En Ajax aplican la igualdad de género

Las jugadoras del Ajax holandés tendrán los mismos beneficios y convenios laborales que sus colegas masculinos, entrando de lleno a la profesionalización. Pasarán a cobrar el mismo sueldo básico, tener contratos fijos, además de otros derechos sociales como aportes jubilitarios, atención médica de primer nivel, vacaciones y hasta licencia por maternidad.

El reciente y revolucionario acuerdo quedó rubricado en un convenio firmado por Edwin Van der Sar, histórico ex arquero de Ajax y de la Selección de Holanda y actual Director Deportivo del club de Amsterdam, y Ko Andriessen, Director de ProProf, el sindicato de los futbolistas holandeses.  

Daphne Koster, ex futbolista de Ajax y ahora Manager del fútbol femenino, declaró, en la página oficial de la entidad: “Este convenio no sólo garantiza mejores condiciones de trabajo para Ajax Women, sino que también ofrece espacio para que otros clubes se unan. Con la llegada de este convenio colectivo podemos dar el siguiente paso en la profesionalización del fútbol femenino en los Paises Bajos. ojalá otros clubes nos sigan en esto”.

El campeonato femenino de Holanda, Eredivisie, iniciado en 2007, no tiene el mismo desarrollo e impacto de otras naciones europeas -tampoco el de su equilvante masculino- y apenas compiten ocho equipos. Durante 2012 y 2015 se compartiò la Liga con clubes de la vecina Bélgica; luego volviò a ser exclusivo para equipos holandeses.

Ajax comenzó a participar en 2012 y lleva conquistados dos títulos (2016-17 y 2017-18); la temporada pasada salió subcampeón. Además las chicas que usan la camiseta roja y blanca conquistaron 4 ediciones de la Copa Holanda (KNVB).

Cuatro de sus futbolistas integraron la Selección subcampeona del mundo en Francia 2019: la arquera Lizie Kop, la defensora Liza Van Der moste, la volante Victoria Pelova y la delantera Ellen Jansen, quienes estuvieron en el banco de suplentes en la final perdida ante Estados Unidos. Fueron las únicas que jugaban en su país, en un plantel plagado de jugadoras militando en clubes extranjeros.