Tomás Figueroa, arquero de Español, y su método para adaptarse a la cuarentena

“Es un cambio muy abrupto, una situación difícil. Los futbolistas estamos acostumbrados a trabajar todos los días al aire libre y competir los fines de semana”, le cuenta Tomás Tomy Figueroa, arquero de Deportivo Español, a IAM Noticias sus sensaciones sobre el aislamiento social obligatorio.

Detalla su filosofía: “trato de mantenerme ocupado, no pensar demasiado. Entrenando de manera virtual, con el grupo a través de la plataforma zoom e individualmente con la rutina que me da el profe. Además sigo estudiando, online, estoy cursando el Profesorado de Educación Física. También leyendo mucho, que es algo que me gusta, y tocando la guitarra“.

Agrega Figueroa: “Disfruto poder pasar más tiempo con mi familia, compartir charlas y momentos con ellos. Aprovechamos tener este tiempo libre entre nosotros, algo que no ocurre en épocas habituales por la rutina diaria de cada uno”.

El arquero, de flamantes 25 años, señala que “el entrenamiento grupal, via Zoom, más allá de la importancia del entrenamiento es bueno más que nada para estar todos juntos, para hablar y vernos las caras. Para no perder la esencia de grupo. No es obligatorio, porque algunos no pueden conectarse, pero la mayoría del plantel está”.

Aclara que “además de este contacto que hacemos día por medio, cada jugador tiene su rutina de entrenamiento para cumplir. La calidad del trabajo no es la misma, por distintos motivos, por ejemplo los espacios reducidos. Nos vamos adaptando cada vez mejor y la idea es estar listos cuando la cuarentena se acabe y vuelva la actividad”.

La situación económica de los futbolistas de Primera C dista de ser la ideal. En Deportivo Español al plantel le adeudan parte del aguinaldo de diciembre y los sueldos desde febrero. Ante la consulta, Figueroa responde: “los directivos se comprometieron a pagarnos una parte de la deuda la semana que viene con el dinero que la AFA está repartiendo a los clubes de la categoría. La situación económica es difícil, no sólo para los futbolistas sino para la mayoría de los trabajadores. Algunas agrupaciones del club están juntando alimentos para algunos chicos que están en una situación más complicada”.

Yendo al plano futbolístico previo al aislamiento, la campaña de Deportivo Español, último en el Clausura de Primera C, preocupa a su arquero, una de las figuras del equipo. “De movida sabíamos que tenemos un grupo para pelear arriba y pensar en entrar al Reducido. Pero los resultados mandan y estamos en una zona que no queremos. Esperamos y confiamos que vamos a levantarnos y van a empezar los resultados positivos”, asegura.

No sabemos como va a seguir esta historia, si va a continuar o no el campeonato. Ojalá se retome y podamos salir de esa zona que no nos gusta nada”, acota.

A mitad de año vence el préstamo, por segunda temporada consecutiva, de Figueroa en Deportivo Español. Debería volver a Vélez, que lo cedió para que logre continuidad. “Todavía no sé que pasará, trato de no pensar más allá. Trato de mantenerme al margen y enfocarme en el presente y no en el futuro. Si bien sé que falta poco y que el tiempo está llegando, pienso más en el hoy. Después se verá, habrá que ver que dicen en Español y en Vélez”.