El equipo argentino de Copa Davis y la carne colombiana

El cuerpo técnico del equipo argentino de Copa Davis decidió eliminar de la dieta, durante su estancia en Bogotá con vistas a los Qualifiers que se jugarán a partir del viernes frente a Colombia, el consumo de carne vacuna y porcina de ese país.

La decisión se debió a que en Colombia está permitido el uso veterinario en el ganado de Boldenona, una sustancia que forma parte del grupo de esteroides anabólicos y está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). 

La medida no está basada en la teoría, sino también en hechos concretos. El colombiano Robert Farah, número uno del mundo en dobles, fue suspendido provisionalmente por la Federación Internacional de Tenis luego de que se le detectara esta sustancia en una prueba antidopaje realizada el 17 de octubre de 2019, tras consumir carne vacuna en su país.

LuegoFarah fue absuelto por la propia ITF, que consideró que no tuvo “ni culpa ni negligencia”, y por eso, entre otras cosas, podrá estar presente en la serie ante la Argentina.

“En el tema de la la alimentación tenemos nuestros cuidados. Por el tema de la carne compramos nuestra propia carne Argentina y también uruguaya y solucionamos ese problema”, aseguró Gastón Gaudio en declaraciones realizadas al diario El Tiempo de Colombia.

Por su parte Miguel Khoury, médico de la delegación, expresó en un comunicado dado a conocer por la Asociación Argentina, que el riesgo de un doping positivo es extremadamente bajo por este tipo de consumos. A pesar de todo esto, decidimos extremar los recaudos”.

Foto: AAT