El nuevo gran equipo del básquet argentino

Foto: Prensa CABB.

La Confederación Argentina de Basquetbol pretende que ese deporte continúe en franco crecimiento y en esa dirección pensó que lo mejor era conformar un equipo de trabajo con profesionales respetados y prestigiosos.

El presidente de la entidad, Fabián Borro, y el director deportivo, Andrés Pelussi (ex jugador), primero renovaron el contrato de Sergio Oveja Hernández, el exitoso coach que buscará que la Selección mayor se mantenga en la elite en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, después del subcampeonato mundial obtenido en 2019.

Luego, dieron un gran golpe con la llegada -ad honorem- de Juan Ignacio Sánchez. El ex base del seleccionado argentino, más conocido como Pepe, será el coordinador de las divisiones formativas (de U15 a U19, en masculino y femenino).

La CABB también anunció la llegada como director del Departamento Nacional de Mini Básquet del entrenador formativo más valorado de esa categoría a nivel nacional, Ricardo Bojanich, y confirmó al respetado Gregorio Martínez como entrenador del seleccionado femenino por los próximos cuatro años.

La CABB ratificó la importancia que tendrán las mujeres en el nuevo plan lanzaron el programa Escuelas Deportivas Argentinas (ya hay 45 en el país), con Carlos Gómez como responsable, en la búsqueda de potenciar el desarrollo de base del femenino.

Desde febrero ya estaba Carlos Spellanzón, el hombre que más sabe del 3×3, la modalidad de básquet –callejero- que tiene un enorme auge mundial y que la CABB espera replicar en el país.

Por estas horas, además, también cerraron a Walter Garrone, aquel histórico coach cordobés que lograra tres títulos de la Liga Nacional con Atenas y dirigiera al seleccionado nacional en el Preolímpico de 1992, para ser la cabeza del programa básquet para ciegos y adaptado y sólo falta definir el director del Departamento Físico.

El círculo cierra con Diego Grippo como jefe del departamento médico.

“El femenino, el 3×3, las formativas y el básquet con capacidad diferentes serán prioridades de la gestión. Por suerte pudimos cerrar a los mejores en su área para potenciar el plan”opinó Borro en declaraciones difundidas por la CABB

Pelussi, por su parte, agregó: “Llevó su tiempo, no fue fácil, pero queríamos a los más capacitados y respetados para armar un programa deportivo de excelencia que en el futuro nos permita competir con los mejores. Tenemos metas ambiciosas, acorde a las profesionales de alto impacto que sumamos”.

Foto: Prensa CABB.

Lo de Oveja Hernández fue una de las primeras grandes noticias. La postergación de los Juegos Olímpicos había modificado el panorama, porque su contrato llegaba hasta enero de 2021 y no incluía la nueva fecha de Tokio.

Pero Borro y el DT se pusieron de acuerdo rápidamente para seguir al menos hasta la cita olímpica. 

“Llegar a un nuevo acuerdo no fue un tema menor porque las nuevas autoridades podrían haber ido por otro camino. Me da alegría que no haya sido así. Tuve la misma sensación de cuando firmé por primera vez con la Selección porque tenía mucha ilusión de dirigir los Juegos a los que tanto cuesta clasificarse y estar junto a un grupo del que me siento parte”manifestó Hernández

El arribo de Pepe Sánchez es de alto impacto. El cerebro de la Generación Dorada contó por qué decidió involucrarse y cuáles serán sus objetivos.

“Siento que hoy tengo la experiencia y la fuerza para hacerlo. Era ahora… Busco plasmar un programa que asegure que las cosas básicas que definen a un atleta de elite estén presentes en las formativas”, explicó el ex jugador bahiense.

Además, aseguró: “Quiero rescatar lo que se venía haciendo y enriquecerlo con conocimiento y planificación. Diseñaremos un plan basado en el proceso interno y no en la competencia puntual, con foco en la acumulación de trabajo en las concentraciones, sumado al virtual cuando no sea presencial”.

“Empezaremos con el diseño de la metodología junto a gente experta que me ayudará en el proceso y en 2021 será el inicio del camino que buscará proveer de jugadores y jugadoras a las selecciones mayores, con verdaderos hábitos AR, cómo establecer qué es ser jugador de una Selección. Habrá igualdad de condiciones entre ambos sexos y ahondaremos en la certeza de que las formativas son una inversión y no un gasto”, analizó Sánchez.

El Dow Center, el centro deportivo que construyó en Bahía, será la casa de al menos cinco de las divisiones a su cargo (U15, U17 y U19 en varones, y U15 y U17 en mujeres). 

“Es el lugar ideal para que hagan concentraciones, durante enero/febrero y en las vacaciones de julio, para que los chicos no pierdan la escolaridad y vayan avanzando en el programa que diseñe Pepe”, precisó Pelussi.

La llegada de Bojanich, para potenciar la iniciación y agrandar la base de jugadores, también ilusiona mucho. A los 64 años, nunca había estado en CABB, justamente el Maestro del Mini Básquet, como lo llaman. 

“Tenemos el mejor mini de Latinoamérica, pero seguiremos buscando que más chicos se acerquen, que los DT tengan mayores y mejores capacitaciones y que haya una estructura nacional más sólida. Seguiré en el camino de todo lo bueno que se venía haciendo y le daré mi impronta”analizó el profesor.

Borro, además, confirmó que seguirá avanzado con el gobierno nacional para lograr el Básquet Escolar y habló de las negociaciones para extender el programa NBA Jr. en el país.

Foto: Prensa CABB.

Gregorio Martínez, quien tuvo un gran éxito en el femenino con Unión Florida (cuatro títulos) y luego se destacó en el masculino al frente de Obras en la Liga Nacional (tres años), mostró su felicidad por su arribo a la CABB y resumió sus metas. 

“Esta llegada significa un anhelo de otros tiempos que apareció en un momento que ya no esperaba y me genera un gran orgullo inmenso. El plan es ampliar la base de elección de jugadoras y ayudar en la formación del alto rendimiento. Para eso ya estamos siguiendo a más de 60 jugadoras mayores de 17 años. El sueño es París, el objetivo es construir un equipo respetado y competitivo. Y, en el camino, no renunciamos a nada”, fue su mensaje.

Borro completó: “Queremos ser una CABB muy inclusiva, que todos estén adentro, incluyendo el Máxibásquet. Es un nuevo camino. A partir del acuerdo con AdC queremos armar un frente conjunto y que de ahora en más seamos un básquet argentino unido”.