Pellegrino: “Estos cuatro partidos, en 10 días, han sido buenos porque sacamos conclusiones”

Foto: Prensa Vélez

Mauricio Pellegrino brindó su primera conferencia de prensa presencial, en la Villa Olímpica de Vélez, al aire libre, con distanciamiento social y cumpliendo el protocolo correspondiente. Sobre el césped se montó el sillón y la mesa, con el banner de fondo, y enfrente se ubicaron los periodistas.

“Tuvimos un buen comienzo, pasamos eliminatorias internacionales, y aún con un rendimiento irregular tuvimos partes buenas en el torneo local, en las segundas partes ante Huracán y Gimnasia. Hay que mirar el proceso con un poco de perspectiva. Hubo cambio de entrenador y de jugadores y fueron más de seis meses sin jugar. Los chicos pasaron del living de su casa al entrenamiento de primer nivel”. sentenció sobre el inicio de su ciclo.

“Estos cuatro partidos pasaron en diez días y para mí han sido buenos porque sacamos conclusiones. Hemos probado distintas maneras de jugar y sé que el rendimiento ha sido irregular por la cantidad de cambios en plena competencia. Tuvimos problemas de lesiones de un día para al otro. Estoy contento con lo que veo en las prácticas, me gusta la actitud del grupo trabajando y compitiendo, pero sé que necesitamos los tres puntos para comenzar a posicionarnos en el grupo de la Liga”, agregó.

Sobre los cambios de dibujo táctico respondió que “no es algo que me guste estar cambiando todo el tiempo. Me gusta mantener un sistema de juego. Tuve que cambiar por necesidad, por ejemplo en Uruguay sabía que tendríamos problemas con la jugada directa y con la segunda jugada, y con el cambio conseguimos lo que pretendíamos. Después en el entretiempo hubo que barajar y dar de nuevo para buscar el gol de la clasificación”.

Foto: Prensa Vélez

Pellegrino aseguró que “la vara en Vélez siempre está muy alta, es el espíritu de este club. Preparamos al equipo para ganar. Si no se puede ganar este año, será el próximo y sino el siguiente. La obligación siempre está por tener esa vara muy alta”.

El técnico también habló sobre el retiro del fútbol de Fernando Gago: “Me lo comunicó ese mismo día, vino una hora antes y me dijo su decisión. Le pedí que jugase la Copa o que siguiese hasta diciembre, pero entendí sus palabras y su pensamiento. Sobre todo la frase: “Me quiero retirar sano”. Nos golpeó a todos a nivel deportivo por lo que significa dentro de la cancha y a nivel humano por su ejemplo”.

“Fernando es el mejor ejemplo para los más jóvenes por el esfuerzo que hizo y por su fortaleza mental. Para recordar y resaltar su fortaleza, su fuerza de voluntad y su éxito. Es un ejemplo para sus compañeros y para los jóvenes”comentó el Flaco.

Siguió hablando de Gago: “Es un jugador irremplazable, el equipo jugaba alrededor de él. Ahora tenemos que mirar hacia adelante y entre todos hacer un mayor esfuerzo para seguir compitiendo en alto nivel”.

Sobre la posibilidad que ese puesto quede en manos de juveniles, el DT contestó que “todos los jugadores están en consideración. Tengo un plantel bastante corto, 22 ó 23 jugadores. Creo que hay que llevarlos con calma, que suban a entrenar con el primer equipo no significa que ya van a jugar. Hay que tener paciencia”. Señaló que “tenemos jugadores que pueden cumplir la función de lo que llamamos un volante tapón: Enrique, Mancuso y Mulet”.

Otro nombre propio que analizó el técnico cordobés con experiencia europea fue Ricardo Álvarez: “Ricky está en un rendimiento muy alto después de pasar casi un año sin jugar noventa minutos. Es un volante mixto, con llegada y buen organizador. Le buscamos un posición para que tenga el campo de frente y que esté siempre bien posicionado. Necesita un volante defensivo al lado”.

Sobre el rival del lunes, por la tercera fecha de la Copa Liga Profesional, el entrenador de Vélez consideró que “Patronato ha cambiado desde la salida de Sciaqua, ahora intenta jugar más por abajo y triangula bien. Si bien ha perdido sus dos partidos, fue parejo y ha estado cerca. Empezó perdiendo 3 a 0, con goles de pelota parada, pero me pareció abultado el resultado. Y después, en su casa mereció más. Es un equipo en construcción, pero bien armado”.

Sobre la formación para recibir a Patronato, confirmó a Lucas Hoyos, recuperado de una molestia en el aductor (“no lo quisimos arriesgar contra Gimnasia”, explicó), quien además será el nuevo capitán, en lugar de Alexander Domínguez, que está en Selección de Ecuador, y de Emiliano Amor y Miguel Brizuela en reemplazo de Giannetti (suspendido) y Abram (Selección de Perú). La duda pasa por el mediocampo, Pablo Galdames está recuperado de su lesión muscular y tiene chances de reaparecer.