Colón, a la historia gracias a las manos de Burián

Colón de Santa Fe cayó hoy 2-1 ante Atlético Mineiro en el estadio Mineirao, pero se impuso 4-3 en los penales y clasificó a la final de la Copa Sudamericana, la primera definición internacional de su historia.

El conjunto Sabalero llegaba con ventaja a la revancha de la semifinal de Copa Sudamericana, gracias al 2-1 agónico que logró hace una semana en el estadio Brigadier General Estanislao López. Franco Di Santo y Yimmi Chará le daban el pase al Galo, pero Luis Rodríguez descontó de penal cerca del final y forzó la definición desde los doce pasos.

Con grandes atajadas durante el partido, pero sobre todo por haber detenido dos ejecuciones en la definición final, Leonardo Burián fue el gran héroe de la noche.

El primer tiempo fue todo del local, que salió decidido a encontrar la conquista que necesitaba para ser finalista.

Así, Burián poco a poco fue convirtiéndose en figura. La primera se la tapó a Patric a los 5 minutos, tras una buena jugada colectiva del dueño de casa. Más tarde, a los 20, un cabezazo de Réver salió muy cerca del palo derecho.

Los de Pablo Lavallén tuvieron su chance a los 23, cuando el arquero Cleiton le ahogó el grito a Wilson Morelo con una reacción a puro reflejo y luego Igor Rabello despejó casi sobre la línea un cabezazo de Guillermo Ortiz.

Pero Mineiro siguió yendo una y otra vez ante un rival que por momentos ponía a sus once jugadores dentro de su área. A los 37, Chará se lo perdió inexplicablemente solo y casi debajo del arco. Pero dos minutos más tarde Di Santo aprovechó un rebote y definió de muy buena manera para darle la merecida ventaja a su equipo.

Quedaba tiempo para una más, porque a los 42 Burián voló para despejar un remate de Elías desde afuera del área.

Apenas iniciado el segundo período, el Sabalero sufrió otro duro golpe, porque a los 5 minutos Juan Cazares comandó magistralmente un contraataque y habilitó a Chará, para que el colombiano estirara la ventaja con un zurdazo cruzado.

A partir de ese momento, el Galo aguantó ante un equipo argentino al que le costaba generar peligro. Pero tan solo necesitaba un gol Colón, y llegó. A los 34, Morelo fue derribado en el área rival por Elías y el árbitro colombiano Andrés Rojas sancionó un penal que Rodríguez facturó a los 36.

El tanto del Pulga forzó la definición por penales, y allí nuevamente, al igual que ante Argentinos Juniors en cuartos de final, Burián contuvo las últimas dos ejecuciones para darle el pase a su equipo a la gran final.

En la final espera Independiente del Valle, al que Colón enfrentará el próximo 9 de noviembre en el estadio La Nueva Olla, de Asunción del Paraguay.

En 1997, Colón no pudo con Lanús y quedó a las puertas de una definición internacional, en aquel caso en la extinta Copa Conmebol. En esta, su cuarta participación en la Sudamericana, el Sabalero tuvo su revancha.

La síntesis del partido:

Atlético Mineiro: Cleiton; Patric, Igor Rabello, Réver, Fábio Santos; Jair, Elías; Yimmi Chará, Luan, Juan Cazares; FrancoDi Santo. Director técnico: Rodrigo Marques de Santana.

Colón: Leonardo Burián; Alex Vigo, Guillermo Ortiz, Emanuel Olivera, Gonzalo Escobar; Rodrigo Aliendro, Fernando Zuqui, Federico Lértora, Marcelo Estigarribia; Luis Rodríguez y Wilson Morelo. Director técnico: Pablo Lavallén.

Gol en el primer tiempo: a los 39 minutos, Di Santo (AM).

Goles en el segundo tiempo: a los 5 minutos, Chará (AM); a los 36, Rodríguez de penal (C).

Definición por penales:

Para Atlético Mineiro convirtieron Fábio Santos, Vinicius Góes y Di Santo, y fallaron Réver y Cazares.

Para Colón convirtieron Ortiz, Chancalay, Olivera y Rodríguez, y falló Morelo.

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio, Zé Welison por Jair (AM); a los 9 minutos, Christian Bernardi por Aliendro (C); a los 16, Gabriel Esparza por Escobar (C); a los 27, Vinicius Góes por Luan (AM); a los 39, Geuvanio por Elías (AM); a los 47, Tomás Chancalay por Estigarribia (C).

Árbitro: Andrés Rojas (Colombia).

Estadio: Mineirao.