El básquet español tomó decisiones

La Liga ACB definió hoy su “ruta a seguir” para la reanudación de la actividad basquetbolística en España, “siempre condicionado a la evolución de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias y a las máximas garantías de preservar la salud para todos los jugadores, entrenadores, árbitros y resto de participantes”.

El plazo máximo fijado para el reinicio de la temporada es el 31 de mayo. De no poder volver a jugar para esa fecha, el título de la temporada 2019/20 quedará desierto.

Los doce equipos mejor ubicados en lo que iba del torneo se dividirán en dos grupos, en los que se jugará todos contra todos en cinco fechas. Los dos primeros de cada zona pasarán a semifinales. Tanto esa instancia como la final se definirán a partido único.

Foto: Liga ACB

Estos son los puntos acordados por unanimidad:

• Establecer junto a las autoridades competentes un protocolo sanitario para la reanudación de los entrenamientos y de la competición que garantice la salud de todos los participantes en la competición.

• Dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor. Al quedar pendiente un tercio de la competición, no se producirán descensos a la LEB Oro.

• Decidir el título de la Liga Endesa 2019-20 mediante una fase final que disputarán los 12 primeros en la Liga Regular, y que se celebraría en una sede única.

• En próximas fechas se designará la sede donde se disputará esta fase final. La garantía del cumplimiento de las directrices marcadas por las autoridades sanitarias será el primer criterio para definir el lugar de celebración.

• A tal efecto se fija un mínimo de tres semanas de preparación antes de la reanudación de la competición.

• Se establece el 31 de mayo como fecha máxima para, en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20.

• Se ha fijado el 10 de julio como tope para la finalización de la Liga Endesa 19-20.

• En el caso de tener que dar por finalizada definitivamente la competición el 31 de mayo, el título de la Liga Endesa quedaría desierto.