Perú se lo dio vuelta a Bolivia y puso un pie en cuartos

El seleccionado de Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, revirtió un partido que comenzó adverso ante Bolivia y el triunfo por 3-1 que logró en el estadio Maracaná le permitió acomodarse en el Grupo A de la Copa América de Brasil.

Marcelo Martins, en el día de su cumpleaños número 32, le dio la ventaja al elenco boliviano a los 27 minutos del primer tiempo.

Paolo Guerrero, la gran figura del partido, empató para el conjunto peruano a los 44 de la primera mitad y le sirvió el segundo a Jefferson Farfán, a los 9 del complemento.

Edison Flores, en tiempo adicionado, decoró el resultado para el conjunto del Tigre Gareca.

Perú, que venía de empatar con Venezuela en el debut, sumó así cuatro puntos y quedó con buenas expectativas para avanzar a cuartos de final.

En la vereda opuesta quedó Bolivia, que sumó su segunda derrota en igual cantidad de juegos y depende prácticamente de un milagro para seguir en carrera.

El equipo albirojo fue, en líneas generales, superior a su rival durante la primera mitad, pero tuvo que correr desde atrás desde los 27 por un penal que el ecuatoriano Roddy Zambrano sancionó con una gran cuota de suspenso.

Es que Carlos Zambrano, defensor peruano, rechazó involuntariamente un remate con su brazo derecho dentro del área y el árbitro convalidó la falta.

Sin embargo, advertido por uno de sus asistentes, retrocedió inmediatamente la acción por una supuesta posición prohibida de un futbolista boliviano.

Allí entró en acción el VAR, que revisó la jugada y comprobó que no hubo fuera de juego, por lo que Zambrano, poco más de tres minutos después de la infracción, sancionó un penal que Martins cambió por gol.

Perú se desorientó por algunos minutos, pero afortunadamente para Gareca no volvió a sufrir en el arco de Pedro Gallese.

Antes de irse al descanso, Christian Cueva encontró el hueco que no pudo ubicar durante toda la etapa y habilitó a Paolo Guerrero a espaldas de los centrales, y el goleador exhibió todo su talento al definir con el arco vacío, tras dejar en el camino a Carlos Lampe.

El equipo peruano mantuvo el envión en el inicio del complemento e impuso las condiciones, y una nueva aparición de Guerrero le permitió pasar al frente en el resultado.

El capitán del seleccionado incaico envió un centro desde la izquierda que se desvió en el camino y por el centro apareció Farfán para ganar en el salto y establecer el 2-1.

Bolivia hizo poco por empatar. Apenas una acción en la que Edwin Saavedra no pudo definir tras un rebote corto de Gallese, puso en peligro la victoria peruana, que incluso pudo estirar la ventaja pero Carlos Lampe se lució en al menos cuatro oportunidades.

Flores, quien reemplazó en el complemento a Cueva, fue el único que pudo volver a batir a Lampe. Lo hizo después de un gran pase de Farfán, otra de las figuras peruanas, y de dejar desparramado al arquero, a los 50 minutos.

Perú completará su participación en el Grupo A este sábado en el Arena Conrinthians de San Pablo frente a Brasil.

Bolivia, en tanto, chocará con Venezuela ese mismo día, y también a las 16, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Síntesis

Perú: Pedro Gallese; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; Renato Tapia, Yoshimar Yotún; Jefferson Farfán, Andy Polo, Christian Cueva; y Paolo Guerrero. Director técnico: Ricardo Gareca.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquin, Adrián Jusino, Marvin Bejarano; Erwin Saavedra, Leonel Justiniano, Fernando Saucedo, Alejandro Chumacero; Raúl Castro; y Marcelo Martins. Director técnico: Eduardo Villegas.

Goles, en el primer tiempo: 27m, de penal, Martins (B); 44m, Guerrero (P).

Goles, en el segundo tiempo: 9m, Farfán (P); 50m, Flores (P).

Cambios, en el segundo tiempo: 25m, Roberto Fernández por Saucedo (B); 27m, Leonardo Vaca por Saavedra (B); 33m, Edison Flores por Cueva (P) y Gilbert Álvarez por Castro (B); 47m, Christofer González por Guerrero (P).

Árbitro: Roddy Zambrano (Ecuador).

Estadio: Maracaná (Río de Janeiro).