Central Norte hizo vibrar a Salta con su regreso al Federal A

La fiesta estaba en marcha en el llenísimo estadio Padre Ernesto Martearena, en Salta; faltaban segundos para cerrar la final de vuelta entre el local Central Norte y Guaraní Antonio Franco, de Misiones, por un ascenso al Torneo Federal A. La victoria del equipo salteño en Posadas (1-0, gol de Diego Núñez) era el fuerte respaldo y el 0-0 parcial desembocaba en la consagración de Central Norte, uno de los grandes del fútbol del norte argentino. Pero llegaría la frutilla del postre en el último minuto: Diego Núnez volvió a mostrar su voracidad ofensiva y reiteró otro 1-0.

Los 23.000 hinchas explotaron, repartieron abrazos, derramarron lágrimas de emoción y archivaron cinco años de golpes y sufrimientos. Desde aquel descenso, en la temporada 2013-14 tras ser derrotado en un partido desempate por su clásico rival, Juventud Antoniana, Central Norte, apodado el Azabache o el Cuervo, quedó bastante relegado y dejando escurrir chances de volver a sus días de gloria. 

Esta temporada, en el flamante Torneo Regional Amateur, Central Norte cumplió una campaña descollante. Dirigido técnicamente por el debutante Ezequiel Medrán, ex arquero de Atlético de Rafaela, Boca Juniors y Belgrano, entre otros, el equipo se fue acoplando y superando etapas del exigente certamen. Cristian Zurita, un histórico de Central Norte, integró el cuerpo técnico como ayudante de campo.

Antes del doble 1 a 0 sobre Guaraní Antonio Franco en las finales por el ascenso, había conquistado la Región Norte, eliminando a Nuñorco, de Tucumán, ganando 2 a 1 de visitante y empatando en Salta 0 a 0. Previamente había superado a Talleres de Perico 3 a 1 (triple anotación de Fabricio Reyes, una de las figuras) en Jujuy; en un partido que acabó en escándalo con agresiones, incluído el ataque con una bomba de estruendo, a los futbolistas visitantes. Por eso motivo, el Tribunal de Disciplina canceló el cotejo de vuelta y le dio el pase a los salteños. En los cuartos, Central Norte se había desligado de Atlético San Jorge, igualando 1 a 1 de visitante y goleando 5 a 0 en la vuelta. 

Central Norte tuvo participación en siete oportunidades en los viejos Campeonatos Nacionales en las décadas de 1970 y 80. De aquellas experiencias guarda con orgullo una victoria sobre Boca Juniors en 1982: 2 a 1, con goles de Juan Carlos Prycodko y Oscar Rubiola; mientras que Ariel Krasouski anotó para el Xeneixe.En la B Nacional apenas estuvo apenas una temporada, la del estreno en 1986-87. 

Fundado el 9 de marzo de 1921 por trabajadores del Ferrocarril Central Norte Argentino, el Cuervo poco tardó en destacarse en los torneos de la Liga Salteña y desde entonces mantiene una amplia base de hinchas entre los sectores populares de la ciudad. Esos mismos que agotaron todas las entradas del Padre Martearena y disfrutaron ruidosamente en el Día del Padre de este 2019, cinco años después de aquel doloroso descenso. 

De la trilogía de grandes salteños, Central Norte es el único feliz esta temporada ya que Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro descendieron, hace pocas semanas, al Regional Amateur.