Banfield frenó a Lanús y festejó en el Clásico del Sur

Banfield le ganó hoy 1-0 a Lanús, en La Fortaleza, y festejó en una nueva edición del Clásico del Sur, en el marco de la decimotercera fecha de la Superliga.

El gol de la victoria del Taladro lo anotó el delantero Julián Carranza, en la etapa complementaria, y le permitió al equipo de Julio César Falcioni tomar aire en la lucha por la permanencia.

El Granate, que llegaba a este partido como líder, fue un conjunto deslucido que estuvo lejos del nivel mostrado en las últimas presentaciones.

No consiguieron sorprender ni quebrar líneas en un primer tiempo luchado y parejo. Quedó mejor parado Banfield porque supo impedir que Lanús armase su juego. Con inteligencia táctica, el equipo de Falcioni le quitó espacios al dueño de casa y aquietó el ritmo.

Además, Banfield elaboró la única chance clara del primer período. Una buena proyección de Luciano Gómez, por derecha, siguió con el pase en puñalada a Julián Carranza, quien punteo la pelota en el área y pegó en el poste, a los 34 minutos.

Apenas otros dos intentos, seguidos y casi calcados, habían ocurrido antes. A los 19 minutos Sergio Vittor probó de afuera y su tiro salió encima del travesaño.

Y a los 21, Pepe Sand remató de afuera y su derechazo también se perdió arriba del travesaño.

A los 6 minutos del segundo tiempo, otra lúcida trepada de Claudio Gómez por el andariego derecho desembocó en otro centro perfecto al área. Lo bajó Jesús Dato lo de cabeza y Julián Carranza le ganó la posición a Lautaro Valenti y cayéndose metió el derechazo goleador.

Cinco minutos después Renato Civelli le pegó un codazo a Lautaro Acosta y fue expulsado.

El gol y la tarjeta roja influyeron en lo que faltaba del partido. Lógica pura: se desdibujo más un desdibujado Lanus y fue más cauteloso y medido un cauto y táctico Banfield. Resignó posesión y terreno el Taladro, con solvencia e inteligencia y sin ofrecer resquicios.

Lanús se sentía incomodo, por méritos del rival y por falta de chispa propia.

Nunca encendió su juego como para amenazar ni siquiera con el empate. Algo inquietó el ingresado De la Vega. Pero, no tuvo acompañamiento y esta vez (a diferencia de su gol agónico ante Huracan la fecha pasada ) falló en la definición, a los 42 minutos erró una chance increíble.

Los clásicos, suele repetirse, son partidos aparte. Y se cumplió nuevamente: el Banfield que venía golpeado y con cinco fechas sin ganar fue más que el Lanús que llegaba puntero y con una racha de diez partidos invicto.

Síntesis del partido:

Lanús: Agustín Rossi; Leonel Di Plácido, Ezequiel Muñoz, Lautaro Valenti, Nicolás Pasquini; Lucas Vera, Facundo Quignón, Marcelino Moreno; Lautaro Acosta, José Sand y Alexandro Bernabei. Director técnico: Luis Zubeldía.

Banfield: Mauricio Arboleda; Luciano Gómez, Alexis Maldonado, Renato Civelli, Claudio Bravo; Juan Álvarez, Sergio Vittor, Jorge Rodríguez, Agustín Urzi; Jesús Dátolo; Julián Carranza. Director técnico: Julio César Falcioni.

Gol en el primer tiempo: 6m Carranza (B).

Cambios en el segundo tiempo: 10m Pedro De la Vega (L) por Bernabei; 13m Luciano Lollo (B) por Dátolo; 28m Nicolás Orsini (L) por Acosta; 34m Tomás Belmonte (L) por Pasquini; 37m Sebastián Dubarbier (B) por Urzi; 42m Giuliano Galoppo (B) por Álvarez.

Incidencia en el segundo tiempo: 11m expulsado Civelli por agresión a Acosta (L).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Ciudad de Lanús.