Gastón Folgar, desde Andorra: “en Argentina la gente debe ser consciente que esto no es joda”

En el Principado de Andorra, pequeño país soberano de apenas 468 km2 y limítrofe de España y Francia, viene jugando desde hace varias temporadas el argentino Gastón Andrés Folgar. Desde allí, el arquero de FS La Massana trazó un panorama de la pandemia de corona virus ante la requisitoria de IAM Noticias.

“Aquí por suerte el Gobierno tomó medidas muy rápido y hoy te puedo decir acertadas. En mi caso, además de jugar trabajo en un hotel y pasamos de cerrar un día a la semana, al día siguiente a cerrar completo uno de los dos hoteles de la cadena y que las pistas ofrecieran un servicio mínimo para esquiar”, relata.

Agrega: “Y hace diez días se cerró todo y la única información es que será hasta nuevo aviso. Y eso que acá vivimos del turismo. Si el riesgo no es 0, la gente no va a salir de vacaciones ni va a ir a ningún lado. El Gobierno acaba de anunciar que sólo puede salir un miembro de cada familia. Las medidas son super estricta, con multas altas para los que no cumplen“.

El arquero formado en las divisiones inferiores de Temperley -el club de sus amores, tanto que aún conserva en su mente la campaña de 1998 cuando su abuelo Toto lo llevó a todas las canchas- explica que “Andorra, con una población de casi 80 mil habitantes, tiene un hospital y si se colapsa estamos jodidos. Valoramos que hay dos ruedas de prensa diarias informándonos cada paso que dan y como evoluciona el virus en la sociedad, Eso te permite estar informado. Igual pese a todo día a día siempre hay más afectador por esta enfermedad”.

Folgar asegura con firmeza: “la gente en Argentina debe ser consiente que esto no es joda, y perdón por la palabra. En Madrid se lo tomaron al principio medio en broma hasta que una tarde pasaron de 50 casos a tener 100 y ahí fue todo una montaña rusa que derivó en como están hoy. Sean conscientes, están a tiempo, creo el Presidente tomó medidas correctas pero ahora está en la gente. Como dice el lema Quedate en casa“.

El esposo de Alejandra y padre de Celeste (en homenaje a su Temperley, obvio) señala que “en el tema futbolístico, apenas bajó la orden de UEFA todo el mundo a casa, se suspendió en solo días y nos quedamos sin entrenar ni nada. Creo que se tomó la medida correcta ya que aquí nos juntamos en una hora de entreno cuatro equipos; dos que salen de entrenar y los otros dos que entran al campo para su práctica. Andorra tiene tres campos y uno es prácticamente exclusiva del equipo que administra Piqué. Asi que en los otros dos campos, siempre de noche, se reparten todos los otros equipos”.

“El club tuvo que suspendernos los sueldos porque las la ayudas económicas que recibía fueron derivadas para la salud. En otro gesto que considero correcto, la comisión directiva no le cobra la cuota mensual a los chicos de categorías inferiores, por ende no tiene ningún ingreso. Así que a mí que me pagaban por jugador y entrenador de infantiles no me ingresa ningún dinero del fútbol“.

Folgar, con paso previo por Union Esportiva Extremenya, sigue su relato: “en el trabajo de momento aseguran que el gobierno ayudará cubriendo una parte y la otra parte sale de mis vacaciones. Cuando esto se acabe las autoridades aplicarán una ley para ayudar a pagar ya que pinta que mínimo hasta junio esto no se volverá a mover un poco”.

Previo a la pandemia, Folgar venía ratificando su buen nivel en el arco de La Massana en el campeonato de Segunda División. “Estábamos muy bien en la tabla, matemáticamente habíamos casi asegurado jugar, en el peor de los casos, una promoción contra un equipo de Primera 1, algo histórico para el club. Aunque todos queremos subir siendo campeones. Esta temporada el club hizo un gran esfuerzo trayendo jugadores que potenció lo que teníamos, y se notó ya que sólo perdimos un partido en todo lo que llevamos de temporada. Eso nos mantiene motivados para encarar la recta final aunque quien sabe que puede pasar. No soy tonto considero que se tomó la decisión correcta, pero este parate nos obliga a mantenernos físicamente como podemos y con lo que tenemos en casa”.