Beraldo siembra dudas en Brasil

El central del PSG se erige como la apuesta de Dorival para la Copa América, aunque de momento no termine de convencer. Mientras, Militão, Maglhães o Bremer esperan su turno.

TOPSHOT – Paris Saint-Germain’s Brazilian defender #35 Lucas Beraldo (R) fights for the ball with Lyon’s Ghanaian forward #37 Ernest Nuamah during the French L1 football match between Paris Saint-Germain (PSG) and Olympique Lyonnais (Lyon) at the Parc des Princes stadium in Paris on April 21, 2024. (Photo by Franck FIFE / AFP) (Photo by FRANCK FIFE/AFP via Getty Images)

La apuesta de Dorival por Beraldo no termina por arrancar. Desde su irrupción en el PSG, fichado el pasado mes de enero, el zaguero se ha hecho uno de los fijos en la Penta. Si bien con apenas 20 años está considerado una de las grandes promesas del país, la realidad es que aún está verde para asumir un reto tan grande como ser titular con la Canarinha. Ya sea por circunstancias especiales como lesiones o por decisión técnica, el zurdo ha dado el sorpasso a otros jugadores con más experiencia en Europa como Bremer, Gabriel Magalhães o Éder Miltão.

Beraldo deja más dudas que certezas ahora mismo. La calidad del zaguero es innegable, pero de momento no está claro que pueda ser titular. Ante Estados Unidos la crítica se cebó con su actuación. Si bien estuvo acertado en muchas acciones del partido, algunos de sus errores puntuales costaron más de un susto a Alisson. Los aficionados brasileños se llevaron las manos a la cabeza a través de la red social X (antes Twitter). Comentarios como “¡Lamentable! Beraldo es suplente en el PSG y titular en la Selección”, “Beraldo parece un muñeco de trapo”, “Militão tiene que volver. Beraldo no da el nivel” o “Beraldo es una ofensa para Brasil” llegaron a leerse en dicho medio.

La Canarinha sigue perfilando los últimos detalles antes de encarar la Copa América, aunque unos más pulidos que otros. La gran duda que recurre Brasil es ahora mismo quién será el acompañante de Marquinhos. El central del PSG es, por jerarquía, uno de los intocables para Dorival, pero no así el de su pareja de baile, puesto que está ahora mismo en juego entre cuatro centrales: Bremer, Magalhães, Militão y el propio Beraldo.

El veinteañero gana enteros por tres razones: la primera, ser el único central zurdo de la Seleção (al menos disponible hasta que se recupere Gabriel Magalhães), la segunda, haber estado antes bajo el mando de Dorival en São Paulo, y, la última, su calidad para salir con la pelota jugada desde atrás. Aunque luego en la práctica esté muy por debajo en cuanto a regularidad con respecto a sus compañeros. De entre todos, el caso más singular es el de Bremer. El de la Juve fue elegido como uno de los mejores centrales de la Serie A esta temporada, y muchos aficionados no entienden su ausencia en los onces, pidiendo al menos una oportunidad. Las lesiones de Militão y Magalhães les colocan por detrás en la carrera, pero se espera que, una vez recuperados, sean una de las claves de Dorival.

Brasil, dividida por la zaga

La prensa del país tampoco encuentra una opinión unánime ante uno de los temas más calientes de la Canarinha. Mientras algunos abogan por la apuesta de la zaga formada por los dos compañeros del PSG, otros periodista se decantan por la meritocracia.

La apuesta de Dorival por Beraldo es una apuesta por un futbolista que él conoce muy bien, ya le tuvo en São Paulo. Además, es un central zurdo, una opción no muy fácil de encontrar en Brasil en los últimos años. Tiene muy buena salida de balón. Dorival confía en él”, analiza Thiago Arantes, periodista de UOL, al ser preguntado. “Ahora, yo no arrancaría con él como titular, incluso tengo dudas de si también lo haría con Marquinhos. La temporada de los dos en el PSG no es buena. La temporada de Bremer en la Juve es posiblemente la mejor de un central brasileño, al menos en este curso. Militão se queda fuera de esta ecuación por la lesión. La pareja de centrales más interesante para Brasil estaría formada por Bremer y Gabriel Magalhães, aunque ahora Marquinhos sea innegociable para Dorival”, cierra.

Beraldo está preparado para ser titular cuando sea necesario. Es un zaguero de enorme calidad para aquello que Dorival quiere proponer, que es iniciar la construcción de la jugada desde la defensa. Al técnico le gustan zagueros zurdos para ese perfil natural. Beraldo es, posiblemente, el defensor zurdo con más técnica de la actualidad. Difícilmente erra un pase, encuentra líneas de pase que muchos no verían”, comenta Eder Traskini, redactor de UOL que ha seguido el crecimiento del jugador desde São Paulo. “No obstante, creo que por una cuestión de jerarquía y meritocracia, Gabriel Magalhães debería ser el titular en la Copa América. Ha hecho una gran temporada en el Arsenal y venía siendo indiscutible con Diniz en la Seleção”, dice.

Beraldo es un jugador de mucho potencial, un joven de solamente 20 años. Dorival Júnior le conoce muy bien, ya que los dos han trabajado juntos en São Paulo”, die Bruno Casucci, periodista de GeGlobo. “Está empezando su historia en la seleccion y, apesar de ter jugado tres de los últimos cuatro partidos, no se puede decir que hoy es titular. Gabriel Magalhães o Éder Militão tienen más opciones para ser la pareja de Marquinhos en la Copa América”. El debate está servido.

as