Covid-19: ¿En qué consiste la donación de plasma?

Mientras se espera la creación de una vacuna para neutralizar los efectos del Covid-19, surgió en los últimos tiempos una alternativa para contribuir con la recuperación de los pacientes que fueron infectados por ese virus: la donación de plasma.

Según el sitio Argentina.gob.ar, “las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad”.

En ese sentido, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó hace unos días que “26 de un total de 29 pacientes bonaerenses con coronavirus evolucionan favorablemente gracias al plasma de otras personas que se recuperaron de la infección”.

“El tratamiento con plasma de convalecientes a pacientes que están infectados está dando muy buenos resultados. Con una dosis, el 90 por ciento de los pacientes transfundidos se recuperaron”, explicó Nora Etchenique (MP 35782), Directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, en un video que publicó el Gobierno bonaerense en su cuenta de Twitter.

El procedimiento

Las personas que padecieron Covid-19 podrán donar su plasma por medio de un método denominado de aféresis. Eso sí, entre otros requisitos, primero deberán pasar 14 días desde su segunda prueba con resultado negativo.

El procedimiento dura alrededor de una hora y se realiza “con un equipo de plasmaféresis que solo extrae unos mililitros de plasma sin ningún otro componente, ni glóbulos rojos, ni glóbulos blancos, ni plaquetas”.

“Estos componentes de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente”, se detalló en Argentina.gob.ar.

Son ocho las provincias que ya trabajan en este sentido. Además de Buenos Aires lo hacen Tucumán, Santa Fe, Jujuy, Río Negro, San Juan, Corrientes y Córdoba.

En Tucumán, por caso, dos personas recuperadas se convirtieron hoy en las primeras en donar plasma en esa provincia.

Fuente: Gobierno de Tucumán.

Algunos de los lugares habilitados para llevar a cabo esos procesos son el Hospital de Clínicas, el Hospital Durand, la Fundación Hematológica Sarmiento y a Fundacion Hemocentro Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires; el Hospital El Cruce, de Florencio Varela; y el Hospital Posadas, de El Palomar.

En la provincia de Buenos Aires, los pacientes que se hayan recuperado y quieran donar plasma deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba: 0800-222-0101.