Sol Ceballos, la argentina que festeja un ascenso en España

La Federación Española de Balonmano resolvió dar por finalizados todos sus torneos y decretó los ascensos de los equipos de mejor campaña. Uno de ellos, Atlántico AutoGomas Pereda, logró el inédito pasaje a la máxima categoría femenina, la Liga Guerreras Iberdrola.

Sol Ceballos es la arquera del equipo con sede en Santander que faltando tres fechas para culminar la fase regular lideraba el Grupo B de la División de Honor Plata (Segunda), producto de 21 triunfos y 2 derrotas, con 686 goles a favor y 475 en contra.

Pocas horas después de conocida la noticia, la jugadora con pasado en Sedalo cuenta en una entrevista con IAM Noticias: “Hace unas semanas la Federación Española sacó un comunicado diciendo que le presentarían la opción que subiese el primero de cada grupo a la Comisión Delegada y eran ellos los que deberían aceptarla o no. Ayer se reunieron y sacaron el comunicado por Twitter haciendo oficial que ascendíamos. Era algo sospechado, pero no sabíamos con certeza lo que pasaría”.

“Pensando en lo deportivo está claro que hubiese sido mucho más bonito terminar la Liga, jugar la fase final y conseguir ascender así. Pero también creo que en pista se ha ganado porque por algo somos primeras de Grupo, algo bien habremos hecho para estar ahí. Aunque está claro que nos hubiese gustado ascender en otras circunstancias, pero se ha dado así y tampoco nos quejamos, ja, ja”, admite la arquera argentina.

Asegura: “Los festejos se hacen por videollamada, de la única manera que se puede ahora mismo, ja, ja. Seguramente más adelante cuando se pueda lo celebraremos como se debe”.

Para Ceballos, que lleva cinco temporadas en el handball de España, este es el segundo ascenso a la división máxima. Recuerda que “el primero fue con Helvetia Alcobendas y ahora este nuevo con AutoGomas Pereda. Creo que las situaciones son totalmente distintas y a la vista está, así que no podría compararlo porque en lo único que se parece es que en ambos acabamos primeras de grupo”.

Ceballos explica la situación desatada al conocerse la gravedad de la pandemia de coronavirus en España: “Por el grupo de whatsapp del equipo, nuestro entrenador nos comunicó que se suspendían los entrenamientos hasta próximo aviso. En ese momento la verdad lo único que queríamos era que nadie escribiese diciendo que estaba teniendo síntomas o se sentía mal, ya que nuestro deporte es de contacto y compartes hasta la botella de agua. Y lo más probable era que si una estaba contagiada lo estaríamos el resto”.

“Pero no pensábamos que terminaría pasando todo lo que pasó, ni que terminaríamos teniendo un estado de alarma donde solo podías salir a comprar comida y a sacar a tu perro. El club se ha portado espectacular, sobre todo con la gente que no es de acá y no ha permitido que nos falte nada. La situación era difícil pero ellos nos lo han hecho todo mucho más fácil”, relata.

Señala que “la estoy llevando mejor de lo que pensé, al tener perro por lo menos puedo salir un poco. Ahora mismo se puede salir a hacer deporte, manteniendo las distancias siempre, en horarios específicos. Así que por lo menos vamos avanzando poco a poco. Hay mucha gente que se toma esto muy en serio, y hay otros que hacen lo que quieren, pero la mayoría, por suerte, está muy concientizada de lo que hay que hacer si queremos que todo esto acabe“.