. Ojalá los árbitros pasen desapercibidos y acierten.

¿Qué le ha pasado a Oriol Romeu; le ha afectado la presión?

No creo que haya sido eso. Empezó bien. Luego ha tenido algunos problemas físicos y ha habido que ir guardándole. Y luego, va de rendimiento. Aquí la competencia es feroz, he optado por otros jugadores y es cierto que ha jugado menos de lo que esperaba.

¿Por que no es tan contundente con el futuro de Lewandowski como fue con Sergi Roberto? ¿Su trofeo de máximo goleador es un objetivo?

-Porque tiene contrato. Sergi Roberto acaba. Los trofeos individuales no son objetivos prioritarios

¿Con qué se quedaría satisfecho en los cinco partidos que quedan?

Con el juego que hemos demostrado en las últimas semanas, podemos competir con cualquier equipo. Sólo las circunstancias adversas no nos han permitido competir. Si competimos como últimamente, ese será el camino.

¿Cree que a Araújo le están afectando las negociaciones sobre su renovación?

Ronald es un tío muy fuerte. Lo que hay que hacer es minimizar errores. Muchas veces nos ha guiado a victorias. No creo que le esté afectando el asunto de su contrato.

¿Se juegan algo más que el segundo puesto contra el Girona; el Barça no puede permitirse quedar por detrás del Girona?

Esto es deporte. Si se lo merecen, quedarán segundos. Estamos delante de un equipo que ha hecho méritos y una temporada histórica. Es un orgullo para el fútbol catalán lo que están haciendo. Pero sí, hay un punto de revancha deportiva. Creemos que merecimos más que el 2-4.

¿Qué valoración hace de la temporada de Fermín?

Un gran descubrimiento. Es un jugador fantástico de equipo. Tiene llegada, difícilmente pierde duelos… Para mí es un orgullo que esté a este nivel porque hemos confiado en él.

¿Cómo está Pedri?

No hemos podido tener a los centrocampistas disponibles durante toda la temporada, pero Pedri está preparado para competir.

as